1. EL RENACIMIENTO (Características generales)
El Renacimiento italiano de los siglos XIV y XV llega a España en el XVI. Se caracteriza por una actitud antropocéntrica, donde la fe y la creencia en los dogmas dejan paso a la autoridad de la razón, la curiosidad y el espíritu crítico, bases de la ciencia moderna y los grandes descubrimientos geográficos. El colectivismo y el anonimato de la Edad Media son suplantados por el individualismo que exalta al hombre y sus obras: se valora la fama, el éxito social y político, y se estimula la propiedad intelectual y artística. Se observa una separación entre la religión y la vida mundana, la exaltación del amor humano y la admiración del arte pagano, con la presencia abundante de motivos, temas y personajes de la mitología clásica.
1.1 POESÍA RENACENTISTA
Boscán y Garcilaso, a imitación de los grandes poetas del renacimiento italiano, introducen el amor platónico, la naturaleza idealizada y la mitología clásica.
1.1.1 NUEVOS TEMAS
- Filosofía neoplatónica y del poeta Francesco Petrarca.
- Nueva concepción del amor: un amor espiritual, imposible, sublimación.
- Poesía ascético-mística, orientada hacia Dios.
- Valoración positiva de la naturaleza.
- Tópicos clásicos: Beatus ille (Dichoso aquél).
- Naturaleza idealizada: Tópico clásico: Locus amoenus (Lugar ameno).
- Poesía bucólica del renacimiento y Mitología Grecolatina.
1.1.1.1 GARCILASO DE LA VEGA (1501-1536)
Toda su vida se desarrolló en el ambiente de la Corte, al servicio del emperador Carlos V. Desempeñó misiones diplomáticas, intervino en varios hechos de armas y visitó Italia en varias ocasiones. Era el ideal caballero renacentista: un hombre polifacético, de refinada cultura, gran poeta, soldado y diplomático. Su amor platónico a doña Isabel de Freyre, un amor imposible, marcó su obra.
Obra Literaria:
- Su obra poética es breve: escribió tres églogas, cinco canciones, dos elegías y cuarenta sonetos.
- Su éxito fue fulminante.
1.2 POESÍA RELIGIOSA
1.2.1 FRAY LUIS DE LEÓN (1527-1591)
Nació en Belmonte (Cuenca), pero vivió principalmente en Salamanca. Perteneció a la Orden de los agustinos y fue catedrático de la Universidad. Fue denunciado a la Inquisición por traducir los textos bíblicos a las lenguas romances y estuvo preso casi 5 años. Hombre de amplísima cultura, fue un gran hebraísta, experto en la Sagrada Escritura.
Obra:
- Su obra fue muy breve.
- Tópicos clásicos: Beatus ille, Locus amoenus y Carpe diem.
1.2.2 SAN JUAN DE LA CRUZ (1542-1591)
Nació en Fontiveros (Ávila). Perteneció a la Orden del Carmelo. Estuvo en la cárcel durante ocho meses. Murió en Úbeda.
Obra:
- Su obra poética es breve.
- Poemas mayores: Noche oscura del alma, Cántico espiritual.
- Poemas menores: diecinueve poemas.
2. GÉNEROS NOVELESCOS DEL SIGLO XVI (Renacimiento)
Favorecido por el desarrollo de la imprenta en el Renacimiento, surgen y se consolidan numerosas modalidades narrativas.
2.1 Novelas fantásticas
Suponen una idealización de la realidad. Son novelas sentimentales, de caballerías, pastoriles, bizantinas y moriscas.
2.2 Novelas realistas
Tienen como protagonistas a héroes humildes. Destacan la novela picaresca, con El Lazarillo de Tormes (1554), y El Quijote de Cervantes, cuya primera parte se publicó en 1605. En estas obras se funden las diversas modalidades narrativas y se mezclan realismo y fantasía.
2.2.1 LOS LIBROS DE CABALLERÍAS
Responden al gusto por lo legendario, la idealización y la fantasía (Ejemplo: Amadís de Gaula). Son relatos ucrónicos y utópicos que se sitúan en un tiempo remoto y en una geografía lejana e imprecisa (reinos fantásticos, palacios encantados, montañas mágicas, etc.).
Su protagonista es el caballero andante, hijo de reyes o príncipes, con un valor a toda prueba. Se relatan sus antagonistas, colaboradores, ayudantes, amores y aventuras. El caballero es el perfecto enamorado, símbolo de la fidelidad amorosa.
2.2.2 NOVELA PASTORIL
Presenta una naturaleza idealizada y armónica. Son relatos donde no hay acción, sino análisis y exposición de sentimientos (Ejemplo: La Diana del portugués Jorge de Montemayor).
Sus protagonistas son pastores y su tema exclusivo es el amor. La mejor novela de pastores en lengua castellana es La Diana.
2.2.3 NOVELA MORISCA
Estas novelas cuentan episodios ocurridos en la frontera o en el reino de Granada, con lances galantes de moros y cristianos (Ejemplo: Historia del Abencerraje y la hermosa Jarifa).
El modelo de novela morisca es Historia del Abencerraje y la hermosa Jarifa.
2.2.4 NOVELA BIZANTINA
Son relatos de maravillosos viajes, tormentas, naufragios, raptos, separaciones violentas y un final feliz (Ejemplo: Los trabajos de Persiles y Sigismunda de Cervantes).
2.3 MIGUEL DE CERVANTES (1547-1616)
2.3.1 Vida
Miguel de Cervantes Saavedra nació en Alcalá de Henares. Fue autodidacta. Ingresó en el ejército y combatió heroicamente en la batalla naval de Lepanto (1571), donde perdió la mano izquierda. Cuando regresaba a España fue capturado por piratas turcos y estuvo cautivo durante cinco años. Después, trabajó como comisario de la Hacienda real. Fue excomulgado y sufrió prisión y miseria.
En 1605 publicó la primera parte del Quijote. En 1613, las Novelas ejemplares y en 1614, El viaje del Parnaso. En 1615 se publicó la segunda parte del Quijote. Murió el 23 de abril de 1616, triste y pobre, tal como había vivido. (Cervantes y Shakespeare murieron el mismo día, que se considera el Día del Libro).
2.3.2 Novelas ejemplares
Son doce novelas cortas, publicadas en 1613. Muestran variedad de temas, personajes y estilos.
- Novelas idealistas: La gitanilla, La ilustre fregona.
- Novelas realistas: Rinconete y Cortadillo, El coloquio de los perros.
3. LA PROSA NOVELESCA DEL SIGLO XVII (Barroco)
Surgen nuevas modalidades novelescas que reflejan la sensibilidad del siglo XVII:
- Narraciones costumbristas: Retratan la sociedad, de forma amable o con intención satírica.
- Novelas y relatos de carácter satírico-moral: Con estilo conceptista y estructura alegórica, manifiestan el desengaño y el pesimismo barrocos. Sus mejores exponentes son Quevedo y Gracián.
3.1 Novela picaresca
Continúa la tradición picaresca con obras como Vida del pícaro Guzmán de Alfarache (Mateo Alemán). El género se diversifica con obras como La pícara Justina, de Francisco López de Úbeda.
3.2 FRANCISCO DE QUEVEDO (1580-1645)
Hombre de vastísima cultura y de talante ingenioso y mordaz, cultivó casi todos los géneros literarios, en verso y en prosa.
Obras:
- Obras festivas.
- Fantasías satírico-morales (Los sueños, La hora de todos y la fortuna con seso).
- Tratados políticos (Vida de Marco Bruto).
- Novela picaresca: El Buscón.