Vanguardismo
Desde principios del siglo XX, los movimientos de vanguardia comienzan a revolucionar el panorama artístico occidental.
Futurismo
Exalta la acción de las máquinas modernas y la velocidad. Su autor es Marinetti. Se caracteriza por la supresión de los signos de puntuación, la modificación de la sintaxis, la eliminación de adjetivos y el uso de imágenes sorprendentes. Destacan algunos poemas de Salinas o Alberti.
Cubismo
Tiene su arranque en las artes plásticas de la mano de Pablo Picasso. Se caracteriza por usar una métrica irregular y convertir el poema en una sucesión de anotaciones. Destaca Apollinaire, creador de los caligramas. En España, Guillermo de la Torre.
Dadaísmo
Surge de Tristan Tzara, que considera que había que destruir todo, empezar de cero. Defiende lo absurdo, lo irracional.
Surrealismo
Es un movimiento que va a explotar un mundo nuevo: la escritura automática, que aspira a captar el mundo de los sueños, donde el subconsciente se manifiesta a través de imágenes. Predominan las metáforas ilógicas, sorprendentes y las enumeraciones caóticas. Destaca el manifiesto de André Breton, que se basa en las teorías sobre el subconsciente de Freud.
Creacionismo
Nace de Vicente Huidobro. En este movimiento, el poeta debe crear nuevas realidades. Se caracteriza por la yuxtaposición de imágenes sorprendentes y la eliminación de lo anecdótico. Destaca Gerardo Diego en España.
Ultraísmo
Recoge aportaciones de otros movimientos vanguardistas. Rechaza el sentimiento y la estética modernista; gusto por los objetos; empleo del verso libre; creación de neologismos y palabras esdrújulas; y empleo de la metáfora. Destacan Guillermo de la Torre y Ramón Gómez de la Serna, que crea las greguerías (textos breves en los que el autor establece relaciones insólitas entre dos conceptos).
Generación del 27
Es una generación que se adapta a todos los movimientos. Todos nacen entre 1891-1905. Los une la celebración del bicentenario de la muerte de Góngora (1927). No hubo líder, aunque pudo ser Juan Ramón Jiménez. No hay estilo único y todos pretenden innovar. Se caracterizan por buscar el equilibrio entre sentimiento y razón. Consideran la poesía como producto de ingenio y trabajo y rescatan lo mejor de las generaciones anteriores.
Etapas
- Antes de la guerra: deshumanización de la poesía pura. Influenciados por movimientos anteriores, Bécquer y simbolismo.
- Durante la guerra: proceso de rehumanización. Interés por la política.
- Después de la guerra: se deshizo el grupo. Lorca es fusilado. Los que se quedan escriben sobre la angustia y la existencia. Los que se van escriben sobre la patria perdida.
Tendencias
Poesía Neopopular
Algunos autores componen cancioneros y romanceros inspirados en la poesía popular (Lope de Vega) (Edad Media), armonizando los ritmos y temas tradicionales con las imágenes más atrevidas y modernas.
Poesía Surrealista
Consideran la imagen como un modo de transcender los convencionalismos humanos. El amor y la muerte están presentes en numerosos poemas.
Poesía Social
Observación de los aspectos concretos de la realidad. Temas cercanos al hombre. Hijos de la ira, Dámaso Alonso.
Poesía Vanguardista
Se eliminan los elementos anecdóticos y se huye de la visión subjetiva de la realidad.
Poesía Pura
Eliminación de lo sentimental o anecdótico.
Autores de la Generación del 27
Pedro Salinas
Uno de los mejores poetas del amor. Su aventura hacia lo absoluto se divide en tres partes:
1. Poesía pura (Fábula y signo)
2. Amor antirromántico (Razón de amor)
3. Conflicto entre su fe en el ser humano y las circunstancias.
Dámaso Alonso
Primeras obras inspiradas en Machado. En la guerra, su poesía muestra la angustia existencial y el desgarramiento ante el caos (Hijos de la ira).
Federico García Lorca
Primeros libros ambientados en Andalucía y poesía neopopular. Los temas principales son la frustración y el destino trágico. Romancero gitano y Poema del cante jondo. Problemas personales llevan a Lorca a rechazar la deshumanización mediante un lenguaje desgarrador. Poeta en Nueva York. Vuelta a temas amorosos en sus últimas obras con la mezcla de la poesía culta y popular. Llanto por Ignacio Sánchez Mejías.
