William Shakespeare
Vida
Pocos datos se conservan sobre la vida de Shakespeare. Nació en Stratford-upon-Avon en 1564 y era hijo de un comerciante que llegó a ser concejal, tesorero y alcalde. Fue a la Grammar School donde aprendió latín. A los 18 años se casó con Anne Hathaway con la que tuvo a su hija Susan, y luego a Judith y Hamnet. En 1586 se fue a Londres y allí entró en el ambiente teatral. En 1594 dio un gran salto en su carrera y pasa a ser coempresario y autor de la compañía The Lord Chamberlain’s Men. Esta compañía contaba entonces con el mejor actor de la época, Richard Burbage, el mejor teatro: The Globe y el mejor dramaturgo: Shakespeare. En 1603 murió la reina Isabel I y esto influyó en un cierto toque pesimista en las obras de Shakespeare. Murió el 23 de abril de 1616 en la misma fecha que Cervantes.
Obra
La publicación en 1593 de su poema Venus y Adonis constituyó uno de sus primeros éxitos. De su producción poética hay que destacar La Violación de Lucrecia y Los Sonetos. Su obra, en total 14 comedias, 10 tragedias y 10 dramas históricos, es un compendio de sentimientos y de dolor. Se suelen distinguir varias etapas:
- Antes de 1600: Destaca la fantasía y el sentido poético de las comedias de este periodo como El sueño de una noche de verano.
- A partir de 1600: Su obra se hace más grave. Los grandes temas son tratados en las obras de este periodo de forma ambiciosa, pero lo trágico surge siempre del detalle realista.
- A partir de 1608: Cambia de registro y entra en el género de la tragicomedia. Sus últimas obras presentan una clara serenidad que culmina con La Tempestad.
Pocos años después de su muerte, vio la luz el First Folio, un volumen recopilatorio que serviría de base para todas las ediciones posteriores. Las más famosas de sus obras se pueden clasificar en:
- Dramas históricos: Inspirados en temas nacionales y en la historia de Inglaterra. Destaca Enrique VI, obra altamente patriótica, los protagonistas son reyes que sufren por las conspiraciones.
- Tragedias: La faceta trágica es la mejor de Shakespeare. Se trata de textos o leyendas sobre los que el autor se siente más libre de diseñar la acción, lo que explica su recreación personal y su éxito a lo largo del tiempo. La clave reside en el análisis de la conducta de los personajes, a los que llena de complejidad y emotividad. De entre sus tragedias destacan Hamlet y Romeo y Julieta. Hamlet trata del tema de la venganza, el protagonista se siente en la obligación de vengar a su padre pero esa obligación desencadena en él una crisis que le hará incapaz de actuar.
- Comedias: En las comedias partió de la comedia novelesca y de enredo. Pueden encontrarse intrigas amorosas que se entrecruzan, repletas de dificultades, de celos y de malentendidos. Destacan La comedia de las equivocaciones, La fierecilla domada, El sueño de una noche de verano y Las alegres casadas de Windsor. Sorprende la variedad de registros de su análisis, las combinaciones de tipo estructural, etc.
Romeo y Julieta
Romeo y Julieta es la primera tragedia urbana y contemporánea de Shakespeare. Los protagonistas, amantes por encima de la enemistad de sus familias, han sido modelos de un amor juvenil. Esta trágica leyenda tiene antecedentes en la mitología griega y en algunas leyendas italianas. En Giulietta e Romeo (1524), Luigi Da Porto introduce novedades: sitúa la acción en Verona en el siglo XIV y hace que los amantes pertenezcan a familias hostiles. Pero la fuente más directa de Shakespeare fue The Tragicall Historye of Romeus and Juliet (1562), un largo poema narrativo en versos pareados de Arthur Brooke. Escrita seguramente en 1595, Shakespeare marca con esta tragedia dos importantes vías de su dramaturgia: el emplazamiento italiano y el relato de historias de amor fatal, inspiradas en parejas reales de la antigüedad. Romeo y Julieta empieza con un parlamento del coro en el que se informa de que estos dos amantes de mala estrella van a sufrir un lastimoso golpe. Cuando se escribió esta obra sobre el odio de Montescos y Capuletos, reinaba en Inglaterra un clima de gran tensión debido a las rivalidades entre las casas de los Lancaster y los York, y entre protestantes y católicos. Shakespeare juega por primera vez con una nueva diversidad lingüística en la que otorga a cada personaje una voz propia y una forma de expresarse única. La obra comienza con un soneto y también con un soneto y un cuarteto se hablan por primera vez Romeo y Julieta. La obra es una composición retórica riquísima en imágenes, metáforas, el oxímoron, etc.
Temas
Entre los temas principales que aparecen en la obra podemos destacar el amor, el odio y la tragedia. También podemos considerar como tema a la fatalidad (destino). El destino trágico de los protagonistas es fruto del destino. En la obra en general se puede observar un predominio de estructuras binarias, además de la oposición amor/odio que reina desde el principio también aparece un amor carnal y vulgar frente a uno romántico.
Espacio, Tiempo y Estructura
La acción de Romeo y Julieta transcurre en las ciudades de Verona y Mantua, pero el espacio más importante es el jardín de la casa Capuleto al que da el balcón de la habitación de Julieta, donde suceden los hechos más importantes de la historia. El cementerio es el sitio donde tiene lugar el desenlace trágico. La acción se desarrolla a mediados de julio, desde las primeras horas de un domingo hasta las primeras de un jueves.
Legado e Influencias Posteriores. Relación con Otras Manifestaciones Artísticas
La popularidad de este drama en Europa comenzó a dejarse notar muy pronto. Durante el siglo XIX Romeo y Julieta fue la obra que más se tradujo en España, sumando un total de 12 versiones entre las traducciones del original inglés, las adaptaciones de traducciones francesas y los arreglos teatrales. Su composición y trama ha tenido una profunda influencia en la literatura posterior. A mediados del siglo XIX un grupo de pintores británicos se sintieron particularmente atraídos por las obras de Shakespeare. Sir Frank Dicksee, Sir John Everett Millais y Ford Madox Brown, nos han legado bocetos, óleos o acuarelas con escenas tomadas de Romeo y Julieta. El escultor francés Auguste Rodin imaginó a los dos amantes fundidos en un beso. La obra fue recreada por músicos como Bellini, Berlioz, Chaikovsky o Gounod en óperas y composiciones corales. También ha originado distintas versiones para cine y televisión como Romeo y Julieta de Zeffirelli (1968), Romeo + Julieta de Baz Luhrmann o Shakespeare in Love de John Madden (1999).