1. El Autor y su Época
Fiódor Dostoievski nació en el seno de una familia noble, aunque de mediana posición. Su padre, cirujano militar, acabaría siendo asesinado por sus criados. Dostoievski consiguió entrar en la Escuela de Ingenieros Militares, donde aprendió matemáticas y literatura. Finalmente, decide consagrarse de lleno a su vocación literaria y alcanza la fama con Pobres gentes (1846). Sin embargo, en 1849 es detenido y condenado a muerte, pena que el zar le conmuta en el último momento. Este trauma le causa ataques epilépticos.
Sigue 10 años en Siberia y se ve obligado a alistarse en el ejército. En 1857 se casa en Siberia y en 1859 se le autoriza volver a Rusia, estableciéndose al poco tiempo en San Petersburgo. Su pasión por el juego le lleva a pasar agobiantes necesidades económicas. En 1867 se vuelve a casar con Ana, una mecanógrafa 24 años más joven que él. Sus últimos años fueron de trabajo agotador.
En cuanto a sus ideas, inicialmente se inclinó por el socialismo utópico y el ateísmo. Tras su experiencia en Siberia, sigue una línea conservadora y espiritualista con una profunda aversión a la civilización burguesa.
Contexto Histórico-Literario
Rusia siguió con unas estructuras de tipo feudal durante todo el siglo XIX. La inmensa mayoría de la población era analfabeta y trabajaba en condiciones de esclavitud para los terratenientes. El proceso de industrialización de otros países europeos no había llegado a Rusia, lo cual privó al país de una burguesía que estimulase las reformas políticas.
La literatura realista recoge las doctrinas filosóficas, políticas y científicas del momento: el positivismo filosófico de August Comte, que defiende una investigación de los hechos observables y mensurables que puedan comprobarse. La ciencia consigue avances muy significativos con Charles Darwin, Mendel y Claude Bernard.
Dentro del realismo, surge el realismo espiritualista ruso, con intensos planteamientos morales y una preocupación religiosa de carácter redentorista, más preocupado por el sentido de la vida que por el funcionamiento social. La novela realista rusa suele reflejar los motivos de las desgracias sociales.
Características de la Novela Rusa:
- Predilección por la descripción de los paisajes naturales y rasgos físicos de sus criaturas de ficción.
- La acción, el argumento, en ocasiones resultan anecdóticos.
- Sentimiento de compasión y piedad hacia lo miserable.
- Busca en sus creaciones el sentido de la vida.
- Contenido social, estudio de los caracteres, tono sombrío y pesimista y el dolor humano.
El realismo ruso difiere notablemente del occidental. Lo natural y lo sobrenatural conviven en sus novelas, considerando a Dostoievski como el creador de la novela social rusa por los ambientes miserables que refleja.
Características del Realismo:
- El auge de la novela.
- Espacio y tiempo.
- Centro de interés narrativo: acciones que realiza el protagonista para situarse favorablemente en el marco social.
- Temas principales sin ofrecer pautas morales y soluciones.
- Personajes: tienen un carácter individual y un valor social.
- Técnica narrativa: narrador omnisciente.
- Estilo.
- Intención de reforma social.
- Verosimilitud de los argumentos.
- Personaje que lucha contra las normas implantadas por la sociedad.
2. La Obra y su Contexto
El jugador, autorretrato de la ludopatía del autor y de otras pasiones personales, fue escrita en 1866 y publicada en 1867. Narrada en primera persona con elementos autobiográficos, Dostoievski establece una comparación entre la ruleta y el presidio con un testimonio fatalista de la incapacidad del ser humano por controlar sus emociones, viéndose así derrotado y obligado a rendirse ante su destino.
Dostoievski es sobre todo un pintor de almas, es el corazón del hombre lo que le atrae, por eso se le ha considerado un gran maestro de la novela psicológica, haciendo ver en su novela que cada personaje tiene un secreto y que se mueven en torno al dinero, la avaricia, la hipocresía, etc.
Alexei Ivanovic es prácticamente el alma atormentada de Dostoievski; el General encarna la obsesión que le lleva al delirio y a la desesperación; la abuela, encanto de la llaneza, de la opinión descarada y nada cuidadosa; Polina es la mujer infernal y altiva; y Ashley es el contrapunto a la decadente y perezosa familia rusa.
Producción Literaria del Autor
Se le considera el creador de la novela social rusa con profundos análisis de la sociedad y de los personajes torturados por su culpa. Se distinguen 3 etapas:
- La primera va hasta su deportación en 1849. Pobres Gentes (1846) muestra la penosa situación de las clases marginadas.
- Nueva etapa con su regreso de Siberia en 1859, donde conoce ahora con hondura el alma rusa: Apuntes de la casa muerta (1860) y Humillados y ofendidos (1861).
- En 1866, centrado ya en el conflicto existencial del hombre, llega a su etapa cumbre con Crimen y castigo, El jugador (1866), El idiota (1867) y Los hermanos Karamazov (1878-1880).
En sus relatos cortos, el escritor ruso expuso sus críticas, argumentó sus perspectivas y aclaró y profundizó sus recurrentes temáticas de un modo más sarcástico e irónico que en sus novelas.