Evolución de la Literatura Española desde la Guerra Civil hasta la Actualidad

Principales Etapas de la Literatura Española desde la Guerra Civil

Literatura de Posguerra (años 40)

En los años cuarenta se dieron dos orientaciones generales:

  • Una literatura de exaltación de las ideas dominantes.
  • Obras que reflejan la angustia por la situación.

Literatura Social (a partir de los años 40)

La aceptación de España en las instituciones internacionales favoreció una apertura ideológica y la publicación de obras de testimonio y denuncia que abordaban problemas sociales del momento.

Renovación Formal (años 60)

El desarrollo económico de los años sesenta, debido a la inmigración, produjo cambios de costumbres y permitió la entrada de influjos literarios extranjeros que determinaron una renovación formal.

Últimas Tendencias (a partir de 1975)

Con la llegada de la democracia, los autores empezaron a expresarse libremente y surgieron diversas orientaciones que se renuevan continuamente.

Miguel Hernández

Trayectoria Poética

Primeras Obras

Se inicia con Perito en Lunas con una influencia barroca y vanguardista. El Rayo que no Cesa tiene poemas que expresan el sufrimiento del amor no correspondido a través de imágenes surrealistas y de símbolos.

Poesía Comprometida

Durante la guerra, escribió sobre la dignidad del pueblo en lucha. Viento del Pueblo es un canto de exaltación y alabanza, pero El Hombre Acecha refleja ya el pesimismo por la muerte y los horrores de la guerra.

Últimos Poemas

Cancionero y Romancero de Ausencia retoma el tema amoroso pero desde el dolor por la ausencia de la mujer y el hijo, y la falta de libertad. La intensa emoción se expresa por recursos del neopopularismo.

Principales Temas de la Evolución de la Lírica hasta 1975

Poesía de Posguerra (años 60)

Se desarrolló una poesía arraigada inspirada en Garcilaso, que abordó temas como el amor, la naturaleza, la religión… en metros y estrofas clásicos. Autores como Luis Rosales, Luis Felipe Vivanco, Leopoldo Panero publicaron en la revista Garcilaso y José García Nieto en Escorial. A la vez, se cultivó una poesía desarraigada que expresaba dolor y sufrimiento. Las obras más significativas fueron Hijos de la Ira de Dámaso Alonso y Sombra del Paraíso de Vicente Aleixandre.

Poesía Social (años 50)

Muchos poetas desarraigados abandonaron los sentimientos personales para dar testimonio de la realidad. Abordaron la situación de España con un lenguaje sencillo y coloquial. Algunos poetas fueron Blas de Otero, Gabriel Celaya y José Hierro.

Poesía de Renovación Social (años 60)

Se produjo una renovación formal y temática en la poesía. La promoción del 60 trató temas personales como el amor o la amistad. Consideraban la poesía como un acto de conocimiento y buscaron nuevas formas de expresión. Destacaron Ángel González o Claudio Rodríguez. A finales de la década, los llamados novísimos incorporaron asuntos y formas propios del cine, la televisión… y reunieron composiciones de Pere Gimferrer, Ana María Moix.

José Hierro

Reportajes

Así son llamados los poemas en los que se refleja su tiempo. Parten de situaciones cotidianas o frases hechas. Su léxico sencillo tiene un ritmo cuidado y una intensa emoción lírica.

Alucinaciones

Crean un mundo irreal, las imágenes se enlazan sin conexión aparente y las cosas se personifican al proyectarse las emociones del autor.

Principales Orientaciones de las Últimas Tendencias Poéticas

Poesía de la Experiencia

También llamada poesía de la nueva mentalidad, escrita por Luis García Montero o Miguel D’Ors, contempla la cotidianidad, la realidad urbana e incorpora reflexiones y sentimientos personales.

Neopurismo

Llamado también minimalismo, escrito por autores como Jaime Siles o Andrés Sánchez Robayna, son poemas breves de verso corto que buscan la concentración conceptual y la sugerencia a través del silencio.

Principales Etapas de la Evolución de la Novela hasta 1975

Novela Desarraigada (años 40)

El desarraigo de posguerra se manifestó en obras que afrontaban la realidad cotidiana, desvelando la violencia y el sentimiento existencial. Un ejemplo es La Familia de Pascual Duarte de Camilo José Cela.

Novela de Posguerra (años 50)

La necesidad de ofrecer testimonio de la realidad condujo a los escritores a narrar historias del presente. Disminuyó la importancia del narrador y aumentó la del diálogo. Algunos ejemplos son El Jarama de Rafael Sánchez Ferlosio y Entre Visillos de Carmen Martín Gaite.

Novela Experimental (a partir de los años 60)

Los narradores emprendieron una renovación formal donde el lenguaje era importante y se incorporaron nuevos procedimientos como la mezcla de espacios y tiempos, recursos tipográficos… Algunos ejemplos son Tiempo de Silencio de Luis Martín-Santos y Cinco Horas con Mario de Miguel Delibes.

Camilo José Cela

Inauguró el tremendismo, en el que se presentan los aspectos más crudos de la realidad. En La Familia de Pascual Duarte, cuenta su vida en primera persona y justifica su conducta por el ambiente violento en el que creció. En La Colmena se pone de manifiesto la preocupación social y ofrece un panorama de Madrid en los años cuarenta. El ambiente se plasma a través de un grupo de personajes que acude al café de Doña Rosa, con un personaje colectivo y con diálogos e intervenciones del narrador.

Principales Tendencias de la Novela

Novelas Poéticas

Estas narraciones recrean un mundo simbólico con personajes inescrutables, con un lenguaje poético. Entre las destacadas están La Isla de los Jacintos Cortados de Torrente Ballester o Lluvia Amarilla de Julio Llamazares.

Novela Histórica

Unas reconstruyen una época del pasado como Extramuros de Jesús Fernández Santos, otras son novela histórica libre como El Capitán Alatriste de Arturo Pérez-Reverte.

Novelas de Intriga y Policíacas

Son protagonizadas por detectives o policías como las de Pepe Carvalho (Los Mares del Sur de Manuel Vázquez Montalbán) o por el sargento Bevilacqua y su compañera Chamorro (La Niebla y la Doncella de Lorenzo Silva). La técnica policíaca aparece también en La Verdad sobre el Caso Savolta de Eduardo Mendoza.

Novelas de Tendencia Realista

Supera la novela actual por medio de la imaginación y la fantasía. Los narradores han vuelto a la autobiografía y al análisis psicológico. Algunas obras son El Mágico Aprendiz de Luis Landero o Corazón tan Blanco de Javier Marías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *