El Teatro Barroco Español
REVOLUCIÓN TEATRAL BARROCA
La progresiva profesionalización del oficio teatral y la creación de espacios específicos para la representación marcaron la revolución teatral del Barroco, impulsada por la figura de Lope de Vega, creador de la comedia nueva.
EL ESPECTÁCULO TEATRAL
El teatro gozó del favor del público, convirtiéndose en una actividad profesional y económica, con compañías de actores y empresarios dedicados al negocio. Este éxito fue consecuencia de una doble transformación del panorama teatral:
En la vertiente textual:
Lope de Vega formula en su obra Arte nuevo de hacer comedias los rasgos de un nuevo modelo teatral, la comedia nueva, que será la base del teatro español barroco y cuya máxima sea agradar al público, ajustándose a sus gustos.
En la vertiente espectacular:
Se crean nuevos aspectos teatrales (los corrales de comedias), que pasa a durar casi 3 horas.
LOS ESPACIOS DE REPRESENTACIÓN
Corrales de comedias
Interior de un patio de casas: un tablado, vestuario, aposentos y desvanes, patio, graderío y cazuela. Los corrales eran gestionados por cofradías, asociaciones con fines benéficos.
Palacios de nobles y reyes
Teatros que podían ser permanentes o temporales y se representaban con piezas del gusto cortesano, con motivo de fiesta o celebración.
Calles y plazas
Espacios en los que se representaban los autos sacramentales con motivo de la festividad del Corpus. En estas representaciones eran fundamentales tanto la música como la tramoya.
LOS NUEVOS GÉNEROS DEL TEATRO BARROCO
Subgénero teatral extenso
Tres tipos de comedia:
- Textos cómicos
- De capa y espada: se plantea una trama, normalmente de tema amoroso, con personajes que han de restaurar su honor. Los enredos se basan en la confusión de identidad y se incluyen escenas de acción que alternan con momentos sentimentales y románticos.
- De figurón: textos humorísticos que se basan en la burla o parodia de un personaje.
- De enredo: tipo amoroso y ambiente cortesano en las que se juega con las relaciones entre hombres y mujeres.
- Trágicómicos: se plantea un conflicto de tema serio, relacionado con el honor o la dignidad de los personajes, pero el desenlace es feliz. Suele incluir el subgénero de la comedia histórica.
- Trágicos: historia con final desgraciado, tema menos cultivado y menos aceptado por el público.
Un subgénero aparte es el auto sacramental (un solo acto con finalidad didáctica y carácter alegórico, se representaban en la calle con motivo de la festividad del Corpus Christi).
Subgéneros teatrales breves
Loa, entremés, baile, jácara y mojiganga.
CARACTERÍSTICAS DE LA COMEDIA NUEVA
- Mezcla de lo trágico y de lo cómico.
- Transgresión de las tres unidades.
- Variedad métrica.
- Reducción de la obra a 3 actos.
- Decoro expresivo.
- Importancia del tema del honor y la honra.
LA GALERÍA DE PERSONAJES
El galán
Hombre ideal de la época. Tiene que superar varios obstáculos para conseguir su objetivo.
La dama
Mujer hermosa. Recae sobre ella la gran obsesión social de la época (el honor). Dio lugar a uno de los tópicos de las comedias, la mujer disfrazada de hombre.
El gracioso
Criado y acompañante del galán o de la dama, personaje cómico e ingenioso. Introducía el humor y su condición social permitía ser el portavoz de ciertas críticas que para otros personajes sería impensable.
La criada
Comparte rasgos del gracioso y destaca por su espontaneidad e ingenio. La criada y el gracioso suelen vivir una historia de amor que sirve de contrapunto a la historia central entre la dama y el galán.
El poderoso
Antagonista del galán, caracterizado por su egoísmo y crueldad.
OBRA TEATRAL DE LOPE DE VEGA
Lope escribió todos los géneros teatrales, pero en cuanto a los rasgos de sus obras destacan: el ritmo y el dinamismo, el suspense y la intriga, y el lirismo y la musicalidad.
EL TEATRO DE TIRSO DE MOLINA
El burlador de Sevilla, primera aparición en escena de uno de los personajes esenciales de la literatura universal: don Juan Tenorio. La obra de Tirso se distingue por estos rasgos:
- Habilidad para la caracterización psicológica de los personajes.
- Dominio de los recursos cómicos.
- Complejidad de los personajes femeninos.
- Alternancia de temas éticos y temas cómicos.
Dos grandes obras suyas fueron: El burlador de Sevilla y Don Gil de las calzas verdes.
TEATRO DE CALDERÓN DE LA BARCA
Pedro Calderón de la Barca comprende más de un centenar de obras y supuso un avance respecto al modelo de la comedia nueva. Cultivó todos los temas teatrales, pero destacó en la tragedia, la comedia histórica y en el auto sacramental.
CARACTERÍSTICAS
Pedro Calderón de la Barca introdujo novedades:
- Mayor profundidad psicológica.
- Estilización argumental.
- Presencia de temas filosóficos.
- Complejidad verbal.
LA VIDA ES SUEÑO, UNA TRAGEDIA ATÍPICA
La obra presenta un dilema filosófico, encarnado en la figura de Segismundo: ¿el hombre es libre o su destino está decidido de antemano? Es una tragedia filosófica, pero no tiene un final trágico.