Leyendas de Bécquer: Amor, Muerte y Misterio en Soria

El Monte de las Ánimas

La acción transcurre en la Edad Media, en el Monte de las Ánimas, en la ciudad de Soria.

Personajes Principales

Alonso: Cazador joven e inocente, heredero de fincas y castillos. Enamorado de su prima Beatriz, es persuadido por ella para ir al Monte de las Ánimas en la noche de Todos los Santos, a pesar del peligro. Muere a causa de la imprudencia de Beatriz.

Beatriz: Prima de Alonso, hija de los Condes de Borges. Mujer fría y hermosa, de ojos azules y labios delgados. Trata a Alonso con desinterés y desdén. Desafía a Alonso a ir al Monte de las Ánimas, poniendo a prueba su valor. Se la describe como la reencarnación del mal.

Personajes Secundarios

Los Condes de Borges y Alcudiel, cazadores y sirvientes.

Alonso relata a Beatriz la historia del Monte de las Ánimas, donde guerreros-monjes fueron masacrados. En la noche de Difuntos, sus almas salen de sus tumbas.

Alonso regala a Beatriz un joyel y ella le pide que recupere una banda azul que supuestamente perdió en el monte. Alonso va a buscarla a pesar del peligro. Beatriz, inquieta, escucha pasos durante la noche. A la mañana siguiente, encuentra la banda manchada de sangre y se entera de la muerte de Alonso, devorado por los lobos. Beatriz muere de horror.

Un cazador, tras pasar la noche de Difuntos en el monte, cuenta antes de morir que vio esqueletos de guerreros persiguiendo a una mujer que daba vueltas sobre la tumba de Alonso.

El Rayo de Luna

Personajes

Principales: Manrique, joven noble, solitario, poeta y soñador.

Secundarios: Alonso de Valdecuellos, montero viejo del rey.

La acción se sitúa en la Edad Media, en Soria.

Manrique, un noble solitario, ve una mujer dirigiéndose al monasterio de los Templarios. La sigue, pero no logra alcanzarla. Llega a la casa de Alonso de Valdecuellos, quien vive solo. Más tarde, vuelve a verla y se da cuenta de que es un rayo de luna entre los árboles, al que el viento da voz. Manrique comprende que la vida es un engaño y el amor un simple rayo de luna.

La Promesa

Margarita llora la partida de su amado, quien va a la guerra. Él promete volver, pero es el Escudero del Conde de Gómara.

Margarita descubre que el Conde de Gómara es su amante Pedro y se desmaya.

El Conde, tras la batalla, cuenta experiencias extrañas: una mano que lo salva y una mujer que detiene una flecha. Un juglar narra el Romance de la mano muerta, sobre una joven deshonrada por un falso escudero.

El Conde descubre que Margarita murió deshonrada. Va a su tumba, toma su mano y un sacerdote los casa. Al dejar la mano, esta desaparece.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *