Análisis de La Celestina, Manrique y Garcilaso: Literatura Española del Siglo XV y XVI

La Celestina

A finales del siglo XV se publica La Celestina, que constituyó un éxito editorial en el siglo XVI. Autor: Fernando de Rojas.

Argumento

No ofrece complejidad. Calisto, rechazado por Melibea, recurre, siguiendo los consejos de su criado Sempronio, a la alcahueta Celestina. Bien recompensada por Calisto, Celestina convence a Melibea para que mantenga un encuentro amoroso con Calisto. Sempronio y otro criado de Calisto, Pármeno, exigen su parte del botín a la alcahueta, pero se niega y la asesinan, por lo que son ajusticiados.

Al dejar a Melibea, Calisto cae de una escala y se mata. Melibea se suicida después tirándose de una torre de su casa, y su padre lamenta lo sucedido increpando al mundo, a la fortuna y al amor.

Género: ¿Drama o Novela?

Parte de la crítica considera la obra como drama por estar construida solo por las palabras de los personajes, sin la intervención de un narrador. Para otros, se trata de una novela dialogada que parodia la novela sentimental.

La Celestina se sitúa en el marco de la comedia humanística. De ella hereda la presentación de hechos de la época, la acción en distintos lugares, la duración incierta de los acontecimientos, los largos monólogos y el anticlericalismo.

Modalidades del Discurso Dramático

El discurso de los personajes de la obra presenta tres modalidades:

Diálogo

Alterna intervenciones largas y retóricas con un intercambio verbal rápido.

Monólogo

Se incorpora para la expresión en soledad de los personajes y la exposición de sus debilidades, temores e intenciones.

Aparte

Este mecanismo no siempre tiene función humorística en la obra; en algunos casos, el segundo personaje no oye nada, en otros pide que se repita lo dicho, y otras veces finge no oír.

Personajes

Calisto

Al principio es un personaje cómico, ya que representa el amor cortés parodiado y la locura amorosa; pero su sentimiento se va transformando en verdadera pasión. Es insensato y egoísta, aunque a veces tiene momentos lúcidos.

Melibea

Es el verdadero personaje trágico de la obra. En Melibea no se observa arrepentimiento, ni siquiera tiene conciencia de pecado al suicidarse, solo lamenta el dolor que ocasionará a sus padres.

Celestina

La alcahueta, representa un ataque contra todo lo establecido. Físicamente, tiene un rasguño en la cara en el que algunos reconocen la marca del diablo. Es muy inteligente y sabe vencer a sus contrincantes por medio de la palabra.

Sempronio y Pármeno

Son los criados de Calisto. Sempronio es el falso sirviente, que pone a su amo en manos de Celestina y participa en las ganancias que Calisto reporta a la vieja, pero movido por la codicia, la mata. Pármeno es un personaje complejo que, harto de los desplantes de Calisto, evoluciona desde la fidelidad a su amo hasta convertirse en criado desleal.

Elicia y Areúsa

Prostitutas de Celestina, mantenían una relación con los criados de Calisto. Estas dos mujeres cobran importancia al planear la muerte de Calisto en venganza por la pérdida de sus enamorados.

Pleberia y Alisia

Aparecen al final de la obra, aunque la mujer permanece en un segundo plano.

Jorge Manrique

Es el máximo representante de la lírica castellana en el siglo XV. Como poeta cancioneril, cultivó la poesía amorosa y burlesca; pero su obra cumbre es el poema Coplas a la muerte de su padre.

Coplas a la Muerte de su Padre

Constan de 40 estrofas denominadas coplas manriqueñas de pie quebrado. Están constituidas por doce versos que siguen el esquema métrico 8a 8b 4c 8a 8b 4c 8d 8e 4f 8d 8e 4f. En la obra se distinguen dos partes: la primera comprende las primeras 24 estrofas, de carácter general; en la segunda se exalta la figura de su padre, don Rodrigo.

El Estilo Manriqueño

El estilo empleado es profundamente innovador en relación con la tradición literaria anterior. El poeta adquiere un estilo humilde, con el uso de sentencias. Manrique se centra en el empleo de metáforas e imágenes. También son habituales las interrogaciones retóricas. El uso de un estilo sencillo debe contemplarse a la luz de la finalidad de la predicación, con lo que pretende llegar a todos los públicos.

Temas de las Coplas

La muerte

El tema de la muerte como personaje vengador y despiadado, poseedora de un poder igualatorio y contra la cual es imposible oponer resistencia.

En las coplas no describe la muerte con rasgos macabros, sino que la presenta como ministra de Dios.

La muerte acude en busca del maestre don Rodrigo, lo invita a lograr su última victoria y le anuncia su recompensa. El padre del poeta no reacciona contra ella, sino que implora con serenidad el perdón a Cristo.

La fama y la vida eterna

Gracias a las buenas obras realizadas en su vida terrenal y a la fama adquirida por ellas, don Rodrigo consigue vencer a la muerte y alcanzar la vida eterna.

Garcilaso de la Vega

La breve obra de Garcilaso produjo la más importante revolución de la lírica española y se convirtió en el modelo de los poetas posteriores.

Temas y Evolución Poética

El tema por excelencia de Garcilaso es el amor, expresado desde la melancolía y la tristeza por la frustración o la ausencia de la amada. Con él se relaciona la naturaleza, presentada en su perfección con el tópico del locus amoenus como reflejo del mundo interior del yo poético, refugio de su dolor. En otros poemas se abordan los temas de la amistad, el destino o la fortuna.

A partir de 1532 se incrementa el contacto de Garcilaso con la poesía petrarquista. En estos años escribe la mayor parte de su obra e incorpora los géneros de tradición clásica: oda, elegías, epístola, églogas.

Estilo

Se caracteriza por aspirar a una naturalidad expresiva, en la que destaca especialmente el uso de epítetos; también cabe mencionar las metáforas, personificaciones e hipérbatos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *