Textos Científico-Técnicos, Novecentismo, Vanguardias y Generación del 27

Textos Científico-Técnicos

Los textos científico-técnicos nos informan sobre los avances de la ciencia y la técnica. El texto científico combina partes descriptivas, expositivas y argumentativas. Su finalidad es informar: predomina la función representativa, apelativa y metalingüística. El emisor, especializado en una materia, pretende ser objetivo, para lo que se basa en la documentación y la investigación. El receptor está especializado en la rama del saber o no especializado, en cuyo caso suele hablarse de textos de divulgación científica.

Recursos Lingüísticos

Características Textuales

  • Abundancia de conectores supraoracionales que aseguren la coherencia interna y la adecuación. Son de orden, temporales y explicativos, y causales y consecutivos.

Características Léxico-Semánticas

  • Predominio del léxico denotativo.
  • Uso de la 3ª persona y del presente temporal.
  • Presencia de formas verbales de obligación.
  • Aparición del plural de modestia.
  • Creación de siglas y acrónimos.
  • Cohesión mediante hiperonimia y campos semánticos.
  • Ausencia de vulgarismos y alejamiento de la lengua coloquial.

Características Sintácticas

  • Predominio de oraciones enunciativas.
  • Frecuencia de estructuras atributivas.
  • Frecuencia de las estructuras subordinadas.
  • Elipsis de elementos lingüísticos consabidos.

Terminología Científica

Uno de los rasgos de los textos científicos y técnicos es la terminología específica: los tecnicismos. Los tecnicismos se caracterizan por su monosemia: a cada palabra le corresponde un único significado. En ocasiones se produce una especialización de palabras. En la creación de tecnicismos se utilizan los procedimientos habituales en la lengua para la formación de palabras, con especial incidencia del uso de siglas y epónimos.

Novecentismo

Con el nombre de Novecentismo se conoce al grupo de escritores que poseían una rigurosa formación intelectual. Pertenecían a la alta burguesía y sus componentes eran conscientes. Muchos novecentistas participaron activamente en la vida política. En cuanto a la literatura, prefirieron el ensayo con el que podían emitir opiniones y juzgar las ideas y la política, aunque también hay novelistas. Los novecentistas defendieron el arte puro, preocupados por la perfección. Ortega y Gasset es el más influyente filósofo español con un estilo elegante y pulcro. España invertebrada, La deshumanización del arte, La rebelión de las masas.

Vanguardias

A comienzos del siglo XX y periodo de entreguerras, surgieron diversos movimientos que rompieron con la concepción del arte y la literatura existentes, reflejo de una forma de vida que juzgaban superada. Agrupados bajo el nombre de Vanguardia, todos ellos coinciden en la pretensión de originalidad y el irracionalismo. Sus integrantes experimentan con nuevas técnicas expresivas sobre la forma más adecuada de reflejar la realidad. Formaron grupos cerrados y elaboraron manifiestos teóricos, en los que exponían su concepción del arte y de la vida. La mayoría de estos movimientos tuvieron una vida fugaz.

Expresionismo, Futurismo, Cubismo

Entre las decenas de vanguardistas, algunos han sido decisivos en el desarrollo de las artes. El expresionismo introdujo la subjetividad para percibir la tensión interior de los objetos o de las personas. Propusieron un nuevo lenguaje poético. El cubismo pictórico de Picasso precedió al literario, que proponía la autonomía absorta de la obra de arte.

Dadaísmo

Fue creado en Zúrich por Tristán Tzara en 1916, intentan liberar la fantasía del individuo. Reivindican los objetos prefabricados fuera de su contexto utilitario y los materiales cotidianos y prosaicos.

Surrealismo

Fue un gran movimiento artístico revolucionario que pretendía transformar la vida. Su creador fue André Breton, que había estudiado desde 1916 las teorías sobre el sueño de Freud, define la liberación total del hombre. Una de sus propuestas es la escritura automática, en la que se escribe todo lo que surge de la mente sin ninguna censura moral ni lógica y la recuperación del mundo de los sueños.

Las Vanguardias en España

Los movimientos vanguardistas fueron conocidos muy pronto por los españoles. La traducción al castellano de los manifiestos futurista y surrealista el mismo año que su publicación en francés y las tertulias facilitaron la divulgación de las vanguardias y su asimilación.

Ultraísmo, Creacionismo, Surrealismo

Los principales impulsores del Ultraísmo, movimiento español, la literatura debe estar alejada del sentimiento. Con el Creacionismo, Huidobro pretendía la autonomía del poema: hacer un poema como la naturaleza hace un árbol. Pero fue el Surrealismo el movimiento que más influyó en España. El surrealismo estuvo presente en España hasta el final de la Guerra Civil.

Ramón Gómez de la Serna

En sus obras experimentó con nuevas formas, pero su gran hallazgo fueron las greguerías, una frase feliz sobre algún aspecto de la realidad que transforma con sorprendente ingenio, generalmente a través de una metáfora.

La Generación del 27

Surgió en el siglo XX. Fue el homenaje a Góngora en el Ateneo de Sevilla en diciembre de 1927, que daría nombre a la Generación del 27.

Características: Tradición y Vanguardia

Utilizan con frecuencia el verso libre y dan mucha importancia a la metáfora. Reciben múltiples influencias: de la tradición, la literatura popular y la culta; de lo moderno, y las vanguardias, muchas de cuyas características había recogido Ortega y adoptó la Generación del 27: poesía intelectual, hermética, minoritaria, afán de originalidad, autosuficiencia del arte, que proclama que la obra de arte no depende de la realidad para ser comprendida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *