Análisis de «La Chabola» de Pedro Lezcano y su Relevancia Actual

Análisis de «La Chabola» de Pedro Lezcano

Figuras Literarias

El autor describe el estado de salud de la abuela mediante la hipérbole que emplea en la línea 19 (< se=»» le=»» oye=»» a=»» todas=»» horas=»» quien=»» sabe=»» que=»» rezado=»»>>, la hipérbole es una figura literaria de nivel semántico que consiste en una exageración intencionada, aumentando o disminuyendo la intención de lo hablado. También observamos cómo Lezcano presenta la situación en la que se encuentra la chabola mediante una metáfora que utiliza en la segunda, en la que habla de las estrellas marinas y de las estrellas celestes haciendo una similitud entre ellas (< estrellas=»» marinas=»» color=»» de=»» sangre=»»>>, la metáfora es una figura literaria de nivel semántico que consiste en la identificación entre dos términos de tal manera que para referirse a uno de ellos se nombra al otro. Para comparar dichas estrellas Pedro Lezcano también utiliza una comparación, la comparación es una figura literaria que consiste en la relación que se establece entre dos elementos que tienen una relación de semejanza.

También, podemos destacar la función apelativa del lenguaje que utiliza María para comunicarse con Juan: «Juan, deberías pasarte por el tinglado de los americanos». Y por último, destacamos el uso del lenguaje vulgar explicado anteriormente y el uso de palabras propias del léxico canario como «amasa gofio».

Contexto y Temática

Pedro Lezcano es un poeta preocupado por la situación social de posguerra. Tanto en «La Chabola», como en «El pescador» o «La maleta». Lezcano manifiesta su angustia por la situación de miseria que se vive en Canarias y por la desgracia del individuo. Fue destacado su papel como poeta reivindicativo, que participó en 1947 en «Antología Cercada», un poemario colectivo que se adelanta a lo que después se llamaría poesía social en España

Comentario Ideológico: La Denuncia de la Miseria en «La Chabola» y su Relevancia Actual

Pedro Lezcano denuncia la pobreza y la miseria de la España de posguerra. Para ello, utiliza el ambiente de la chabola comparando a los personajes que viven en ella, con el americano que viene a informarles sobre el satélite. Con esto, el autor quiere destacar que no hay nadie que quiera cambiar dicha situación y que la pobreza está presente a lo largo del tiempo.

La Pobreza en la Sociedad Actual

Hoy en día, la pobreza también es un tema que está presente en la sociedad. Hay muchas familias que debido al elevado número de parados que hay en España, no tienen un puesto de trabajo con el que poder mantener a sus familias, tener una casa donde poder vivir y poder gozar de la vida.

Por otro lado, también hay personas que están enriqueciéndose mientras muchas otras, pasan hambre y no son capaces de ayudar a estos últimos, porque quieren enriquecerse sin esforzarse, aprovechándose del esfuerzo y del trabajo de los pocos que tienen, sin darse cuenta que están llevando a estos a la pobreza máxima. También hay que decir que algunos se dan cuenta porque es una cosa que se ve diariamente; pero solo les interesa el bien propio, se preocupan por tener 4 coches, una casa en todos los sitios posibles, y personas que sean capaces de realizar su trabajo para ellos no esforzarse, pero no son capaces de interesarse por las personas que no tienen nada de comer, que viven en la calle.

Recortes en Educación y Sanidad

Por otro lado, los recortes que han hecho en sanidad y en educación. Quieren que los jóvenes estudiemos para tener un buen futuro y estar preparados para trabajar, pero hoy en día, ¿quién puede permitirse pagar una carrera?, solo los ricos pueden permitírsela porque son los que pueden pagar las grandes cantidades de dinero que hay que dar para estudiar. Y los que no somos ricos, ¿Cuándo estudiamos?, ¿Cuándo podemos formarnos para poder trabajar?. Todo esto, se da en la educación pública (que como observamos cada día, ya no es tan pública), que es a la que puede acceder todo el mundo, supuestamente. También los recortes que han hecho a los profesores, menos dinero por más trabajo.

Y en cuanto a la sanidad, cada día hay menos médicos para más enfermos, y trabajando más horas por menos salario. Y así, solo consiguen que vayan a peor tanto la sanidad como la educación.

Conclusión

En conclusión, Pedro Lezcano denuncia la pobreza y la miseria de la España de posguerra, pero hoy en día, este tema también está presente en la sociedad, debido al gran número de parados que hay, a las personas ricas que se aprovechan del esfuerzo de los pobres para enriquecerse y a los recortes en Educación y en Sanidad. Todo esto, nos llevará a la máxima pobreza porque, como dice Pedro Lezcano, no hay nadie interesado en cambiar dicha situación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *