Diferencias y Semejanzas entre Preposiciones y Conjunciones: Análisis y Ejemplos

Diferencias y Semejanzas entre Preposiciones y Conjunciones

Diferencias

– Las preposiciones pueden relacionar elementos análogos, pero en muchísimas oportunidades ponen en conexión a elementos sintácticamente diferentes, es decir, no equivalentes, desde este punto de vista: casa de María; cerca de nosotros.

– Las preposiciones solamente pueden relacionar elementos de una misma oración: compramos un ramo de flores.

– Las conjunciones relacionan elementos dentro de una oración; pero también relacionan dos o más oraciones entre sí: compramos flores y perfumes. Iré al cine y después estudiaré.

– Las conjunciones son un medio expresivo más intelectual que las preposiciones, pues precisan más la idea; dan un mayor número de matices que aquellas:

Ejemplos:

  • Si llueve, no iremos (condición)
  • Porque llueve, no iremos (causa)
  • Llueve, pero iremos (contrariedad)
  • Llueve, por tanto no iremos (consecuencia)
  • Por más que llueva, iremos (objeción que se puede vencer)

Semejanzas

– Ambas son invariables.

– Ambas unen, relacionan o conectan palabras, sintagmas y frases.

Preposiciones

a, ante, bajo, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, so, sobre, tras, durante, mediante

El Barroco

El Barroco es una época contrapuesta al Renacimiento que destaca por un siempre presente sentimiento de desconfianza, pesimismo y desengaño.

Pesimismo

Las guerras y las desigualdades sociales seguían estando presentes; el dolor y las calamidades eran comunes en toda Europa. Se instala un pesimismo intelectual, cada vez más acentuado, unido al carácter desenfadado del que dan testimonio las comedias de aquella época y las truhanerías en que se basan las novelas picarescas.

La temática plástica tendrá un definido carácter religioso

Desengaño

Preocupación por el paso del tiempo

Pérdida de confianza en los ideales renacentistas

Aspectos políticos

  • Corrupción
  • Bancarrota del estado

Aspectos sociales: Estructura social: nobleza privilegiada pero inoperante

Empobrecimiento general y fuertes subidas de impuestos

Teatro

El género teatral se convirtió en uno de los más representativos del Barroco. Se llevaron a escena gran cantidad y variedad de asuntos: religiosos, caballerescos, pastoriles, sucesos históricos. Las obras teatrales se representaban en corrales, que eran patios rodeados de casas. Asistía un público ansioso de ver acción y deseoso de ser sorprendido. Las obras más representadas eran las comedias que, según los autores del Barroco, eran obras teatrales en las que se mezclaba lo trágico con lo cómico.

El honor

Sentimiento muy arraigado en la sociedad española del siglo XVII. Cuando el honor quedaba manchado por una ofensa, debía ser lavado incluso con la sangre. Este honor no era sólo patrimonio de la nobleza, sino que también los villanos luchaban por mantenerlo intacto.

La religión

Tema muy tratado por los dramaturgos barrocos. Se cuestionan temas teológicos, siendo el más frecuente el de la eucaristía, que dio origen a los autos sacramentales. Son obras de un solo acto en verso, con personajes alegóricos como el vicio, la mentira, el pecado…

La tradición nacional

Es otro de los temas llevados a escena: canciones populares que sirven de inspiración para crear comedias; temas de historia de España, de nuestra tradición nacional, así como una gran variedad de asuntos caballerescos, pastoriles y mitológicos.

España

El castellano proviene del latín vulgar que se hablaba en la antigua Hispania, más concretamente en la antigua región de Castilla, donde evolucionó como lengua independiente. El mismo fue nombrado lengua oficial de toda la región de España y por eso también se le llama español. Sin embargo hay aún algunas regiones españolas que poseen su propio idioma (como Cataluña, Galicia y el País Vasco).
Con la conquista posterior a la incursión española en América, el idioma se expandió a la mayor parte de Centro y Sudamérica. Igualmente a otras colonias españolas en algunas partes de África y Asia (Filipinas).
Actualmente, pese a que ha perdido vigencia en Asia y África, es uno de los tres idiomas más hablados en el planeta y presenta algunas variantes en cada país sin que su estructura idiomática sufra mayores alteraciones.

La vida de Cervantes

La vida de Cervantes transcurrió entre dos épocas, la renacentista y la barroca. Nació en 1547 y murió en 1616. Su obra refleja ese periodo de transición y crisis. Cervantes creció y se educó en el ambiente cultural del humanismo renacentista. Tuvo una vida agitada, fue soldado. Nació en Alcalá de Henares. No hizo la universidad.

Escribió narraciones, teatro y poesía pero destacó mejor en la narración por el Quijote. En el teatro destaca con sus entremeses. En la poesía (romances, poesía burlesca) sigue el modelo de la lírica renacentista, pero su poesía es inferior a su prosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *