Realismo y Naturalismo
Características Generales del Movimiento
La Narrativa Realista: Galdós, Clarín y Pardo Bazán
Características del Realismo
El realismo se caracteriza por centrarse principalmente en personajes de la burguesía. Es un reflejo de la burguesía, normalmente en forma de novela, y busca retratar la realidad social con exactitud y objetividad a través de descripciones verosímiles. Para ello, se basa en una meticulosa observación de la realidad. Los autores realistas normalmente utilizan un punto de vista omnisciente y son frecuentes los comentarios del autor con la finalidad de influir en la opinión del lector. Por otra parte, llama la atención el empleo de un estilo natural y de un lenguaje coloquial.
Características del Naturalismo
El naturalismo es el realismo llevado al extremo. Basado en el método científico y en el determinismo, recurre frecuentemente a ambientes inusuales o desagradables, personajes también inusuales y a una estricta aplicación del método científico.
Benito Pérez Galdós
Es el escritor realista que más escribió y entre su obra hay que destacar:
- Los Episodios Nacionales: son una crónica de conflictos importantes en España.
- Las novelas de la primera época atacan la intolerancia y el fanatismo entre progresistas y tradicionalistas.
- En las Novelas españolas contemporáneas describe la sociedad de la época sin defender una ideología en concreto.
La obra destaca por la profundidad de los personajes. Por otra parte, ni siquiera en las novelas de tema espiritual abandona la observación detallada. El gran mérito de Galdós fue su arte al trazar el panorama de la sociedad española de su época. Superó el costumbrismo regional de otros autores y trata la división entre progresistas y tradicionalistas, proponiendo como solución la tolerancia y la armonía.
Leopoldo Alas «Clarín»
Fue muy influenciado por los krausistas y un firme defensor de las ideas liberales y republicanas. Destacó por ser muy crítico y sensible a las injusticias. Entre su obra crítica hay que resaltar sus ensayos por su certeza de juicio. Su obra narrativa destaca por sus cuentos y novelas cortas. Llama la atención su sensibilidad por las situaciones humanas. Autor de dos novelas largas: La Regenta y Su único hijo.
Emilia Pardo Bazán
En el año que comienza en España la polémica del naturalismo, publica Un viaje de novios, en la que aparecen descripciones típicas del naturalismo. Otra de sus obras naturalistas fue La Tribuna, con tema político-social. Situada en un período revolucionario, está enfocada desde un punto de vista crítico con su desacuerdo con los ideales republicanos. De corte naturalista también es Los pazos de Ulloa, su novela más importante. Ambientada en zonas rurales de Galicia, se centra en un choque de personajes. La trama principal es una dura visión del campesinado y del mundo rural.
El Modernismo
Características Generales a través de la Figura de Rubén Darío
El modernismo no es solo un movimiento literario bien definido, que se inicia en torno a 1880 y cuyo desarrollo fundamental alcanza hasta la Primera Guerra Mundial, y cuya cima es Rubén Darío; sino que también supone una ruptura con la estética vigente, que se enlaza con la amplia crisis espiritual de fin de siglo. El rasgo general del movimiento modernista es su insistencia en la experimentación con el lenguaje y las formas literarias, una constante tentativa de renovación del lenguaje literario. La forma es más importante que el fondo. Domina el esteticismo, un concepto esencialmente desinteresado de la actividad artística, donde priman las ansias de armonía, de perfección, de belleza.
Renovación del Lenguaje Poético
Nunca se insistirá lo bastante en el enriquecimiento estilístico que supone el modernismo. Y ello en dos direcciones: en el sentido de la brillantez y los grandes efectos, lo que corresponde a sus esplendorosas evocaciones, y en el sentido de lo delicado, tonos más acordes con la expresión de la intimidad. Así sucede con el color y los efectos sonoros. Los modernistas se sirven de todos aquellos recursos estilísticos: abundantes recursos fónicos, léxico plagado de cultismos, sinestesias audaces que manifiestan la preeminencia de lo sensorial, riqueza de imágenes, enriquecimiento métrico… El verso preferido es el alejandrino, con nuevos esquemas. Abundante cultivo del dodecasílabo y el eneasílabo. En cuanto a las estrofas, son muchas las que se inventan o se importan. Por ejemplo, el soneto ofrece nuevas modalidades. Por último, hay que decir que la métrica se enriquece con artificios complementarios.
Rubén Darío
Padre del modernismo y fundamental en la renovación de la lírica española. Obras:
- Azul: cuentos breves y algún poema, imágenes sorprendentes, ritmos insólitos, sensualidad, uso de símbolos… son algunas de sus características.
- Prosas profanas: deslumbró tanto por sus innovaciones métricas como verbales. Por un lado, continúa por la línea de evasión de la realidad y, por otra, retoma la preocupación social de sus primeros poemas con temas españoles.
- Cantos de vida y esperanza: además de una expresión más sobria, suma nuevos temas a los libros anteriores. Los temas fundamentales son los problemas del mundo hispánico y la reflexión existencial de la voz poética.