Generación del 98: Modernismo y Regeneracionismo en España

Autores

Los autores que conforman la Generación del 98 son: Miguel de Unamuno, quien se puede considerar guía de este grupo, Ángel Ganivet, Pío Baroja, José Martínez Ruiz «Azorín», Ramiro de Maeztu, Antonio Machado y Ramón del Valle-Inclán. Todos estos escritores participan en el impulso innovador que caracteriza al Modernismo y comparten rasgos comunes.

Evolución ideológica del grupo

Estos autores evolucionan desde el compromiso social y político hasta la evasión por medio de la literatura a medida que van envejeciendo. Azorín tenía una ideología anarquista radical que luego evolucionó a posturas conservadoras. Baroja se mostraba contrario a todo. Unamuno estaba afiliado al partido socialista. Maeztu se consideraba anarco-socialista. Antonio Machado y Valle-Inclán fueron modernistas, evolucionando a compromisos progresistas.

Temas

Los autores del 98 analizan la conciencia nacional, el problema de España. Estos escritores tienen una actitud peculiar ante el problema, buscan el conocimiento de España viajando por ella, describiendo campos… No se conforman con un acercamiento al paisaje, sino que tienen un acercamiento estético, bello, claro. Castilla es el paisaje principal de la esencia española. Su amor por España les llevó a analizar las causas de su declive a través de varios temas:

El paisaje

Viajaron por España y la describieron de forma subjetiva, concretamente Castilla que simbolizaba España.

La historia

Se interesan únicamente por la historia del pueblo, el trabajo diario, hechos cotidianos, la de millones de hombres sin historia, calificada como intrahistoria (Unamuno).

La literatura

Los autores del 98 se interesan por los clásicos de la literatura, como el Poema del Mio Cid.

Otros temas de tipo esencial:

A) La vida y la muerte, el sentido de la vida, el paso del tiempo, el hastío de vivir, la angustia. Estas preocupaciones están representadas principalmente por Unamuno.
B) La religión. No existe unanimidad entre ellos en este tema.

Géneros literarios

Entre los autores del 98 predomina el uso de la prosa, la mayoría de las obras son novelas o ensayos. Destacan tres autores: Antonio Machado, Valle-Inclán y Unamuno.

Estilo

El estilo es muy personal, aunque se pueden nombrar algunas características:

a) Reaccionan contra la retórica, el prosaísmo y la grandilocuencia de la literatura anterior. Son renovadores de la literatura de principios del siglo.
b) El estilo es sobrio y directo.
c) Cuidan la forma de su prosa, son exigentes y reaccionan contra las imprecisiones o los conceptos confusos.
d) Recogen palabras en desuso.
e) Tienen una visión subjetiva, entonación lírica y sentimental. Asocian el paisaje al estado de ánimo.

Rubén Darío

Máximo representante del Modernismo, se distinguen tres poemarios básicos: Azul… y Prosas profanas presentan el Modernismo esteticista, caracterizado por imágenes exóticas y una métrica musical y brillante. Cantos de vida y esperanza, que supuso una evolución hacia una poesía intimista y reflexiva.

Miguel de Unamuno

Nació en Bilbao, pero vivió en Salamanca donde fue catedrático en la universidad. Cultivó diversos géneros literarios, pero destacó en el ensayo y la novela. En sus ensayos varió la reflexión existencialista y la reflexión sobre España. En las novelas destaca el contenido filosófico e intelectual sobre la trama. Abundan los diálogos y los monólogos interiores.

Pío Baroja

Nacido en San Sebastián, estudió medicina en Madrid, aunque se dedicó a la literatura. Fue un gran novelista de su generación.

La novelística de Pío Baroja

Concedió gran importancia al argumento y a la acción. Retrataba sus personajes de forma esquemática y directa. Entre sus novelas destaca Las inquietudes de Shanti Andía.

El árbol de la ciencia

Narra la vida de Andrés Hurtado, a lo largo de las etapas de su vida, el personaje es testigo del atraso y miseria social del país.

Antonio Machado

Nació en Sevilla pero se trasladó a Madrid. Obtuvo la cátedra de Francés en Soria, allí conoció a Leonor Izquierdo, con quien se casó. Tras la muerte de Leonor se trasladó a Baeza. En 1939 murió en Collioure.

Una poética de lo esencial

Definió su poesía como la búsqueda de la palabra esencial en el tiempo, esto le llevó a expresarse mediante símbolos como la tarde. Destacan Soledades y Campos de Castilla.

Soledades

Publicada en 1903, en ella expresa sentimientos y emociones íntimas con tono melancólico y evocador. Y se aprecia la estética modernista tanto en los temas como en aspectos formales.

Ramón María del Valle-Inclán

Nacido en Villanueva de Arosa, tuvo una agitada trayectoria ideológica. Fue un excelente novelista, en su obra narrativa destacan las Sonatas, pero ante todo fue el gran renovador del teatro español en el siglo XX.

El teatro de Valle-Inclán. El esperpento.

Es una obra dramática de Valle-Inclán donde se distinguen dos etapas:
1º La de la estética modernista
2º La del esperpento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *