Historia de la Literatura: Del Realismo al Simbolismo (Siglo XIX)

Dickens fue el primer representante del realismo en Gran Bretaña. Tuvo que trabajar en oficios humildes en su infancia y juventud, lo que le permitió conocer los ambientes que tan bien reflejaría después en sus obras. Las aventuras de Oliver Twist: Oliver nace y se cría en un hospicio. Lo consideran un problema y le instan a abandonar el centro. Huye a Londres, cae en una banda de ladrones. Lo culpan de un robo que no ha cometido y el anciano de la casa lo denuncia. Oliver es el pariente más cercano de ese anciano, que lo adopta y al que finalmente heredará. David Copperfield: cuenta su vida desde el día del nacimiento. Su padre muere antes de que nazca, su madre se casa con otro. Su padrastro ingresa a David en un colegio. Muerta su madre, se escapa y va con su tía, que le da cariño.

Eça de Queirós. Está considerado el creador de la moderna novela portuguesa. El crimen del Padre Amaro (1875): analiza los perversos efectos del celibato en un sacerdote de carácter débil, a la vez que insiste en los peligros del fanatismo. Una vez ordenado sacerdote, el joven Amaro va a una parroquia de un pueblo a cargo del padre Benito. Allí Amaro conoce a la joven de dieciséis años, Amelia, que se enamora de él. El primo Basilio (1878): trata el adulterio, a la vez que el aburrimiento y la monotonía conyugal. La novela enlaza con La Regenta de Clarín. La historia gira en torno a Luisa, casada con un ingeniero que la deja sola grandes temporadas. En esas circunstancias llega, exitoso y con dinero, su primo Basilio, que había sido su primer y lejano amor, y decide seducirla. Otra novela interesante es Los Maia, obra ambiciosa en la que se cuenta la decadencia de una familia portuguesa a través de la historia de dos de sus miembros. La acción se sitúa en la Lisboa de finales del siglo XIX.

Literatura USA. Características: 1) El protagonista es un hombre aislado y solitario. 2) Su corto pasado le hace valorar el presente. 3) Una herencia a la vez puritana y racionalista. 4) Están presentes dos tradiciones: la europea y la de su país. 5) El sueño americano. Cooper. Fue uno de los creadores del arquetipo de héroe americano. En sus relatos se narran las luchas entre los indios y los pioneros americanos. El último mohicano. Presenta la oposición entre la visión indígena de los nativos y la nueva cultura europea que llega de fuera. Irving. Cuentos de la Alhambra. Fruto de sus largas estancias en España. Es una colección de relatos o leyendas recogidas de boca de los vecinos de la Alhambra, tiene un fondo más o menos histórico, con ambientación en la Edad Media y muestra un gran interés por la cultura árabe y sus gentes. Hawthorne. Temas del mal, soledad, personalidad atormentada y el sentimiento de culpa. La letra escarlata: su marido, Hester Prynne, lleva ausente varios años y ella ha tenido una niña. Las autoridades civiles y religiosas la condenan a llevar sobre el traje (título), una»» de color rojo que la marca como adúltera. Ella no hará público el nombre, pero poco a poco se irá sabiendo.

Melville. Debe su fama a Moby Dick (1851). Expedición que organiza el capitán Ahab para capturar a Moby Dick, una enorme ballena blanca que en una expedición anterior le dejó sin una pierna. Es la lucha de la fuerza racional del hombre contra la fuerza irracional de la ballena.

Twain. Temas de sus relatos: vida cotidiana, recuerdos de niñez junto al río Misisipi, costumbres populares y con ello creó una serie de personajes típicamente americanos y contribuyó a crear el llamado sueño americano. Dos obras: Las aventuras de Tom Sawyer (1876) y Las aventuras de Huckleberry Finn (1884). Ambos tienen por protagonista a Tom y su amigo. Sus travesuras son ingenuas, a veces dramáticas e increíbles, pero siempre contadas con ternura y desenfado. Twain es autor de otras muchas obras en las que relata sus viajes, da cuenta de su interés por numerosas cuestiones científicas o aborda temas de actualidad a los que prestó atención en sus diversos trabajos como periodista. Uno de los rasgos principales es su constante humor. Un yanqui en la corte del rey Arturo, donde utiliza el viaje en el tiempo como recurso para criticar determinados aspectos de la vida política estadounidense.

Allan Poe. Principales Obras. Es un autor de una cuantiosa obra en la que hay poemas, muchos artículos y reseñas de libros, y sus famosas narraciones, alguna algo más larga y la mayoría cortas o relatos. Entre los poemas destaca El cuervo. Largo diálogo con este pájaro que a las preguntas del poeta siempre contesta»Nunca má». En él se manifiesta la angustia del hombre que pregunta por el sentido de las cosas. Como crítico y teorizador tiene una muy extensa producción en periódicos y revistas. En dichos artículos defiende una literatura construida desde el más riguroso cálculo y perversión para que todo encaje en el poema o relato y no queden detalles sueltos. Las narraciones. Obras más leídas del autor. Entre ellas destacan Las aventuras de Arthur Gordon Pym, Cuentos de lo grotesco y lo arabesco, y Narraciones extraordinarias, que incluyen relatos tan conocidos como El gato, El corazón delator. Y los cuentos de detectives, Los crímenes de la calle Morgue. Características en cuanto al contenido: 1) Originalidad, producto de riguroso trabajo y de plantear la historia desde el principio. 2) El afán de sorprender, captar la atención del lector con una historia que mantenga el interés y excite la curiosidad. 3) Intuiciones, presentimiento y anuncios de lo que pueda ocurrir. 4) Insistencia en el tema de la muerte. 5) Mujer bella y joven. 6) Enigmas que resolver. 7) Acciones en la noche, terror, miedo, suspense o pánico. 8) Descripción de lugares extraños o extravagantes. 9) Descripción de la naturaleza minuciosa. 10) Descripción de personajes en dos polos: seres misteriosos, ancianos o la figura del más lógico, razonador y frío detective. En cuanto a la forma: 1) Gran trabazón entre todos los componentes del texto, Poe redacta teniendo en cuenta el final, que encaja en su desarrollo. 2) Extensión limitada, 1 o 2 sesiones de lectura. 3) Desarrollo lógico, verosímil. 4) Narración en primera persona, el narrador suele ser un personaje del relato, no el protagonista. Aportaciones de Allan Poe: Detective, ayudante, torpeza de policías, habitación cerrada, sospecha, solución por sorpresa, ponerse en el lugar de otro, solución, no darse cuenta de lo más obvio, artimaña para capturar, final, explicación de todos los datos.

Charles Baudelaire. Nació en París en 1821. El poeta era un joven rebelde y fue expulsado del liceo. Las flores del mal salió a la luz en 1857 y fue inmediatamente denunciado por inmoral. Murió en 1867. En la actualidad es uno de los poetas más conocidos de todos los tiempos y países, y se le considera el iniciador o padre de la lírica moderna. Las flores del mal. Gran obra de Baudelaire. Es una colección de los poemas escritos a lo largo de su vida. No tiene un orden cronológico, sino más bien temático. La intención y el contenido de sus versos son cantar la aventura del hombre que se sabe condenado a la muerte y expresar la angustia vital, el hastío que ello produce y el afán de superarlos a través de varios caminos: el arte y la belleza, el placer, la rebelión, los paraísos artificiales, la muerte. Contiene 156 poemas en seis secciones: 1) Spleen e ideal. 2) Cuadros parisinos. 3) El vino. 4) Flores del mal. 5) Rebelión. 6) La muerte. Convirtió el hastío (spleen) en motor de sus reacciones, la huida de esa angustia le llevó a buscar soluciones que resultaron insatisfactorias.

