La Novela Española Contemporánea: Tendencias y Transformaciones

La Novela Experimental de los 60

Con la publicación de Tiempo de silencio de Luis Martín Santos, se inicia una nueva etapa que renueva el género mediante la experimentación con el lenguaje. Esta etapa, también llamada novela formal, busca complicadas líneas estructurales y se enfoca en lo individual para indagar en el tema existencial. Son novelas difíciles de interpretación, donde el lector debe comprender las claves de la obra sin la ayuda del autor. Esta visión se debe a la influencia de autores como Faulkner, Kafka, Joyce y Proust. Por otra parte, también destacan Vargas Llosa, García Márquez, Cortázar, Fuentes y Rulfo, entre otros. Pero es Martín Santos quien revoluciona el ambiente literario. Sin dejar de criticar el país, los autores de los años 60 valoran más el lenguaje y la estructura de sus obras.

Características de la Novela Experimental de los 60

  • Presencia de personajes con problemas de identidad.
  • El argumento pierde peso y se busca una mayor reflexividad.
  • Desaparición de los capítulos, sustituidos por secuencias separadas por espacios en blanco y con saltos hacia atrás y hacia adelante.
  • Crítica a la educación recibida o al pasado nacional que frustra a los personajes.
  • Punto de vista múltiple.

Los autores más importantes son: Martín Santos, Juan Goytisolo, Juan Marsé, Juan Benet, Luis Goytisolo, Cela, Delibes, Francisco Umbral y Alfonso Grosso.

La Narrativa Española desde los 70 Hasta la Actualidad

El éxito de un nuevo sistema político, la democracia y la libre expresión, abre paso a una nueva mentalidad. En esta época, se encuentra la ausencia de propuestas colectivas y la diversidad de tendencias estéticas es la nota dominante.

Principales Tendencias

  • Novela experimentalista y discursiva: Prosigue la novela centrada en el discurso (complejidad lingüística y estructural, heterogeneidad estilística y de contenidos). Ejemplos: Makbara de Juan Goytisolo, Saúl ante Samuel de Juan Benet, La novela de corsé de Manuel Longares, Historia abreviada de la literatura portátil de Enrique Vila-Matas.
  • Novela metanovela: Su madurez se da en los 80. Trata principalmente de la creación literaria, del proceso de escribir o leer, de la construcción de personajes. Ejemplos: Fragmentos del Apocalipsis de Gonzalo Torrente Ballester, La cólera de Aquiles de Luis Goytisolo, No soy un libro de José Mª Merino, Gramática parda de Juan García Hortelano.
  • Novela histórica: Herrumbrosas lanzas de Juan Benet, Extramuros de Jesús Fernández Santos, Las islas de los jacintos cortados de Gonzalo Torrente Ballester, Urraca de Lourdes Ortiz, Soldados de Salamina de Javier Cercas.
  • Novela erótica: Octubre, octubre de José Luis Sampedro, La novia judía de Leopoldo Azancot, Con la miel en los labios de Esther Tusquets.
  • Novela de acción: Pueden ser de aventuras, policíaca y de espionaje. Ejemplos: El aire de un crimen de Juan Benet, La verdad sobre el caso Savolta de Eduardo Mendoza, El balneario de Manuel Vázquez Montalbán.
  • Novela crónica: Relatos que asimilan la forma de crónicas de hechos del presente o del pasado: La noche que llegué al Café Gijón de Francisco Umbral.

El Realismo Renovado (a partir de 1975)

A partir del 75 se produce un resurgimiento del realismo con una estética renovada que incorpora elementos fantásticos, míticos y oníricos. Dentro de este realismo renovado destacan diversas orientaciones:

  • Novela del realismo crítico o social: Plasma los conflictos entre los personajes y el mundo, ofreciendo una visión crítica comprometida con la realidad histórica del momento. Además de las obras de Delibes (Los santos inocentes), de Juan Marsé (Un día volveré), destacamos: Visión del ahogado, Campos de Agramante, Antes de la batalla, No solo el fuego.
  • Novela de la memoria: Presenta un fuerte componente de subjetividad y autobiografía. Las obras más importantes son: Luz de la memoria de Lourdes Ortiz, El cuarto de atrás de Carmen Martín Gaite e Historia de una maestra de Josefina Aldecoa.
  • Novela psicológica: Al recuerdo se une un análisis interior de los personajes, de sus relaciones y sus evoluciones psicológicas: El río de la luna de José María Guelbenzu, El metro de platino iridiado de Álvaro Pombo, Lejos de Veracruz de Enrique Vila-Matas.
  • Novela alegórica, mítica y fantástica: Incorpora lo irracional, lo fantástico, lo simbólico. Aparte de En el estado de Juan Benet y El testimonio de Yarfoz de Rafael Sánchez Ferlosio, destacan las obras: La fuente de la edad, El oro de los sueños, Juegos de la edad tardía, La lluvia amarilla.
  • Novela expresionista: Se incorporan elementos deformadores y grotescos. Amado monstruo de Javier Tomeo o El nombre que ahora digo de Antonio Soler.

También cabe destacar por la variedad de temas y estilos a Javier Marías (Los dominios del lobo y Tu rostro mañana) y Antonio Muñoz Molina (El invierno en Lisboa y El jinete polaco).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *