Federico García Lorca: Datos Biográficos
Nació en Fuente Vaqueros (Granada) en 1898. Su creciente acercamiento al pueblo le atrajo odios, que condujeron a su asesinato al comienzo de la Guerra Civil, en agosto de 1936.
La Poesía de Federico García Lorca
En su obra conviven pasión y perfección, humanidad y estética pura. En 1928 publica Romancero gitano, que alcanza un resonante éxito. Intenta definir un ambiente: el poder del dinero, la esclavitud del hombre por la máquina, la injusticia social y la deshumanización.
El Teatro Español Anterior a 1936
El desarrollo del teatro español durante el primer tercio del siglo XX ofrece una clara distinción:
a) Teatro comercial
Teatro que goza del favor de un público burgués y de unos empresarios atentos a sus gustos.
b) Teatro innovador
Intentos de renovación que se estrellan contra las barreras comerciales o el gusto establecido. Este teatro quiere plantear hondos problemas existenciales o sociales para sacudir la conciencia de un público dormido o llegar a un público desatendido.
Se divide entonces el teatro en el que triunfa y el que pretende innovar.
El Teatro que Triunfa
En esta línea se sitúan la comedia burguesa o benaventina, el teatro en verso neorromántico y el teatro cómico costumbrista.
La Comedia Benaventina
Jacinto Benavente fue su figura más representativa.
El Teatro en Verso
El Teatro Cómico
Inspiradas en las de Ramón de La Cruz.
El Teatro Innovador
Teatro de la Generación del 98
Destaca Valle-Inclán, en un primer momento su actitud fue modernista. Desafió las limitaciones que presentaba el teatro de su época y creó un teatro liberal.
Temas del Teatro de García Lorca: La Casa de Bernarda Alba
La Casa de Bernarda Alba fue la última obra dramática escrita por Federico García Lorca. No pudo verla estrenada. Aunque Lorca la consideró drama, hoy es considerada tragedia.
Temas Principales y Secundarios
Tema Principal
El conflicto se produce por el choque de la moral autoritaria y el deseo de libertad. Con el suicidio de Adela se cierra para sus hermanas el camino a la libertad.
Temas Secundarios
- El amor sensual y búsqueda del varón: El drama de estas mujeres se concentra en la ausencia de amor en sus vidas y el temor a permanecer solteras. Se produce entonces el conflicto:
- Angustias sueña con su boda.
- Martirio se enamora de Pepe y quiere atraerlo.
- Adela también se enamora y llega a mantener relaciones con él.
La presencia del hombre y de la pasión amorosa en la obra se da por dos caminos diferentes: por referencias y alusiones y por vivencias de los personajes. Su pasión amorosa es secreta y despierta en ella celos y envidia. Amelia y Magdalena apenas tienen ocasión de expresar sus sentimientos. Pone de manifiesto su falsedad. El odio de las criadas por la desigualdad e injusticia social.
- La marginación de la mujer: Denunciar la marginación de la mujer en la sociedad de su época fue la intención de Lorca. Enfrenta dos modelos de comportamiento:
- El que está basado en una moral relajada (como Paca la Roseta, la prostituta…).
- El basado en la concepción de la decencia (impuesto por Bernarda a sus hijas).
Las mujeres del primer grupo son libres, pero condenadas moral y físicamente por el pueblo. El comportamiento basado en la honra y decencia implica sumisión a las normas sociales. A ella se le impone la sumisión familiar.
- La honra: Ligado al tema de las apariencias. Exige un comportamiento público inmaculado.
Los Personajes
Clasificación
Con nombre propio (algunos de carácter simbólico)
Bernarda (oso), Angustias (angustiada), Magdalena (llorona), Amelia (dulce), Martirio (tortura), Adela (noble), Mª Josefa (María y José), Poncia (Poncio Pilato) y Prudencia (prudente).
Con nombre genérico
Criada, Mendiga, Muchacha, Mujer 1, 2, 3 y 4.
Relación entre los personajes
Señora y criadas
Dominadas por el odio y resentimiento de clase. A pesar de ello, Poncia y Bernarda, ambas de la misma edad (60 años), guardan entre sí cierta confianza, ya que Poncia le ha servido durante 30 años.
Entre madre e hijas
Están presididas por el autoritarismo y la rigidez. Esta educación condena a las hijas a obedecer sin cuestionar las órdenes de la madre y se basa en el miedo y en la negación de la libertad, cuyo fruto será la rebeldía de Adela.
Entre las hermanas
Hay odio y envidia. Adela odia a Martirio, sin embargo, tiene afecto con Magdalena, a la vez que Martirio con Amelia.
Entre Bernarda y sus vecinas
Hay miedo y odio. Sólo hay una vecina, Prudencia, que tiene afecto con ella.
Caracterización de los personajes
Indirectamente
A Bernarda la conocemos indirectamente por opinión de otros personajes (comentarios de las vecinas, conversaciones de las hijas…), al igual que Martirio (“es un pozo de veneno”) y a Adela (“es la más joven de nosotras”).
Autodefinición
El personaje habla de sí mismo. Poncia se considera criada fiel y ejemplar. El lenguaje y los movimientos caracterizan también a los personajes.
Posesión de objetos
Bernarda un bastón de mando, Adela un abanico de colores signo de rebeldía, Angustias por el retrato, que representa deseo y frustración y Mª Josefa por las flores en el pelo, que simbolizan la libertad.
El hombre es un ser deseado y necesario para alcanzar la felicidad y para vivir con alegría.
Enfrentamiento entre la Moral Autoritaria y el Deseo de Libertad
Lorca desarrolla en la obra el tema del enfrentamiento entre una moral social autoritaria y el deseo de libertad individual. Los prejuicios sociales se imponen a la mujer en general y Bernarda, como exponente máximo de la moral autoritaria, se impone a sus hijas en la casa, frustrando sus deseos de libertad.
La Casa de Bernarda Alba fue la última obra escrita por Federico García Lorca (1936). Fue una obra culminante en su producción dramática y supone una ruptura con sus dos obras anteriores, Bodas de Sangre y Yerma.
El tema central es el enfrentamiento entre la moral autoritaria y el deseo de libertad:
El autoritarismo de Bernarda constituye una constante en su actitud y carácter, patente en todas sus decisiones y que repercute en todos los personajes, ya que impone un luto de 8 años, (que se trata sin duda de una hipérbole, que aunque es un hecho real de la época ese tipo de costumbres, Lorca lo lleva a la exageración) marca el comportamiento que han de seguir sus hijas con los hombres… En definitiva, todas las mujeres de la casa deben someterse a su disciplina.
Al final, se produce un enfrentamiento directo con su madre: le arrebata el bastón, símbolo de atoridad, y lo parte en 2, defendiendo su recuperada libertad.
“¡Aquí se acaban las voces de presidio!” “Esto hago yo con la vara de la dominadora” “¡En mí no manda más que Pepe!”
Su locura le da más fortaleza para enfrentarse a Bernarda. Sirven para poder desprenderse de la autoridad férrea y de la moral tradicional de Bernarda, que seguirá imponiéndola al resto de hijas, sus criadas y a su propia madre.
TEMA 5: Realidad y poesía.