Rafael Alberti
Influencia de Góngora y poesía neopopular (Marinero en tierra). Una fuerte crisis lo desembocó en una poesía surrealista que muestra el vacío de su existencia en la obra sobre los ángeles (simbolizan la muerte, crueldad y tristeza). En el exilio se cultiva en todas las líneas, predominando la nostalgia de España. Entre el clavel y la espada.
Luis Cernuda
Conflicto entre los deseos y la realidad que se antepone a ellos. Sus primeros libros muestran un acercamiento a la poesía pura (Perfil del aire). Surrealismo y romanticismo (verso libre y lenguaje más claro) en Donde habite el olvido. En el exilio, su alejamiento físico y moral se refleja en Desolación de la quimera. Era homosexual, demuestra sus ganas de enfrentarse al «qué dirán» en sus obras.
Lírica del siglo XX: Generación del 98
De entre los modernistas destacó un grupo que, tras el desastre del 98, respondió al nombre de Generación del 98. Todos ellos comparten el idealismo desinteresado, el espíritu de protesta y el amor al arte. Influencias del Regeneracionismo.
Características comunes de la Generación del 98
- Tienen más o menos la misma edad.
- Formación intelectual semejante.
- Establecen entre sí cierta relación personal.
- Escritor como maestro (Unamuno).
- Temas y estilo con rasgos comunes.
- Les une un acontecimiento (el desastre del 98).
Autores: Miguel de Unamuno, Azorín, Pío Baroja, Antonio Machado y Ramón María del Valle-Inclán.
Antonio Machado
Obra lírica
- Antes de Soria: Soledades, galerías y otros poemas. En esta obra se utiliza el simbolismo; utiliza temas como la melancolía y la añoranza.
- En Soria: Campos de Castilla. Sus temas muestran preocupación por España.
- Después de Soria: Nuevas canciones: evoca tierras andaluzas. Canciones a Guiomar: simbolismo.
Modernismo
Movimiento artístico y literario surgido a finales del siglo XIX que evoluciona desde el esteticismo hacia la preocupación social y existencial y termina con la Primera Guerra Mundial. Su principal representante es Rubén Darío. Los modernistas adoptan los principios del parnasianismo y del simbolismo.
- Parnasianismo: toma la perfección técnica y la huida de lo real.
- Simbolismo: emplean símbolos y todo tipo de imágenes para evocar la realidad mediante el lenguaje.
El modernismo se caracteriza por la búsqueda de la belleza formal.
Rubén Darío
Obras destacadas
- Azul: iniciadora del modernismo. Se percibe la influencia del parnasianismo. Se compone de cuentos en prosa y poemas en los que se reflejan las inquietudes.
- Prosas profanas: la lengua se enriquece con combinaciones métricas. Desarrolla tres bloques temáticos: poemas amorosos de ambientación irreal, poemas reflexivos sobre el amor y la muerte, y poemas sobre la creación poética.
- Cantos de vida y esperanza: destaca su preocupación por las personas y sus problemas y por el futuro. Poesía más íntima.
Generación del 14
La Generación del 14, también conocida como Novecentismo, designa a un grupo de autores españoles que cronológicamente se encuentran entre el Modernismo, la Generación del 98 y la del 27. Su objetivo principal era renovar estrictamente la literatura y el arte de la época, acercándolo a un estilo más moderno, propio del siglo XX. Los escritores pertenecientes a este grupo generacional abarcan diferentes aspectos del saber: intelectuales, filósofos, predicadores… Aceptando el término Novecentismo, se va a delimitar su contenido por medio de: lo que ya no es modernismo y lo que todavía no es vanguardismo, que confluirá en la Generación del 27. Así, el Novecentismo se gestaría en la primera década del siglo.
Juan Ramón Jiménez
Etapas
- Sensitiva (poeta recién casado):
- Primeros libros: tristeza. Arias tristes.
- Segundo momento: belleza, amor, pájaros, flores. La soledad sonora. En prosa, Platero y yo.
- Intelectual: Poesía más compleja. Diario de un poeta recién casado, Eternidades. Utiliza el concepto de mar: vida, goce, eterno tiempo presente.
- Suficiente: se obsesiona por el tema de la eternidad. Dios deseado y deseante.