Paul Verlaine. Resaltamos su relación con el poeta Arthur Rimbaud. Poemas saturnianos, Fiestas galantes, Sabiduría. Aspectos destacables de la obra de Verlaine son su tono decadente, su musicalidad, el impresionismo literario, su lirismo sensual, su enorme subjetivismo, su arte refinado, su juego con la metáfora y el símbolo, y el acierto en la sugerencia.

Últimas décadas del siglo XIX. Características: 1) Reacción frente al realismo en el arte, positivismo y conformismo. 2) Nuevo intimismo con rasgos de neorromanticismo. 3) Libertad de creación frente a las rígidas normas de escuela. 4) Individualismo y oposición al modo de vivir burgués. 5) Arte por el arte, creación de belleza. 6) Pretende ser la sugerencia, la vaguedad y el simbolismo. Parnasianismo. 1861, Leconte de Lisle, la revista El Parnaso Contemporáneo. El parnasianismo pretendía la superación de algunos aspectos del Romanticismo, como el exceso de subjetividad y sentimentalismo o la omnipresencia del»y». 1876, las aportaciones de los parnasianos dejaron de tener importancia, superados por los simbolistas. Características: 1) Arte por el arte. 2) Impersonalidad e impasibilidad absoluta en la poesía. 3) Perfección formal. 4) Culto a la belleza. 5) Búsqueda de fuentes de inspiración en la pintura, escultura y cultura clásica.

Rimbaud: es el poeta precoz y fugaz, resalta su turbulenta relación amorosa durante unos 20 años con Verlaine y las aventuras y lances a que dio lugar. 3 Obras: Poesías, Una temporada en el infierno, Iluminaciones. Pretendió despertar en el espíritu lo desconocido, el misterio. Sus primeros poemas eran irónicos y humorísticos, después pasó a una actitud rebelde y a veces blasfema, atacando a la patria, a la religión y a todo lo que le parecía respetable.

Mallarmé: A partir de la publicación de una elegía a la muerte de Théophile Gautier, logró ser conocido y se fue convirtiendo en la cabeza del simbolismo. Publicó: Herodias, Siesta de un fauno, Poesías. Su poesía se caracteriza por el afán de perfección y la depuración del lenguaje. Su método era el símbolo porque es más abierto a las interpretaciones, con mayor poder de sugerencia y más enigmático. En su temática, abundan los símbolos que expresan el aburrimiento, el abismo, el azul que se refiere al estado de ánimo. La obra de Mallarmé influyó en los movimientos vanguardistas de principios del siglo XX.

Whitman: Ciertos atrevimientos expresivos en sus poemas le causaron problemas. Está considerado como el primer gran poeta estadounidense. Sus poemas se fueron publicando bajo el título de Hojas de hierba. 1ª edición en 1855. Es el cantor de América, de su geografía, sus inspiraciones están en la Biblia, en Homero, en Shakespeare. Supo conectar con el sentir de sus compatriotas al ensalzar la individualidad, al hombre que se siente pletórico ante la grandeza del medio físico. El cantor de las cosas más humildes. Escribió versos con buenas dosis de sensualidad, sus metáforas sexuales y el tratamiento del amor le causaron problemas en su trabajo. Verso largo, sin rima, sin sometimiento a las normas tradicionales del ritmo. Riqueza de vocabulario, acude a lo popular, a términos periodísticos y de la geografía.

El teatro a finales del siglo XIX: En la segunda mitad del siglo XIX, las características del teatro se alejaban ya de las del Romanticismo. Caracter: Presentación de situaciones más reales que en el Romanticismo. Personajes menos exóticos, pertenecientes a la clase media. Uso de la prosa. Finalidad moralizadora. Ambientes muy sentimentales, que agradan al público. // Dos grandes renovadores del género dramático: Ibsen y Strindberg.

