El teatro de la posguerra cumplió dos funciones: entretener al público y transmitir ideología. El estado estableció un férreo control sobre las obras nuevas. Este fenómeno desarrolló la autocensura. La comedia burguesa cumplió la función de entretener al público y educar. Se caracteriza por la perfecta construcción de las obras y por su intrascendencia, con dosis de humor, ternura y amabilidad. Sobresale el tema del amor para exaltar la familia, el matrimonio, el hogar…
Teatro de Humor
Este teatro floreció con dos grandes autores: Enrique Jardiel Poncela y Miguel Mihura.
Teatro de Jardiel Poncela
Su producción teatral se caracteriza por la incorporación de lo inverosímil con ingredientes de locura y misterio. Sus personajes pertenecen a la burguesía, cuyos objetivos son el amor y el dinero. Eloísa está debajo de un almendro es una comedia clásica de humor negro que plantea el tema de la locura.
Teatro de Mihura
El teatro de Mihura pretende idealizar la vida por medio de la humanización de sus personajes y el triunfo de la bondad y la ternura. Su humor es la asociación inverosímil de elementos de la exageración y de la distorsión de la causalidad lógica. Su obra más representada es Tres sombreros de copa.
Teatro en el Exilio
El teatro en el exilio presenta diferencias estéticas. El interés artístico llevó a los autores del exilio a incluir novedades vanguardistas en sus obras. Rafael Alberticultivó un teatro político como Fermín Galán, de un momento a otro. En El adefesio, una obra grotesca y poética, plantea el tema de la intolerancia del poder por medio de la vieja Gorgo.
Max Aub
Comenzó con la farsa (El desconfiado prodigioso, Espejo de avaricia y Jacara del avaro) y emplea personajes corales. Practicó el teatro de urgencia, donde los temas son desastres de la guerra, la soledad y la ética del exiliado.
Alejandro Casona
Casona ha sido acusado de cultivar un teatro de evasión. La dama del alba es un drama poético que desarrolla una historia fantástica.
Teatro Realista
Las obras del teatro realista se caracterizan por la complejidad de los espacios escénicos y la profundización en los caracteres de los personajes. Antonio Buero Vallejo buscó la moderna tragedia española; sus obras constituyen una síntesis de realismo y simbolismo. En ellas se oponen conflictivamente personajes contemplativos y personajes activos.
Obras Destacadas
- Historia de una escalera: El problema central es la frustración de unos seres condenados a desarrollarse en ese espacio.
- En la ardiente oscuridad: Esta pieza plantea la lucha por la verdad y la libertad.
- El sueño de la razón: La acción de este drama histórico se sitúa en Madrid. Buero plantea el tema de la lucha por la libertad e irreductibilidad del individuo.
- La fundación: En el drama aparecen los temas de la tortura, las persecuciones políticas y las delaciones, y se hacen expresos los planos de la verdad y la mentira.
- Últimos dramas: Bajo la nueva temática subyace la del individuo que padece diversas formas de tortura.
Alfonso Sastre
Formó el teatro de agitación social. Escuadra hacia la muerte le dio proyección en el teatro español, aunque fue retirada y prohibida tras la tercera representación. Las tragedias complejas de Alfonso Sastre incorporan un humor de situación, negro y profundo, que permite el distanciamiento de las historias contadas. En ellas se presentan unos héroes irrisorios, como en La sangre y la ceniza y Taberna fantástica.