Realismo Mágico
El término «realismo mágico» apareció en la tercera década del siglo XX. Es una corriente literaria cuyos rasgos principales son la desgarradura de la realidad por una acción fantástica descrita de un modo realista dentro de la narrativa.
- El realismo mágico se caracteriza por dos perspectivas conflictivas: una basada en el punto de vista racional de la realidad y la otra en la aceptación de lo sobrenatural como realidad. Es también un movimiento innovador, pues integra en la literatura el universo físico y simbólico del mundo indígena americano: las creencias ancestrales, la naturaleza, la historia, el mito y la magia.
- El escritor desafía la realidad y trata de despedazarla, de averiguar lo que hay de impenetrable y oculto en los objetos, la existencia y las acciones humanas. Un buen narrador de este género cuenta un hecho que, por muy normal que parezca, nos perturba y nos parece insólito; esa es la ilusión de la “irrealidad”. En este tipo de narraciones, se presenta la realidad como algo mágico y, por tanto, deja de ser real. La pauta del escritor es insinuar una atmósfera sobrenatural sin alejarse del entorno, y su táctica es deformar la realidad. No hay dobles sentidos ni análisis psicológico de los personajes, sino contrastes bien definidos; los protagonistas jamás se desconciertan ante lo sobrenatural. Tampoco hay sentimientos de miedo o terror motivados por un suceso inesperado, ya que lo insólito se vuelve real y deja de ser desconocido.
- Representación compleja del mundo, que admite al mismo nivel lo racional, lo onírico y lo fantástico.
- Se plantea como única posibilidad de tratar la realidad suramericana, muy distinta a la europea por la pervivencia de lo mágico o maravilloso y por la fuerza telúrica de la naturaleza.
- Características:
- Incorporación de lo mágico, lo legendario y lo mítico.
- Innovaciones formales, con el empleo de las nuevas técnicas narrativas: monólogo interior, estructuras complejas, desorden cronológico, etc.
- Novelas de escenario urbano.
- Miguel Ángel Asturias (El Señor Presidente), el cubano Alejo Carpentier (El siglo de las luces) y el mexicano Juan Rulfo (Pedro Páramo), Jorge Luis Borges.
La casa de los espíritus
Contexto Histórico-Literario
- Esta obra fue escrita por Isabel Allende durante su exilio (1982).
- Es una crónica familiar ambientada en el torbellino de cambios políticos y económicos acontecidos en Latinoamérica. La novela fue bien acogida por la crítica, que vio en ella ciertos elementos propios del realismo mágico.
- Esta novela fue llevada al cine por el director danés Bille August. La casa de los espíritus es un verdadero libro histórico, donde se muestra la política, la evolución de las costumbres sociales y la colonización.
Estilo y obra
- Respecto al estilo, a pesar de que Isabel Allende reconoce haber escrito el libro en un año, hay que reconocer que hace uso de un lenguaje culto, muy elaborado, repleto de símbolos y recursos estilísticos. En definitiva, de un estilo muy depurado. Puesto que se trata de una escritora extranjera, encontramos en su lenguaje algunos términos pertenecientes a su idioma.
Punto de vista
- El punto de vista del narrador se trata mayoritariamente de un narrador en tercera persona omnisciente que vive todos los sucesos: pasado, presente y futuro. Es un narrador que conoce psicológicamente y sabe analizar interiormente los sentimientos, vivencias e inquietudes de todos los personajes.
- Por otro lado, existe un narrador en primera persona que coincide que siempre se trata de Esteban Trueba; este personaje narra sus vivencias y lo hace por su propia boca utilizando la primera persona. Junto a la primera persona narrativa que usa Esteban, existe también el monólogo.
Espacio
- La casa de los espíritus es una novela donde aparecen dos espacios contrapuestos: por un lado, un espacio exterior abierto, que sería el campo, concretamente las Tres Marías; y por el otro, un espacio cerrado que corresponde a la casa de la esquina.
- El espacio exterior es símbolo de libertad, de desorden, incluso de barbarie. En el campo, las personas son personas, dan rienda suelta a sus pasiones, etc.; es en el campo donde Esteban Trueba viola a algunas jóvenes, donde Blanca vive una pasión desenfrenada con un campesino y donde Clara se siente realmente feliz. La casa de la ciudad simboliza un espacio cerrado, marcado por normas sociales, orden, tópicos, etc.
Tiempo
- La novela narra la vida de cuatro generaciones de mujeres, empezando por Nívea, madre de Clara, narradora principal y la que escribe y narra la historia en el libro de la vida; Blanca se presenta como un personaje algo más secundario; y Alba, única nieta de Esteban Trueba, que representará a nuevas generaciones de mujeres liberadas e intelectuales. El tiempo en La casa de los espíritus es el recorrido desde la barbarie y la esclavitud a una sociedad modernizada donde las mujeres tienen un papel importante y donde la política conservadora dará paso a una política liberal y socialista. En ningún momento se hace ninguna alusión cronológica o concreta, pero nos encontramos ante un tiempo lineal y abierto en el que han podido transcurrir unos noventa o cien años.
Estructura del relato
- Esta obra, como gran parte de las obras coherentes escritas, está compuesta por tres partes destacadas: una introducción, un nudo y un desenlace.
- Definimos como introducción en esta novela la parte que transcurre desde el primer capítulo hasta la muerte de Rosa y la consecuente marcha de Esteban a las Tres Marías.
- El nudo empieza en el segundo capítulo y su marcha a las Tres Marías, transcurriendo así hasta el momento en que la prostituta Tránsito Soto informa a Esteban que ha conseguido rescatar a su nieta. Es en este momento cuando se explica todo lo que ha pasado durante el tiempo entre Trueba soltero hasta un Trueba con su nieta Alba.
- Finalmente, en el desenlace observamos cuando Alba coge los “cuadernos de anotar la vida” y los comienza a ordenar y leer, terminando la obra del mismo modo como empezó.
Personajes
- Los principales personajes que podemos encontrar en la novela son: Esteban Trueba, Rosa del Valle, Clara, Alba y su amante Pedro Tercero García.
- Esteban Trueba es el protagonista indiscutible de toda la historia. Se autodefine como poco enamoradizo, poco sociable, pero fiel y muy tenaz. Es excesivamente impetuoso y furibundo, para después darse cuenta de que lo ha hecho mal y arrepentirse, pero toda su vida fue igual.
- Rosa del Valle es el gran amor de Esteban. Decían de ella que estaba fabricada de un material diferente al de la raza humana; incluso se la temía por su extremada belleza. Su muerte a causa del intento de asesinato de su padre es el principal acontecimiento a consecuencia del cual transcurre toda la historia.
- Clara es la hermana de Rosa. Futura esposa de Esteban a consecuencia de la confianza con la familia Del Valle. Tiene dones para adivinar el futuro y comunicarse con los espíritus, y no es tan bella como su hermana Rosa.
- Blanca es la hija de Esteban. Se enamora de Pedro Tercero, y eso provoca muchos desacuerdos con su padre y una constante tensión. Desde pequeña pasa gran parte de su vida en las Tres Marías, donde conoce a Pedro.
- Pedro Tercero García es el amante de Blanca, un amor prohibido que llega al punto de tener una hija, Alba. Pedro es más tarde ministro del partido liberal.
La figura del feminismo a través del realismo mágico en La casa de los espíritus de Isabel Allende
La casa de los espíritus fue la primera novela escrita por Isabel Allende en 1982. Fue inspirada después del exilio a causa del golpe de estado en Chile que en 1973 derrocó al Presidente, su tío Salvador Allende.
Su método de escritura se caracteriza por pertenecer al movimiento literario del Post-Boom. Estos escritores se distinguen por tener una serie de innovaciones técnicas en la narrativa, como lo son el realismo mágico y lo real maravilloso.
El Boom Latinoamericano hace referencia a la literatura hispanoamericana publicada durante el tercer cuarto del siglo XX que dio difusión en Europa a los autores del sur del continente americano.
En La casa de los espíritus haremos un análisis del feminismo a través del realismo mágico que se caracteriza en la cultura hispanoamericana bajo la dictadura en los 60 y 70, que veremos por los personajes de la novela.
Bajo este enfoque está la mezcla del feminismo con el realismo mágico, donde cada personaje principal logra escapar de la opresión machista de una forma única y mágica.
Clara, al no poder divorciarse, se escapa de Esteban en su mundo espiritual; Blanca lo logra también, estando con el hombre que ama sin importar que fuese enemigo de Esteban; y Alba escapa también, convirtiéndose en una idealista, política totalmente contraria a la de Esteban. Cada una simboliza una forma de ver la lucha por la igualdad.
Nuestro objetivo es probar y analizar la figura feminista a través del realismo mágico que encontramos en la novela La casa de los espíritus. Podemos justificar que el feminismo a través del realismo mágico en esta novela es muy notable, ya que las protagonistas son tres generaciones de mujeres fuertes que lograron defender su género por medio de la magia, cada cual de forma única.
La casa de los espíritus muestra tres generaciones de mujeres feministas que se destacan por medio del realismo mágico y logran ganarle al machismo por medio de lo espiritual. Es interesante ver cómo Allende logra crear estos personajes que vencen el machismo en su propia casa, usando ese espacio para sus necesidades sin importar lo que piense Esteban.
Todas las mujeres se las arreglan para escapar del dominio de Trueba, ignorándolo, evadiéndolo, usando su casa para sus propósitos personales y cambiando la casa que él construyó para que sirviera de acuerdo a sus necesidades.
Los personajes bien logrados son las mujeres independientes del hombre, la sociedad opresora y machista representada en Esteban Trueba. Esta es la independencia que le tenía el personaje de Clara a su esposo; ella nunca pareció necesitar de su amor o de nada que él le pudiera ofrecer, ya que andaba en su propio mundo. También podemos interpretar cómo las mujeres de Trueba usan el espacio de la casa como uno personal y espiritual, donde vemos la magia envuelta.
El mensaje que está llevando Allende es el de una utopía para la sociedad, una en donde no se discrimine el género y las mujeres y los hombres sean vistos iguales. Este es uno de los mensajes que tiene esta novela; además de ser feminista, también busca la igualdad y justicia para su país.
El lado mágico de la novela
El realismo mágico es un modo de escribir que reacciona mediante la palabra a los regímenes dictatoriales de la época en Latinoamérica. El realismo maravilloso se define como la preocupación estilística y el interés de mostrar lo irreal o extraño como algo cotidiano y común. La voz narrativa de Alba hace referencia a los tiempos mágicos que se veían cuando su abuela, Clara, vivía. Clara es el personaje que sirve de mejor ejemplo en el realismo mágico feminista en La casa de los espíritus, ya que ella escapó del machismo de su esposo Esteban Trueba por medio del espiritismo, donde ella veía espíritus que le hablaban y predecía el futuro de los personajes.
Esteban Trueba es el personaje que representa la sociedad machista y opresora que desea poseer el amor de Clara a como dé lugar. Él mismo admite que Clara anda en otro mundo del cual él es excluido, ya que es sólo un mundo de mujeres y de espiritismo que él nunca va a entender.
Otro ejemplo de la magia que contiene esta novela lo vemos en las amigas de Clara, que comparten el don de la clarividencia y espiritismo.
Por lo que vemos, La casa de los espíritus contiene personajes, todas mujeres, con dones fuera de lo común; estos son los elementos que hacen esta novela de realismo mágico feminista, ya que Allende decide darle esta magia sólo a las mujeres y no a los hombres.
A continuación, veremos una muestra de la magia que poseía Clara como mujer y que ayuda a su nieta Alba a seguir luchando. Podemos encontrar que, aunque los tiempos de Alba sean más realistas, no cabe duda de que la magia no se va nunca. Al final de la novela, cuando Alba está en la cárcel y desea morir, invoca a Clara, quien ya había fallecido, y ésta la ayuda a sobrevivir.
Es evidente que en esta historia las mujeres son las heroínas y entre ellas mismas logran apoyarse y seguir adelante sin tener que depender de un hombre. En ningún momento vemos a un hombre haciendo el papel de héroe ni con dones mágicos; es por eso que esta novela se considera feminista.
Como pudimos observar, esta novela es valorada por la forma en que Allende combinó el realismo mágico con el feminismo de las tres generaciones de las mujeres Trueba, mostrando diferentes formas únicas de vencer la sociedad opresora y machista en Chile de aquella época.
Es la utopía que Allende quiso demostrar a través de los personajes de una sociedad en donde haya igualdad entre los géneros masculinos y femeninos. Es maravillosa la manera en que podemos visualizar el feminismo de otro punto de vista, como lo es a través del realismo mágico.
Hemos visto y analizado el enfoque tradicional a través de los personajes que nos dejaron ver el feminismo y la magia. Ya que esta novela es del Post Boom, vemos cómo aporta a la literatura, mostrando por lo que lucharon las mujeres a través del realismo mágico durante los problemas políticos que ocurrieron en Chile.
El feminismo ha sido una lucha por lograr la igualdad, que casi siempre se demuestra en huelgas y luchas exteriores. En cambio, esta novela te mostró el feminismo en un enfoque diferente, de forma íntima; las mujeres en esta novela lucharon individualmente y usaron esa magia especial que les dio Allende. Entendemos que La casa de los espíritus está bien lograda, ya que el mensaje que la escritora quería llevar y su propósito al escribir esta novela fue logrado.
Tema: Abuso de poder
Abuso de poder que una persona puede ejercer para lograr sus objetivos a toda costa, sin importar perjudicar a los demás.
Problemas:
- ¿De qué manera el despotismo que ejerce una persona puede llevar a la desintegración y pérdida de la identidad de los miembros de su familia?
- ¿De qué manera la discriminación económica, ideológica o religiosa puede conllevar a la frustración en la vida de las personas?
Tópicos
Tópico Político:
- Se aprecia cuando existe una lucha constante entre ideologías, que originan un caos popular; en este caso, entre el Partido Conservador y el Partido Comunista (marxista).
- “El senador Trueba luchaba contra sus enemigos políticos, cada día avanzaba más en la conquista del poder… su obsesión era destruir lo que él llamaba el cáncer marxista, que estaba filtrándose en el pueblo” (Pág. 227).
- “Son unos imbéciles, no se dan cuenta que la derecha se está armando” (Pág. 311).
Tópico Psicológico:
- La sed de venganza que siente una persona al ser estropeada por otra, la puede llevar a cometer actos injuriosos para provocar el mismo sufrimiento que esta última infligió.
- “Fui a buscar mi escopeta y salimos. El niño me indicó que teníamos que ir a caballo, porque Pedro Tercero García estaba escondido en el aserradero Lebus… (Pág. 182).
- “El hacha brilló en el aire y cayó sobre Pedro Tercero García; un chorro de sangre me saltó en la cara”.
- La incertidumbre del hombre por desear saber cuál será su futuro o qué le depara el destino.
- “…porque los adivinos, al darse cuenta de que sus aciertos podrían modificar el destino de la clientela que seguía al pie de la letra sus palabras, se aterrorizaron y decidieron que ese era oficio de tramposos” (Pág. 16).
Tópico Religioso:
- Se aprecia el mal concepto de impartir la religión que tenían los sacerdotes en siglos anteriores, al sólo agobiar y acusar a las personas por sus distintos errores y no brindándoles apoyo y comprensión para que reivindiquen su conducta y cambien.
- “El sacerdote estaba provisto de un largo dedo incriminador para apuntar a los pecadores en público y una lengua entrenada para alborotar los sentimientos” (Pág. 6).
Tópico Social:
- El hombre muchas veces aparenta vivir en circunstancias que no son ciertas, sólo para protegerse del qué dirán los demás.
- “Se dio cuenta que entre su padre y el conde francés había un arreglo comercial en el que ella no tenía nada que decir. A cambio de un apellido para su nieto” (Pág. 183).
- “¡Me casé para tener hijos legítimos que lleven mi apellido, y no bastardos que lleven el de la madre!” (Pág. 170).
Comentario General de la Obra
- En nuestra opinión, la novela La Casa de los Espíritus de Isabel Allende es una obra que cuenta con el manejo de una saga de diferentes personajes, tanto subjetivos como reales, que nos sumergen y llevan a una realidad en donde cada detalle es importante, y parte de ello es la presencia de injusticias sociales y la búsqueda de la propia identidad. Y, por lo consiguiente, nos da la gran enseñanza de no caer en situaciones de enemistad y despotismo hasta el punto de llegar a la violencia, que no es la solución a nuestros problemas, ya que existe el diálogo del que puede surgir un acuerdo o conciliación.