El Teatro Español desde principios del siglo XX hasta 1939: Tendencias (La Comedia Burguesa, el Esperpento, el Teatro Poético), Autores y Obras Representativas
1. Introducción
A finales del siglo XIX, España vivía una grave crisis general: el sistema político no funcionaba, se acrecentaban las diferencias sociales, comenzaban a surgir los primeros conflictos sociales violentos…
En los últimos años del siglo, un grupo de intelectuales propuso una serie de medidas para solucionar los problemas del país: cuestionaron los valores de la sociedad burguesa y buscaron la regeneración nacional.
Esta situación crítica se agudizó con la independencia de Cuba y Filipinas en 1898, últimas colonias españolas. Este desastre provocó cuantiosas pérdidas económicas y humanas. Surgió un grupo de escritores preocupados por los problemas del país, por el tema de España. Son los miembros de la Generación o Grupo del 98 y los poetas del Modernismo.
Algunos autores de la Generación del 27 también intentaron innovar el género teatral.
2. El teatro a principios del siglo XX
A diferencia de otros géneros, el dramático necesita del espectador. Esta circunstancia condicionó la creación de los autores teatrales, pues en esta época el público que asistía al teatro procedía de la burguesía y era reacio a los cambios. Los dramaturgos se inclinaron por alguna de estas opciones: proponer obras del agrado del espectador, de carácter comercial y burgués, o crear un teatro vanguardista, con una elevada carga crítica antiburguesa y, por tanto, poco comercial.
Tendencias y formas teatrales
Teatro comercial o triunfante
- Teatro continuador del Realismo del siglo XIX. La comedia burguesa. Su principal representante es Jacinto Benavente, quien se amoldó a los gustos mayoritarios, limitándose a censurar pequeños vicios. Recibió el Premio Nobel en 1922. Sus mejores obras son Los intereses creados y La Malquerida.
- Teatro poético. Ideológicamente muy conservador. Es un teatro histórico en el que sobresalen Francisco Villaespesa, Eduardo Marquina (En Flandes se ha puesto el sol) y, con matices, los hermanos Machado (La Lola se va a los puertos).
- Teatro cómico.
- Hermanos Álvarez Quintero. Crean obras de ambientación andaluza, agudas e ingeniosas. Destacan El genio alegre o La malvaloca.
- Carlos Arniches. Creador de la comedia grotesca o sainete, donde se aúnan lo risible y lo conmovedor. Su obra más lograda sería La señorita de Trevélez.
- Pedro Muñoz Seca. Este gaditano crea un nuevo género, el astracán: parodia en verso del teatro clásico. Su obra más importante fue La venganza de don Mendo.
Teatro innovador
- Teatro intelectual. Destacaría Miguel de Unamuno con un teatro de “ideas” con poca acción y escasos elementos escénicos, como ocurre en Fedra.
- Comedia inteligente. Con Jardiel Poncela y Miguel Mihura. Estos autores realizan una importante labor de renovación en el teatro humorístico español, frustrada por la Guerra Civil. Ambos triunfarán en la posguerra con un teatro menos arriesgado.
- Renovadores del teatro. Destacan los dos mejores dramaturgos del momento: Ramón María del Valle-Inclán y Federico García Lorca.
3. Autores principales (Renovadores)
Ramón María del Valle-Inclán
Nació en Villanueva de Arosa (Pontevedra). Su vida se desarrolló entre Galicia, Madrid e Hispanoamérica. Ideológicamente evolucionó desde una postura tradicionalista a actitudes críticas y comprometidas. Murió en Santiago de Compostela.
Obra
Aunque nos centraremos en sus textos dramáticos, Valle-Inclán fue también un gran novelista. Su teatro se caracteriza por un constante esfuerzo por renovar la escena española. Se puede dividir su creación teatral en tendencias o ciclos no cronológicos:
- Ciclo del mito. Constituido por obras como Divinas palabras, caracterizadas por un espacio gallego primitivo e intemporal.
- Ciclo de la farsa. Con obras como La marquesa Rosalinda, de ambientación y elementos modernistas.
- Ciclo del esperpento. Esta tendencia de creación propia utiliza una serie de procedimientos innovadores: deformación de la realidad, escenas absurdas, normalidad ante lo extraordinario, presencia de la muerte o abundantes prosopopeyas (animalización, cosificación, etc.).
- Luces de bohemia, la obra que abre el ciclo y la más importante de Valle-Inclán, gira en torno al último viaje de un “héroe trágico”, el poeta ciego Max Estrella, por un mundo indigno, injusto y vacío, representado por el Madrid de la época.
- Forma parte de este ciclo también la trilogía Martes de carnaval.
Federico García Lorca
Miembro de la Generación del 27 y autor de una importante obra poética. Como dramaturgo parte de varios principios: quiere depurar el teatro poético, integrar las tendencias vanguardistas con el teatro tradicional y acercar el teatro al pueblo. Concibe el teatro como un espectáculo global.
Temática
Lorca elige a la mujer como protagonista principal para representar el ansia de libertad en una sociedad patriarcal y machista. También destaca el amor imposible, el conflicto entre el deseo y la realidad.
En sus textos dramáticos se produce un enfrentamiento entre dos fuerzas: la autoridad y la libertad.
Sus obras más importantes serían Bodas de sangre (amor frustrado), Yerma (maternidad frustrada) y La casa de Bernarda Alba (amor y libertad frustrados).