Modernismo Literario y la Poesía de Rubén Darío y Antonio Machado

Características del Modernismo y la Lírica Modernista (Rubén Darío)

El concepto de modernismo debe entenderse en un doble sentido: como una estética total que afecta a todas las artes y busca la ruptura absoluta con el concepto burgués del arte, su hipocresía moral y el concepto mercantil de la vida; y como un modernismo literario que surge en Latinoamérica en 1880, primero en prosa y después en verso.

Características:

  • Supone el rechazo a la realidad cotidiana e inmediata. Esto se produce de dos formas:

A) Un modernismo exótico

Que sitúa la acción en espacios irreales y hace personajes de sus poemas a hadas, ninfas… India fantástica, los primeros asiáticos… serán los escenarios escogidos.

B) Un modernismo intimista

Que es la respuesta del poeta a su melancolía, a sus preocupaciones internas y su angustia, en ocasiones cercana a lo existencial.

Reciben influencias de distintos movimientos literarios: del Romanticismo adoptan el descontento ante la vida, el culto a la muerte, la soledad… Del Parnasianismo, las estrofas métricas perfectas, la idea del arte por el arte; y del Simbolismo, la concepción del poeta como médium, capaz de captar un mundo distinto y expresarlo por símbolos.

Lírica modernista: Rubén Darío

Encabeza el movimiento de renovación poética de finales de siglo que se conoce con el nombre de Modernismo. Fue iniciado por su obra Azul (1888). Consta de composiciones escritas en verso y prosa. En ella aparecen: exotismo, elegancia, sentimentalismo, alta preocupación por el ritmo y la musicalidad. También la exaltación de los mitos autóctonos y un claro rechazo hacia lo español. Prosas profanas (1896) se divide en cinco apartados, uno de los poemas más representativos es «La Sonatina», en este, el poeta se aleja de la realidad próxima y se coloca en un ambiente exótico donde habita una princesa triste. En 1905, Cantos de vida y esperanza supone un cambio en su trayectoria: busca la esencia de lo español y se aleja de la universalidad. Obra llena de sinceridad, reflexiones sobre las desilusiones y la esperanza. Tres son los ejes temáticos: la evasión aristocrática de la realidad, preocupación social y política, y la inquietud personal.

Otras obras: El canto errante, Canto a la Argentina… En prosa: Los raros

Antonio Machado: Obra y Etapas

Se han señalado hasta cinco etapas: desde el intimismo modernista de su primera época, la evolución hacia una apertura hacia la realidad y la gente de su tiempo. Publica primero Soledades, y más tarde Soledades, galerías y otros poemas, obra romántica, modernista y simbolista. El libro está constituido por 31 textos en la primera edición, a los que se añaden 60. Emanan melancolía, tristeza, hay influencia de Darío, pero a pesar de ello, es un modernismo intimista. También es un Machado que mira en el fondo de su alma. También se perfila el Machado simbolista, con temas como la tarde, el agua… Son símbolos de obsesiones íntimas, realidades profundas… El agua puede significar vida, fugacidad, muerte… El tiempo a veces se convierte en poesía. Campos de Castilla se publica en una primera edición en 1912 y una ampliada en 1917. El poemario está formado por 55 poemas numerados y con nombres. Es una obra con distintos temas y partes:

A) El paisaje castellano

Interpretación de lo castellano. La poesía de Machado va a depurarse, a la vez que intenta salir de su lirismo intimista, de su subjetivismo. Va a objetivar sus sentimientos, tendiendo más a una poesía conceptual, intenta contemplar la realidad. Perviven los temas del sueño, ensueño, galerías, pero se vierte principalmente el paisaje castellano, proyección de un estado de ánimo personal y como expresión de una realidad histórica nacional.

B) El problema de España

Comparte la visión regeneracionista de los hombres del 98. Una España caduca, orgullosa de sus prejuicios, será objeto de críticas. Los poemas «A orillas del Duero», «Del pasado efímero» y «El mañana efímero» son solo una muestra de su preocupación por la regeneración de España desde una perspectiva liberal.

C) El tema de Leonor

Justo después de la publicación de la primera edición, tras la muerte de Leonor, se añade en la segunda un texto titulado «Recuerdos». Los meses posteriores a la muerte de Leonor crean un cancionero in morte, que son muy intensos. Usa la lengua poética despojada de efectos llamativos, desnuda de artificio. El prodigio de su poesía lo consigue con muy poca retórica y mucho de sinceridad. Su poesía supone una identificación constante entre belleza y verdad. Intenta reflejar una profunda emoción. Sus paisajes son reales, concretos y nada literarios, pero suponen una interpretación subjetiva. Utiliza también una técnica impresionista: escasos verbos, abundancia de nombres y adjetivos. Predomina el elemento nominal, sin metáforas que escondan la verdad. En Machado siempre amanece la esperanza que le permite reconocerse en el austero paisaje soriano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *