La Literatura Barroca: Sociedad y Teatro
El siglo XVII marca la decadencia del Imperio español, con una fuerte crisis económica, política y social. España pierde su papel hegemónico en el mundo.
Uno de los rasgos más significativos de la crisis social es el enfrentamiento entre la burguesía y la nobleza. Esta última utiliza a la monarquía para impedir cualquier cambio. Esta alianza entre nobles y realeza debilita a la burguesía y al pueblo. El absolutismo monárquico persigue mantener la rígida estructura social y transmitir los valores de la tradición monárquico-señorial.
La burguesía y los campesinos ricos aspiran a abandonar su clase social y a formar parte de la nobleza.
La fiesta en la monarquía barroca española se convierte en algo institucionalizado: sirve para distraer al pueblo y para crear una falsa imagen de riqueza y poder.
El barroco muestra interés por la novedad, la extrañeza, el artificio, y el teatro como espectáculo se ajusta a la perfección a ese gusto del público. Desde el teatro barroco se exalta la figura del rey. En muchas de sus comedias, la figura del villano o del campesino rico posee el sentido de la originalidad y el derecho a defender su honra.
La Vida Teatral en el Barroco
En la segunda mitad del siglo XVI surgen los primeros teatros públicos, en un principio eran patios de vecinos denominados corrales.
Los corrales de comedias presentaban una estructura que permitía a cada grupo social ocupar un lugar determinado y separado del resto. En el patio y de pie se colocaba el público masculino, los mosqueteros.
La escenografía apenas existía: un tablado colocado en una de las paredes del corral servía de escenario, sin telón ni decorados.
Las compañías teatrales recibían distinto nombre según el número de actores que las componían.
La representación en los corrales de comedias comenzaba a las dos o tres de la tarde en invierno y a las cuatro en verano. Duraba entre dos y tres horas.
Además de este teatro popular, en el barroco se desarrolló el teatro cortesano y el religioso. El primero responde al gusto de los monarcas por las representaciones, de forma que los salones de palacios y residencias reales se convierten en escenarios en los que se utilizan ricos decorados y tramoyas complejas venidas de Italia. Esta escenografía permite el desarrollo de las comedias mitológicas o de magia.
El teatro religioso destacó por los autos sacramentales. Se utilizaban unos tablados móviles llamados carros, muy decorados y con tramoyas.
Subgéneros Dramáticos
El género más característico del teatro barroco es la comedia nueva. Otros géneros menores de gran interés:
- Auto Sacramental: Obra dramática de un acto cuya finalidad es la exaltación de la Eucaristía. El rasgo más significativo de los autos es su carácter alegórico.
- Entremés: Pieza breve de carácter cómico. Cuenta con personajes-tipo, entre los que destaca el bobo o simple.
- Loa: Introducción a la representación de la comedia. Su función era conseguir el silencio y la atención de los espectadores.
- Baile: Combinación de música, canto y baile que se representaba entre el segundo y el tercer acto de la comedia.
- Jácara: Obra de origen poético que presenta muy poca acción, acompañada de música y baile.
- Mojiganga: Pieza muy breve de carácter popular y de origen carnavalesco. Al principio se representaba en la calle y de ahí pasó a los escenarios.
La Comedia Nueva
Un tipo de obra que responde a una fórmula teatral de gran éxito en el barroco. La palabra comedia, por tanto, se refiere a una pieza de teatro, independientemente de si es cómica o tragicómica.
Orígenes
La comedia nueva es el resultado de una fórmula que fija de forma definitiva Lope de Vega. Otro elemento importante en la creación de la comedia nueva es la estancia de Lope de Vega en Valencia, ciudad con un rico ambiente teatral.
Características
En 1609, Lope de Vega publica el Arte nuevo de hacer comedias, en el que defiende la fórmula de la comedia nueva.
- Mezcla de lo cómico y lo trágico.
- Ruptura de la regla de las tres unidades. El teatro barroco rechaza la unidad de tiempo y la de lugar, dando libertad para realizar saltos temporales y cambios de escenarios.
- Estructura y división en tres actos. En el primer acto se introduce la acción, el desarrollo en el segundo y el desenlace en el tercero.
- Polimetría y estrofas adaptadas a las escenas. La comedia barroca se escribe en verso y utiliza metros y estrofas distintas.
- Lenguaje adecuado a personajes y situaciones. El teatro barroco persigue el decoro poético.
- Incorporación de canciones.
Temas
Uno de los rasgos más interesantes de la comedia nueva es su variedad temática. Los asuntos proceden de: la épica medieval, la literatura renacentista, la historia de España, la mitología, la Biblia, vidas de santos (hagiografía) y el folclore.
Dos conceptos importantes en el teatro barroco son el honor y la honra. El honor es algo heredado, depende de la nobleza y limpieza de sangre de la familia; la honra es la consideración que uno merece ante los demás por sus actos. Para recuperarla es necesaria la venganza.
Personajes
En la comedia nueva aparecen personajes tipo:
- El galán y la dama: Son las figuras más importantes de la acción. El galán es generoso, apuesto, noble y valiente; la dama, bella, noble y audaz.
- El gracioso o figura del donaire: Suele ser el criado del galán y es el contrapunto en la trama.
- El rey: Este personaje puede aparecer de dos formas distintas: como rey-viejo, caracterizado por la prudencia, o como rey-galán, soberbio e injusto.
- El poderoso: Está encarnado por un noble que rompe la armonía.
- El caballero: Puede ser el padre-viejo, el esposo o el hermano.
- El villano: El teatro barroco le otorga gran importancia. Es el campesino rico y de sangre limpia.
Autores
Las dos grandes figuras del teatro son Lope de Vega y Calderón de la Barca.
Otros autores cercanos a Lope son Tirso de Molina, Guillén de Castro y Luis Vélez de Guevara.
Lope de Vega
La obra dramática de Lope es amplísima: él mismo hablaba de unas 1500 obras. La gran personalidad de este dramaturgo, su vitalismo y su capacidad creadora le han valido los sobrenombres de Monstruo de la Naturaleza y Fénix de los Ingenios.
Características de su Teatro
Además de todos los elementos comunes al teatro barroco, pueden destacarse algunos de este autor:
- El sentido de lo dramático.
- El lirismo.
- La naturalidad de los personajes. A pesar de responder a una tipología, los personajes resultan vivos.
Obra
- Comedias sobre historias y leyendas españolas: El caballero de Olmedo, Fuenteovejuna.
- Comedias de asunto inventado: El perro del hortelano y El castigo sin venganza.
- Comedias religiosas: Lo fingido verdadero.
- Comedias mitológicas: El vellocino de oro.
Calderón de la Barca
comenzó su trayectoria dramática partiendo del modelo de la comedia nueva, al que aporto su propia visión del mundo.A.Caracteristicas de su teatroEl carácter flexivo de Calderón impregna su obra y le confiere algunas características particulares. Son las siguientes:Claridad Organización de la acción La obra se desarrolla en torno a la figura del protagonistaEl conflicto del protagonista se interioriza, de manera que la forma teatral que cobra especial relevancia es el monologo.B.Obra Dramas de honor y celos: El medico de su honraDramas bíblicos y religiososComedias de enredo: La dama duende y Casa con dos puertas, mala es de guardar.Dramas filosóficos: La vida es sueñoAutos sacramentales: El gran teatro del mundo7.TIRSO DE MOLINA El burlados de Sevilla y convidado de piedraEn 1630, constituye la creación de un mito propiamente hispánico, el mito de don Juan. Tirso reúne por primera vez en la figura del protagonista : el joven burlador y seductor de mujeres y la ofensa a Dios y a los muertos.