El Modernismo: Un Movimiento Literario de Renovación Estética

El Modernismo

Introducción

El Modernismo es un movimiento cultural y literario que, entre 1885 y 1916, se desarrolla en España e Hispanoamérica como reacción a los valores culturales, morales y estéticos de la sociedad de la época. Supone, por tanto:

  • El rechazo de una realidad basada en la razón y en la experiencia, y el desacuerdo con el modelo de vida burgués, que valora sobre todo el utilitarismo (la cosa vale si tiene utilidad).
  • La superación del prosaísmo y la vulgaridad en que había caído la literatura, así como la falta de imaginación de los escritores. Su objetivo principal es el logro de la belleza mediante una profunda renovación del lenguaje.

Contexto histórico: La crisis de fin de siglo

La España de finales del siglo XIX está sumida en una profunda crisis que se refleja en diferentes ámbitos. A la situación de pobreza cultural y literaria ya citada se suman la política y militar, y la economía y sociedad:

  • El país está conmocionado por el desastre del 98. Tras los conflictos independentistas con Cuba y Filipinas y la fugaz guerra con los Estados Unidos, se pierden definitivamente las colonias de ultramar: Cuba, Puerto Rico y Filipinas.
  • La economía sigue siendo esencialmente agraria, anclada en sistemas de producción atrasados. La industrialización es escasa y en muchas regiones inexistente. Hay profundas desigualdades sociales: el proletariado está desamparado y vive en la miseria, lo que ocasiona paros y huelgas, así como un continuo enfrentamiento entre obreros y patrones (en las ciudades) y entre jornaleros y terratenientes (en el campo).

Este panorama facilita la aparición del Modernismo, cuyos escritores muestran en principio desinterés por el mundo en que viven para centrarse en la renovación estética, en la búsqueda de la belleza y perfección de las formas.

La literatura modernista

  • Dentro del Modernismo pueden aparecer dos tendencias:
    • La literatura sensual, en la que predomina la expresión de las sensaciones: la luz, el color, la sonoridad, la musicalidad… Abundan los temas de inspiración mitológica o aristocrática y los espacios exóticos: lejanos geográficamente (Oriente) o distantes en el tiempo (la antigüedad clásica, el Renacimiento, la Francia del siglo XVIII). Poesía de evasión en la que sobresalen los aspectos externos.
    • Una literatura introspectiva, en la que el escritor indaga en su mundo interior, en sus sentimientos y ensoñaciones. Con frecuencia expresa un estado de ánimo dominado por la melancolía o tristeza. Importan sobre todo los aspectos íntimos.
  • El lenguaje es un elemento fundamental en la literatura modernista. Se utilizan palabras cultas (muchas de ellas esdrújulas) y neologismos. Hay un uso frecuente de figuras literarias: aliteraciones, epítetos, sinestesia (que consiste en asociar palabras que corresponden a sensaciones distintas -visuales, auditivas, etc.-: silencio verde, salada claridad), comparaciones, metáforas, sinónimos… Se pretende contribuir a la creación de la belleza a través de las palabras.
  • Métrica. De todos los géneros literarios, el Modernismo cultiva especialmente la poesía. En ella se utilizan y combinan todo tipo de composiciones, estrofas, versos y ritmos. Aparecen versos como el eneasílabo, alejandrino o hexasílabo, que habían sido bastante infrecuentes hasta el momento.

Rubén Darío (1867-1916)

Rubén Darío (1867-1916) es el escritor más representativo y más destacado del Modernismo, y el principal difusor de las ideas y formas de este movimiento. Su verdadero nombre es Rubén García Sarmiento. Murió en la ciudad de León (Nicaragua) en 1916.

Obras y temas

La producción literaria de Rubén Darío es muy abundante y abarca tanto la prosa como el verso: escribió unos 80 cuentos y más de 600 poemas. En todos los casos dominaba el lirismo: Rubén es sobre todo poeta. Su trayectoria poética comprende dos etapas, que se pueden identificar con las dos tendencias de la literatura modernista citadas:

  • La primera corresponde a la poesía exuberante y preciosista, en la que se recrean mundos legendarios o exóticos. A ella pertenecen los libros Azul (1888), de consolidación modernista, y Prosas profanas (1896), el más representativo de esta primera época.
  • La segunda se caracteriza por una poesía reflexiva e intimista, teñida con frecuencia de melancolía. El libro que inaugura esta etapa es Cantos de vida y esperanza (1905), que marca la plenitud poética del poeta nicaragüense.

Los temas principales de sus poemas son su mundo interior (sus anhelos y ensoñaciones) y el sentimiento amoroso:

  • 1ª época. El amor transcurre o se expresa en un mundo legendario y fantástico, por el que desfilan dioses, héroes, princesas…, que viven en regios castillos o en lujosos palacios, rodeados de una fauna prodigiosa (cisnes, pavos reales, elefantes) y de una flora sorprendente (flores de lis, nenúfares, crisantemos).
  • 2ª época. Se nos muestra más la intimidad del poeta, su historia amorosa, sus sueños y anhelos, sus melancolías… y su preocupación por el futuro, por el destino. A veces, también es objeto de sus reflexiones la creación poética.

Estilo y métrica

En el estilo, Rubén es un artista de la palabra, tanto en sus valores fónicos como en los léxicos y semánticos. En la métrica, utiliza tanto la versificación regular como el verso libre, combina diferentes estrofas y crea ritmos muy variados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *