Literatura de Vanguardias y Generación del 27

Literatura de Vanguardias

Vanguardia: hace referencia a una serie de movimientos o ismos que afectan a la literatura del siglo XX. Rompen abiertamente con las corrientes estéticas que consideran que el arte ha de ser una imitación de la realidad y rinden culto a lo novedoso e imaginativo. Los principales movimientos son:

  • Cubismo: descomposición geométrica de los objetos que deben ser recompuestos intelectualmente por el destinatario.
  • Futurismo: rechaza el sentimentalismo y exalta los avances tecnológicos.

A comienzos del siglo XX se produjo en España una apertura a Europa a través del conocimiento de las vanguardias, a través de Ortega y Gasset.

José Ortega y Gasset

Fue un pensador inteligente, renovador y moderno, que desprecia lo vulgar y defiende el aristocratismo de la cultura en su deseo de una minoría intelectual capaz de dirigir la sociedad.

La Generación del 27

Es un grupo de creadores que combinó la tradición española con la influencia de las vanguardias. La gran calidad de su escritura poética, la renovación artística que supuso el conjunto de sus obras y el hecho de que coincidan en una misma época un número considerable de escritores ha llevado a hablar de una Edad de Plata en la literatura española.

Etapas

  • Primera etapa (1922-1928): Es decisiva la influencia de Juan Ramón Jiménez y la poesía pura, estética que influye decisivamente en algunos de los escritores como Pedro Salinas, Gerardo Diego y Jorge Guillén.
  • Segunda etapa (1928-1936): Los autores del 27 ya han publicado importantes libros y han formado parte de actos colectivos. Salinas continúa con una línea cercana a la poesía pura y la mayor parte de ellos buscan otras formas de expresión y acusan la influencia del surrealismo.

Características

  • Ideológicas: se oponen por lo general a una sociedad basada en el provecho económico y en la que predomina una visión positivista y economicista del ser humano, en la que este se ve reducido a un número o una máquina.
  • Estéticas: presentan un afán de originalidad, con una poesía, en apariencia sencilla, pero que encierra difíciles asociaciones simbólicas, que algunos tenderán hacia el surrealismo.
  • Métricas: utilizan desde la clásica o tradicional hasta el verso libre o el poema en prosa.
  • Recursos estilísticos: cultivan la metáfora.
  • Temas: la naturaleza, el amor como fuente de dolor y plenitud del ser humano, la creación poética, la ciudad…
  • Influencias: Góngora, Juan Ramón Jiménez…

Federico García Lorca

Sus obras maestras, de gran variedad de temas y tonos, aunque toda ella presenta unos temas comunes: el amor, la libertad y la muerte. En el mundo poético de Lorca no están ausentes los problemas sociales ni la realidad cotidiana, pero esta se abre a lo insólito por medio de la metáfora.

Etapas

  • Primera (hasta 1928): Incluye las siguientes obras: Libro de poemas, Poema del cante jondo, Suites, Odas y Poemas en prosa. En ellas sorprende la mezcla de elementos que asimila, reelabora y convierte en propios. En Canciones, se cruzan la tradición clásica y la popular. La versificación procede de antiguos cancioneros: metros cortos, fragmentismo, estribillos, rima asonante, giros populares. En Romancero gitano, Lorca exalta la dignidad de un gitano, no se trata del gitano pintoresco sino de un representante de la inocencia del paraíso perdido.
  • Segunda (Poeta en Nueva York): Libro muy influido por el surrealismo. Se introduce un cambio. Se plantea una oposición entre la naturaleza y la civilización. La naturaleza, simbolizada por la luz, ha perdido su batalla ante una civilización que avanza.
  • Tercera: Lorca cultiva un tipo de poesía más intimista y, aunque no abandona la versificación libre, vuelve con esquemas métricos más regulares.

La Generación del 98

Se refiere a un grupo de modernistas españoles que abogaban por la regeneración del país, cuya decadencia denunciaban. Toman su nombre del desastre de 1898. Manifiestan el mismo rechazo, pero preocupados por la situación de España, mantienen una actitud crítica. Tenían influencias de filósofos irracionalistas como Nietzsche y Schopenhauer.

Temas y motivos

  • España: se manifiesta en el rechazo de su atraso, el interés por su historia y la exaltación de la lírica de su paisaje y pueblos.
  • Lengua: prefieren la claridad e intentan recuperar voces olvidadas tradicionales. Su lengua será antirretórica, natural y precisa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *