Análisis de Crónica de una Muerte Anunciada de Gabriel García Márquez
El texto que vamos a comentar pertenece a la novela Crónica de una muerte anunciada (1981) del autor Gabriel García Márquez.
Gabriel García Márquez nació en Aracataca (Colombia) en 1928. Este escritor pertenece al grupo de narradores que impulsaron la narrativa hispanoamericana en los años 60. Desde los años cincuenta compagina su actividad periodística con la escritura de cuentos y novelas cortas. De sus novelas, podemos destacar: La hojarasca, Relato de un náufrago, El coronel no tiene quien le escriba, Cien años de soledad y Crónica de una muerte anunciada.
Resumen del Fragmento
Ángela Vicario decidió escribirle cartas a Bayardo San Román. Tras ser una casada devuelta, creció su amor por Bayardo, al mismo tiempo que se acrecentaba la animadversión hacia su madre. Le escribió cartas durante diecisiete años, hasta que un mediodía de agosto, mientras bordaba con sus amigas, regresó su esposo, ya mayor, con una maleta de ropa para quedarse y otra con las casi dos mil cartas que le había escrito Ángela.
Este texto se ubica en el cuarto capítulo de Crónica de una muerte anunciada, novela corta de cinco capítulos con saltos temporales que mezcla la crónica periodística y la novela policiaca. Es la culminación del periodo de renovación (saltos espacio-temporales, alejamiento de la forma tradicional de narración) y el realismo mágico.
Personajes
Los personajes a los que se alude en el texto son:
- Ángela Vicario: Protagonista de la novela, obligada a casarse porque había sido educada para ello y desencadenante de la tragedia al acusar a Santiago Nasar de la pérdida de su virginidad. Es devuelta a su familia por su marido al descubrir que no era virgen. A partir de ahí, sufre una gran transformación y es dueña de su destino. Parece actuar de forma deshonesta respecto a Santiago Nasar, quien muere siendo inocente.
- Bayardo San Román: Ingeniero de trenes, bien vestido y muy atractivo. Tenía dinero, orgullo y consideraba que sus deseos siempre se cumplirían, tanto para conseguir la boda con Ángela como la casa del viudo Xius. Es el hombre seguro y dominante que, poco a poco, va conquistando a los habitantes del pueblo. Termina envejecido y volviendo con su mujer.
En la obra aparecen muchos más personajes como los hermanos gemelos, Pedro y Pablo, que serían los asesinos; Pura Vicario, la madre, citada en el texto; el padre, ciego, que había sido orfebre de pobres; las hermanas de Ángela, ya casadas; Santiago Nasar, protagonista; su madre, Plácida Linero; el autor-narrador, amigo del muerto, y muchos otros personajes.
Tiempo y Espacio
En cuanto al tiempo, todo ocurre en menos de veinticuatro horas, pero la novela no avanza cronológicamente, sino que aparecen numerosas analepsis y prolepsis, siendo circular como la estructura de la novela. Respecto al espacio, el fragmento se refiere a Ángela Vicario, por lo que se sitúa en la casa donde vivía ella con su madre.
Recursos Estilísticos
En el texto aparecen recursos estilísticos como:
- Antítesis: «Dueña por primera vez de su destino… el amor son pasiones recíprocas», destacando los sustantivos «odio y amor».
- Metáforas: «más encendía las brasas de su fiebre», «En prueba de mi amor te envío mis lágrimas», de gran fuerza expresiva.
- Enumeraciones: «Se volvió lúcida, imperiosa, maestra de su albedrío», «Al principio fueron esquelas de compromiso, después fueron… crueles para obligarlo a volver», recursos para la descripción.
- Polisíndeton: «y volvió a ser virgen solo para él, y no reconoció otra autoridad que la suya», produce lentitud.
- Hipérbole: Se produce al convertirse Ángela en escritora durante diecisiete años, «una carta semanal durante media vida».
- Personificación: «carta febril».
Léxico Connotativo
Respecto al léxico connotativo, se observa un uso de registro coloquial: «muerta de risa», «escribiendo sin cuartel». También se encuentra un campo semántico de sentimiento (odio, amor, rencor) todos referidos a Ángela Vicario, y abundancia de sustantivos concretos (tripas, lágrimas, máquina) y adjetivos (rencor feliz, amante furtiva).
Reflexión sobre la Persistencia
Por supuesto que para conseguir algo debes insistir, no todo se va a conseguir a la primera. Debemos poner empeño en lo que queremos, y el texto lo refleja perfectamente: insistiendo se consigue lo que buscamos.
Comentario
Cuando queremos conseguir algo, debemos hacer todo lo posible, ir más allá de nuestros límites y adoptar ideas que se ajusten a nuestros deseos.
Primero, debemos superar los obstáculos. Si somos capaces de superar los momentos de adversidad, destruir las ideas negativas y seguir trabajando de manera constante por nuestros sueños, entonces triunfaremos.
Hay que pensar que un gran deseo se puede convertir en realidad, que las oportunidades llegarán y tenemos que aprovecharlas al máximo.
La persistencia es fundamental. Nunca se debe pensar que no podemos conseguir algo, sino todo lo contrario: la insistencia adecuadamente llega a producir buenos resultados.
Si se buscan con fuerza los objetivos, se conseguirán. El mundo es para los valientes y decididos; debemos buscar la vida que siempre hemos soñado.