Strindberg: Su producción literaria pasó por varias etapas. 1ª etapa: plantea la rebelión contra las instituciones. 2ª etapa: de socialismo, influido por lecturas de Rousseau y Nietzsche. Última etapa: se caracteriza por un misticismo y una religiosidad. // Destacó por la creación de personajes desgarrados, algunos de los cuales se caracterizan por su profunda misoginia y por la presentación de fuertes conflictos psicológicos y sociales. Obras: La mejor es La señorita Julia. La obra supuso un escándalo, que acabó en prohibición. El público del momento no estaba preparado para entender y menos aceptar, la escabrosa historia de una rica aristócrata que seduce en una noche de verano a su criado, por más que finalmente la situación desembocase en el suicidio de la culpable. Escribió: Camino a Damasco y La danza de la muerte.

Ibsen: Se le considera uno de los grandes autores renovadores del género dramático y creadores del teatro de ideas. En su 1ª etapa escribió la obra de Peer Gynt. En una 2ª etapa, pasó a centrarse en la crítica social enmarcada en su época. Sus mayores logros están en la creación de personajes, sobre todo femeninos, que se enfrentan a los prejuicios burgueses. La obra que le ha dado más fama es Casa de muñecas, cuenta la historia del matrimonio formado por Helmer Torvald y Nora, aparentemente feliz. A él lo acaban de ascender a director del banco. Ella atiende las labores de casa y los niños con alegría y es un poco derrochadora. Para salvar al marido de una grave enfermedad, la mujer firmó unos documentos para tener una buena cantidad de dinero. El prestamista es Krogstad, empleado del banco donde Helmer va a ser el nuevo director. / En su última etapa dejó los temas sociales y se centró en lo individual y psicológico. Su gran obra es Hedda Gabler. Su última obra es una tragedia protagonizada por un escritor en cuyo retrato pesimista algunos críticos han visto una recreación de Ibsen.

Oscar Wilde: Brillante intelectualmente, irónico y cáustico en sus actitudes, atrevido en sus manifestaciones vitales, alcanzó un gran éxito social y literario. Su vida estuvo rodeada de escándalos. Escribió el gran poema La balada de la cárcel de Reading. En él reconstruye con un estilo popular la angustia y el ambiente de la prisión. Como narrador, publicó las colecciones de cuentos El príncipe feliz, El crimen de lord Arthur Saville y otros relatos, y su única novela: El retrato de Dorian Gray (1891). Su protagonista, Dorian, es un muchacho guapo y vividor que se mantiene inalterablemente joven, mientras un retrato suyo va envejeciendo. Al final del relato Dorian muere al destruir su retrato, momento en el que el personaje del cuadro recupera su belleza y el cuerpo del protagonista envejece pronto. Esta obra es de clara inspiración autobiográfica. El gran tema viene a ser el tópico literario del paso del tiempo, el carpe diem, la exaltación de la belleza y de la juventud. Wilde además, escribió obras de teatro de tres tipos: El drama bíblico y poético, Salomé. Las comedias de salón de aire sentimental, Un marido ideal. La comedia de salón, de carácter humorístico, La importancia de llamarse Ernesto.

Stevenson: Fue un gran viajero y un extraordinario contador de historias. Su fama se debe a dos novelas: La isla del tesoro (1883), El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde (1886).

Kipling: Como obra de finales del siglo XIX, hemos de aludir también a la colección de relatos El libro de la selva, el protagonista de los relatos es Mowgli, un niño criado entre lobos y al que los animales acaban nombrando el rey de la selva. Aprovecha sus relatos para resaltar los valores de la disciplina, el respeto y la solidaridad.

Carroll: Debe su fama sobre todo al libro Alicia en el país de las maravillas. Compone sus relatos a través de escenas y diálogos donde predominan el humor y la ruptura de la lógica. Su literatura está orientada a un público infantil y juvenil, pero es apropiada para todo tipo de lectores.

odo tipo de lectores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *