Novela
Lo primero que debemos destacar es el estancamiento que sufren ambos géneros en las primeras décadas del siglo, mientras que la poesía, por el contrario, no hacía nada más que evolucionar.
La Novela Regionalista
Hasta los años 40, la novela y el cuento siguieron el camino del realismo costumbrista, sin experimentar modificación en sus estructuras y lenguaje. En estos años se dan las siguientes tendencias:
1) Novela de la Tierra: Describe la naturaleza americana y los relatos se basan en la acción de la naturaleza sobre los hombres que la habitan: Doña Bárbara de Rómulo Gallegos, La vorágine de José Eustasio Rivera.
2) Novela Indigenista: Que trata principalmente de las injusticias del hombre blanco sobre los indios: El mundo es ancho y ajeno de Ciro Alegría.
3) Novela Política: Destacan novelas referidas a la Revolución Mexicana: Los de abajo de Mariano Azuela.
Los Inicios del Realismo Mágico
Entre 1945 y 1960 se observa en la narrativa unas características nuevas. Esta modernización se debe a los cambios sociales, políticos y económicos que se estaban produciendo. Los cambios principales fueron: el abandono del interés por los espacios naturales y rurales y la denuncia de problemas sociales, por lo que surgen nuevos temas en los que se integra lo urbano. Se introduce también en las novelas lo fantástico, de ahí el nombre de realismo mágico. Se abandona la estética realista decimonónica y se adoptan nuevas tendencias narrativas. Aquí destacan obras como: La hojarasca de Gabriel García Márquez, El señor Presidente de Miguel Ángel Asturias, Los pasos perdidos de Carpentier, etc.
Los Años del Boom. El Realismo Mágico
En los años sesenta se produce el boom de la novela hispanoamericana. Surgió a través de un fenómeno extraliterario, por lo que le ayudó a ser conocida en el exterior: el apoyo de las editoriales españolas y el éxito de La ciudad y los perros de Mario Vargas Llosa. Este autor nació en Arequipa, Perú (1936), fue periodista, estudió literatura y derecho, pero en 1960 empieza a publicar La ciudad y los perros, Pantaleón y las visitadoras, y entre sus últimas obras destacamos: La guerra del fin del mundo. Fue Premio Nobel en 2010 y Premio Cervantes en 2008.
También hay que añadir a todo esto otras novelas también muy importantes como: El siglo de las luces de Alejo Carpentier, Sobre héroes y tumbas de Ernesto Sábato, Paradiso de José Lezama, Tres tristes tigres de Guillermo Cabrera, Rayuela de Julio Cortázar y, sobre todo, Cien años de soledad de García Márquez.
Los temas fundamentales destacan:
1) La crisis existencial del individuo: en los que se habla de sexualidad, muerte, soledad, etc.
2) El dictador: la primera seña de esta literatura fue con Tirano Banderas de Valle-Inclán. Más tarde, El presidente de Asturias, El otoño del patriarca de García Márquez, entre otros.
3) La historia hispanoamericana: en la que destacan Cien años de soledad, La guerra del fin del mundo de Vargas Llosa, El siglo de las luces de Carpentier.
La Novela más Reciente
La narrativa de estos años aborda la complejidad técnica que había sido iniciada en obras anteriores para crear una novela que sea más comprensible para el lector, es más realista, utiliza un lenguaje coloquial y también recurre al realismo mágico. En este periodo destacan obras como: El amor en los tiempos del cólera de García Márquez, Tres tristes tigres de Guillermo Cabrera, Como agua para chocolate de Laura Esquivel, Primavera con una esquina rota de Mario Benedetti, El beso de la mujer araña de Manuel Puig, El cartero de Neruda, La casa de los espíritus de Isabel Allende, entre otros.
El Cuento Hispanoamericano
Los narradores de los años cuarenta y cincuenta han sido grandes cultivadores del cuento literario. Destacan entre ellos Jorge Luis Borges con Historia universal de la infamia, El libro de arena, etc. Los relatos de Alejo Carpentier y Juan Carlos Onetti con Tiempo de abrazar, Tan triste como ella y otros cuentos. Hay autores que han pasado inadvertidos a causa de la importancia de sus novelas, como García Márquez o Vargas Llosa. En cuanto al primero, podemos decir que nació en Colombia en 1927. Es uno de los autores más importantes del ámbito hispanoamericano. Fue periodista, pero empieza a publicar libros muy rápido. Estudia derecho y es un gran admirador de William Faulkner. Entre sus novelas están: El coronel no tiene quien le escriba, Cien años de soledad (es un libro donde se mezcla realidad y ficción, muerte, soledad; transcurre en Macondo y relata la historia de la familia Buendía), El amor en los tiempos del cólera. García Márquez fue también Premio Nobel de Literatura.
Uno de los principales autores del cuento hispanoamericano es Julio Cortázar, que nos muestra unos cuentos con una realidad compleja, entre ellos están Las armas secretas, Bestiario, etc. Mario Benedetti con Montevideanos, La muerte y otras sorpresas, Con y sin nostalgia, con los que se acerca al lector debido a su lenguaje coloquial y más accesible.
Por último, destacan otros autores como Augusto Monterroso, Isabel Allende.