Generación del 98
Contexto y características
La Generación del 98 surge por razones similares al Modernismo, como una reacción antiburguesa. La denominación «G98» la acuñó Azorín en un artículo publicado en el ABC. Las principales influencias en este grupo fueron la filosofía irracionalista, opuesta al positivismo y al naturalismo anterior, y la tradición literaria española. Las ideas comunes al grupo fueron el entronque con las corrientes idealistas europeas, las preocupaciones existenciales y religiosas, la preocupación por el tema de España, el individualismo y el subjetivismo.
Temas y estilo
Los principales temas fueron: el tema de España y los temas existenciales. Los rasgos estilísticos comunes a estos escritores fueron: la sobriedad, el gusto por las palabras tradicionales, el subjetivismo y la innovación de los géneros literarios.
Autores principales
Pío Baroja
Hombre solitario y amargado, con una visión pesimista del hombre y la vida, que reflejó en El árbol de la ciencia. Un rasgo que le definió fue su sinceridad y añoranza por la acción. Entre sus características destaca su concepción de la novela como un género abierto y multiforme. No tiene un esquema previo, su marcha es digresiva donde la imaginación juega un papel importante. No son novelas de tesis. 34 de sus novelas se agrupan en trilogías como Tierra vasca y La lucha por la vida.
Azorín
Uno de los principales renovadores de la narrativa. Entre sus novedades destaca la creación de una «novela ensayística» donde se aúnan los dos géneros. Sus obras más significativas son La Voluntad y Antonio Azorín.
Miguel de Unamuno
Escribió una obra que abarcó todos los géneros. Dos temas centrales: el problema de España y la vida en general. Su primera obra refleja su concepción de lo que denominó como «intrahistoria»: Paz en la guerra. Le siguió una novela de tesis e ideológica, Amor y pedagogía. Unamuno subtituló sus novelas como «nivolas». Destacan Niebla, La tía Tula y San Manuel Bueno, mártir.
Valle-Inclán
Su producción fue muy variada. Para algunos críticos, es un autor noventayochista. Destaca la trilogía que agrupó bajo el nombre de La guerra carlista. Posteriormente, escribió El ruedo ibérico y Tirano Banderas.
Modernismo
Características
El término «modernista», de origen hispanoamericano, se le atribuyó a todos los autores que querían renovar el panorama literario anterior, oponiéndose al realismo y a la poesía prosaica de finales del siglo XIX. Los autores hispanoamericanos fueron los primeros, representados por Rubén Darío. Las ideas a destacar del Modernismo son la exaltación de las pasiones, lo irracional y los sentidos. La actitud escapista, representada por la evasión espacial (lugares exóticos) y la evasión temporal (antigüedad). Importancia a los temas de amor y eróticos. Se busca la belleza mediante imágenes, colores y la música, expresión de la búsqueda del arte por el arte. Enriquecimiento estilístico: el léxico se caracterizó por la riqueza de cultismos y neologismos. Se inventan o transforman nuevas estrofas, sonetos y versos.
Desarrollo en España
Los precursores fueron Manuel Reina y Salvador Rueda; este se convirtió en precursor gracias a su poesía alegre y luminosa. Posteriormente, se dividió en dos fases: la primera comienza con la llegada de Rubén Darío a España en 1892; la segunda surge cuando los autores son el centro del mercado editorial y se integran socialmente.
Autores principales
Rubén Darío
Nació en Nicaragua. Sus tres libros más importantes son Azul (que representa el inicio del Modernismo), Prosas profanas (consolida su línea elegante y refinada) y Cantos de vida y esperanza.
Antonio Machado
Su primer ciclo es modernista, con libros como Soledades, Soledades. Galerías. Otros poemas. Posteriormente, escribe una obra que será una gran influencia para los autores de la Generación del 98: Campos de Castilla.
Manuel Machado
Autor de Alma, Cantares y El mal poema. Una de las principales figuras del Modernismo. Dos de los rasgos de sus obras son el andalucismo y la visión cosmopolita de la vida.
Juan Ramón Jiménez
En su primera época sensitiva, escribió Ninfeas, Almas de violeta y Arias tristes. Sus temas son la soledad, la melancolía, el paso del tiempo, la muerte y el otoño. Más adelante, rompería con su estética con libros como Diario de un poeta recién casado y Espacio.
Valle-Inclán
Su etapa modernista llegó hasta 1906 y publicó Sonatas, obra protagonizada por el Marqués de Bradomín. Temas entrecruzados: el amor, la muerte, la religión y el erotismo.
Gabriel Miró
Autor de Las cerezas del cementerio, obra que marcará su etapa de madurez literaria.
Jacinto Benavente
En teatro, el Modernismo apenas tuvo éxito por falta de adecuación al lenguaje teatral. Destaca el primer teatro de Valle-Inclán, Ramón Pérez de Ayala y, sobre todo, Jacinto Benavente con Los intereses creados.