La Poesía Romántica: Tendencias, Características, Autores y Obras
Introducción
La publicación de Poesías de José Zorrilla en 1837 suele señalarse como el inicio del período de plenitud de la poesía romántica española; un período breve, pues apenas durará unos veinte años. En ese lapso de tiempo publican sus obras los principales poetas, como Espronceda, el Duque de Rivas, Zorrilla, Gertrudis Gómez de Avellaneda y otros. Sin embargo, puede hablarse de un Posromanticismo o de una segunda generación romántica. Surge en la segunda mitad del siglo XIX con dos poetas caracterizados por un romanticismo íntimo, que se convertirán en puentes hacia la lírica moderna: Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro.
Características
Temas, Métrica y Léxico
En los temas, el amor ocupa un lugar preponderante. Es un amor apasionado y vehemente, casi siempre imposible de alcanzar, lo que motiva la profunda desgracia en el poeta. Junto con el amor, no faltan poemas en los que se vierte la preocupación religiosa, la angustia ante la muerte y el más allá. Por último, destacan los motivos sociales y políticos. Por medio de personajes rebeldes (el pirata, el preso, etc.), el poeta romántico expone sus anhelos de libertad y las barreras que encuentra para lograrla.
El léxico se puebla de palabras que reflejan el espíritu de la época: la insatisfacción, el pesimismo, las ilusiones, el tedio, la melancolía, la pasión, los ideales, la frustración, etc.
En la métrica se produce un cambio de gran repercusión. Los poetas románticos emplean todo tipo de estrofas y versos, pero tienden al uso de las formas más populares.
Tendencias de la Poesía Romántica
- Poesía lírica o sentimental: Favorece la expresión de lo subjetivo. El poeta busca la expresión auténtica de sus sentimientos más sinceros. Los principales cultivadores de la poesía lírica fueron: Espronceda, el Duque de Rivas, Martínez de la Rosa, Gertrudis Gómez de Avellaneda y los posrománticos Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro.
- Poesía narrativa o histórica: Se cultivaron distintas variedades, atendiendo a la extensión y al esquema métrico utilizado. El poema narrativo largo ofrece dos modalidades:
- Poema histórico: De temas medievales. Un ejemplo es El Moro Expósito del Duque de Rivas.
- Poema simbólico o filosófico: Cultivado por Espronceda en sus obras: El Estudiante de Salamanca y El Diablo Mundo.
- El romance: Restaurado por el Duque de Rivas en sus Romances Históricos.
- La leyenda: Se centra en tradiciones folclóricas o literarias (un palacio, un convento, la imagen de la Virgen, etc.), con algunos toques históricos. Su principal cultivador fue José Zorrilla.
- Poesía social: Numerosos poemas que exaltan figuras o conductas antisociales. Espronceda sobresale con sus canciones: La Canción del Pirata, El Mendigo, El Verdugo, El Reo de Muerte, etc.
- Poesía femenina: Escrita por mujeres. Tuvo un desarrollo importante. Sus principales representantes fueron: Gertrudis Gómez de Avellaneda y Carolina Coronado. Ambas cultivaron la poesía amorosa y de carácter religioso. Además, considerada como poetisa posromántica, destacamos a Rosalía de Castro.
La Poesía de José de Espronceda
La obra poética de este romántico liberal se inició con un poema épico, El Pelayo. Su consagración llegó con la aparición de las Canciones y se afirmó con El Estudiante de Salamanca y El Diablo Mundo.
Canciones
Son seis composiciones referidas a tipos humanos marginales, símbolos de valores ideológicos y morales:
- El Pirata y El Mendigo exaltan la libertad y el individualismo románticos.
- El Reo de Muerte y El Verdugo aluden a la pena de muerte y contienen una crítica social: la indiferencia ante la muerte, en la primera, y la crueldad y el afán de venganza que la sociedad descarga sobre un personaje despreciado, en la segunda.
- El Canto del Cosaco incita a los cosacos a combatir la degradación de la «caduca Europa», corrompida por el dinero y el lujo.
- La Cautiva se aparta de las anteriores por su regularidad métrica y porque solo expresa el lamento individual de una cautiva mora.
- El poema más conseguido de los seis es la Canción del Pirata, en el que se resalta la independencia del hombre que decide rechazar leyes y autoridades y valora la libertad aun más que la vida.
La Poesía de Gustavo Adolfo Bécquer
Introducción a su Poesía
Su poesía expresa sentimientos y reflexiones producidas por la experiencia vital. Bécquer es un poeta intimista y reflexivo. Su poesía es la culminación del proceso de interiorización característico del Romanticismo. Su obra poética más importante es Rimas.
Rimas
Se trata de 79 poemas breves. Tras la muerte del poeta, sus amigos prepararon una edición de las Rimas, publicada en 1871, en la que los poemas aparecían ordenados en cuatro grupos:
- Primer grupo (rimas I-XI): La poesía y la creación poética, sentida como un impulso irracional y subjetivo. También la exaltación del yo y la concepción de la mujer y del amor como algo ideal, etéreo e inalcanzable.
- Segundo grupo (rimas XII-XXIX): El amor esperanzado: el amor vivido en plenitud y la amada retratada con atractiva belleza y altas virtudes espirituales.
- Tercer grupo (rimas XXX-LI): El fracaso del amor. La mujer se ha convertido en el verdugo de las ilusiones del poeta y su retrato adquiere tintes sombríos y negativos.
- Rimas LII a LXXIX: La soledad, la angustia y la muerte. El mundo aparece como un lugar hostil y el poeta se aísla y se encierra en sí mismo.