Literatura Española de finales del Siglo XIX: Modernismo y Generación del 98

Las Proposiciones Subordinadas Sustantivas

Las proposiciones subordinadas sustantivas son aquellas que equivalen a un sustantivo y, por lo tanto, desempeñan en la oración compuesta las mismas funciones sintácticas que un sustantivo realiza en una oración simple.

Infinitivo = sustantivo, se puede sustituir por este.

El Modernismo

Es un movimiento artístico de finales del siglo XIX que llega a España procedente de Hispanoamérica. El autor más significativo en lengua castellana es el nicaragüense Rubén Darío. Los modernistas piensan que el realismo es vulgar, poco espiritual y que ha acabado con la belleza artística. Por ello, proponen renovar el lenguaje poético y recuperar la belleza en el arte.

La Lírica Modernista

La belleza se convierte en el principal objetivo del modernismo, de ahí que la lírica sea el género literario más utilizado. La poesía modernista experimenta una gran renovación en la métrica, el estilo y los temas.

Métrica y Estilo

La búsqueda de la belleza produce en los modernistas una obsesión por las formas. El poeta busca la palabra exacta, la sonoridad del verso, el refinamiento de la expresión; por ello, pule incansablemente el poema.

Temas

  • La sensualidad: A través de la naturaleza, la mujer, los perfumes y la música, se exalta el hedonismo y el placer de los sentidos.
  • El exotismo: El poeta necesita evadirse de la realidad y recrea escenarios lejanos (China, India…) o pasados (Grecia, Edad Media…).
  • Universalismo: El poeta huye del provincianismo y muestra preferencia por un lenguaje cosmopolita, aristocrático y exquisito.
  • Intimismo y melancolía: El autor proyecta sus estados de ánimo y sentimientos íntimos en paisajes, pequeños objetos…

Juan Ramón Jiménez

El modernismo tuvo en España menor eco que en Hispanoamérica y se manifestó en una versión más moderada e intimista. Juan Ramón Jiménez es el escritor español que mejor asimila el modernismo, sobre todo en su primera época, si bien su obra es muy personal y supera cualquier clasificación. Su libro más popular es Platero y yo. Juan Ramón Jiménez evolucionó desde el modernismo hasta una poesía pura, caracterizada por la búsqueda de la perfección formal y de la belleza. La propia poesía se convierte en el tema principal de su obra, en la que el poeta es un dios que crea y busca la belleza.

La Generación del 98

Está formada por un grupo de escritores españoles de finales del siglo XIX. Sus principales componentes son: Valle-Inclán, Pío Baroja, Antonio Machado y Miguel de Unamuno.

Temas

El tema central de la Generación del 98 es la situación de España. Esta inquietud se refleja en tres aspectos:

  • El aprecio por la literatura del pasado.
  • El estudio de la historia para buscar la esencia del país y recuperar sus valores perdidos.
  • Contemplación y descripción del paisaje castellano, en el que los autores proyectan su estado de ánimo y su visión crítica de España.

Otro de los temas tratados por esta generación, y que está muy relacionado con el anterior, es el existencialismo. Los escritores se preguntan sobre el sentido de la vida, la muerte…

Estilo

Destaca por un vocabulario sencillo, con gran poder de significación. A diferencia de los poetas modernistas, los escritores de la Generación del 98 defienden un estilo antirretórico, caracterizado por la escasez y la sobriedad.

La Lírica en la Generación del 98

Predomina el contenido sobre la forma.

Antonio Machado

Antonio Machado es uno de los máximos exponentes de la lírica de esta generación. Su producción es fundamentalmente poética, aunque también escribió algunos libros en prosa. La poesía de Machado gira principalmente en torno a tres temas:

  • La preocupación existencial: la muerte, Dios, el paso del tiempo…
  • La expresión de los sentimientos: sueños, recuerdos, infancia…
  • El paisaje castellano y sus gentes como reflejo de sus sentimientos más íntimos y su preocupación por la situación de España.

De sus obras podemos destacar: Soledades, Galerías y otros poemas, en la que habla del amor…

La Narrativa Noventayochista

Estilo

Al igual que la lírica, la narrativa se caracteriza por el uso de un estilo sencillo y el gusto por las palabras tradicionales.

Temas

La preocupación por la situación de España se expresa en dos vertientes:

  • La evocación idealizada del pasado.
  • La descripción del paisaje y la meseta castellana.

Miguel de Unamuno

Cultiva todos los géneros, aunque sobresale en la narrativa y el ensayo. Los dos temas recurrentes de Unamuno son el problema de España y el sentido de la vida. Su otra gran obsesión es la angustia del ser humano frente a la inmortalidad, Dios, la religión… Su obra más destacada es Niebla.

Pío Baroja

Baroja cultiva principalmente el género narrativo: novela y cuento.

Su prosa utiliza muchos elementos biográficos y está marcada por una visión pesimista de la existencia humana y de la realidad del país. Baroja critica el retraso cultural y científico. El estilo de Baroja se basa en la sencillez formal, el uso de oraciones cortas y el dinamismo en la acción. Su novela más significativa es El árbol de la ciencia.

El Teatro (Valle-Inclán)

La gran aportación del 98 al teatro fue la de Valle-Inclán con la trilogía Martes de Carnaval, y sobre todo con Luces de Bohemia. Esta obra cuenta la última noche de Max Estrella, un poeta ciego y acabado que personifica el fracaso de la sociedad española. Con estas obras, Valle-Inclán inaugura el esperpento, un estilo literario caracterizado por una visión deformada y grotesca de la realidad. La intención de Valle-Inclán es mostrar la realidad social y humana mediante una visión crítica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *