Poesía del Siglo XVIII
La poesía del siglo XVIII sigue dos líneas poéticas: una superficial, la poesía rococó, y otra basada en la razón, la poesía neoclásica.
Poesía Post-Barroca
Contenía los temas (amorosos y satíricos) y motivos (métrica: sonetos, romances, décimas, redondillas y quintillas) del teatro barroco. Autor destacado: Gabriel Álvarez de Toledo.
Poesía Neoclásica
Se impuso a la barroca y en ella coexistían varias tendencias:
- Poesía Rococó: Expresión superficial, con un léxico cuidado y composición anacreóntica de verso corto y ritmo marcado. Sus temas eran el amor y la belleza de la mujer.
- Poesía Filosófica: Abandona los temas amorosos y busca una poesía útil. Utiliza el endecasílabo suelto. Sus temas eran el desarrollo de la humanidad y el progreso.
- Poesía Didáctica: Tiene una función didáctica; pretende enseñar, busca la utilidad y se desarrolla en forma de fábula. Autores: Iriarte y Samaniego.
- Poesía Sentimental: Dedicada al desahogo emocional, adelanta las tendencias románticas. Autor: Cienfuegos.
Teatro Neoclásico
Se apoya en la claridad, la sobriedad y la naturalidad, y tiene como objetivo la imitación de acciones humanas. Tiene intención didáctica, uniendo lo didáctico con lo divertido. No mezcla la comedia y la tragedia y respeta las reglas aristotélicas, al igual que las 3 reglas básicas: espacio, tiempo y acción. Uso del lenguaje claro, desaparece el personaje «el gracioso» y reúne un máximo de 8 personajes.
Subgéneros Teatrales
- Tragedia: Protagonistas: reyes y nobles del pasado, con una finalidad didáctica. Ejemplo: «Raquel» de Vicente García de la Huerta.
- Comedia: Intención de ridiculizar los vicios y defectos de la sociedad española. Ejemplo: «El sí de las niñas».
- Comedia Sentimental: Nuevas virtudes civiles. Ejemplo: «El delincuente honrado» de Jovellanos.
El Ensayo del Siglo XVIII
Texto de carácter reflexivo en el que se manifiesta un determinado punto de vista sobre la realidad. Ésta adquiere difusión en los periódicos en España, pero adquiere forma epistolar.
Autores Destacados
- Feijoo: Su finalidad era combatir los errores científicos y modernizar la mentalidad española. Sus temas eran filosóficos, geográficos, etc. Tenía un estilo literario muy familiar y cercano, e incluye el humor. Obras: «Teatro crítico universal» y «Cartas eruditas y curiosas».
- Jovellanos: Dirigió sus escritos a las autoridades públicas, pretendía reformar costumbres y leyes atrasadas siguiendo el principio supremo de la razón. Sus obras abordan todo tipo de temas. Obra destacada: «Cartas marruecas» (aparecen tres visiones de la realidad).
Romanticismo
Contexto Histórico
- Producto de las revoluciones burguesas (1830 y 1848).
- Auge del sistema económico capitalista y de la burguesía como clase social.
- Retraso de la revolución industrial en España.
Características
- Libertad: Política, social, artística y el individualismo.
- Historicismo (pasado idealizado) y nacionalismo.
- Ruptura con los convencionalismos.
- Angustia existencial: Contraste entre el deseo y la realidad.
- Libertad artística: Mezcla de géneros, lo cómico y lo trágico se mezclan, y ruptura de las tres unidades.
Temas
- Amor
- El ser humano
- El destino
- El poder
- La ausencia de Dios
Estilos
- Ruptura con los convencionalismos.
- Introducción del lenguaje coloquial.
- Léxico retórico y grandilocuente.
- Uso de las figuras literarias.
- Lenguaje que expresa la subjetividad del yo.
Etapas del Romanticismo
- Introducción de los ideales románticos alemanes (1830).
- Triunfo del romanticismo: Influencia del romanticismo francés, orientación progresista por la vuelta de los ideales exiliados.
- Postromanticismo: Bécquer y Rosalía de Castro.
Géneros
Drama Romántico
- Características: División de la obra en jornadas, mezcla de verso y prosa, ruptura de las tres unidades, mezcla de tragedia y comedia, tono dramático e intenso lirismo, protagonista noble con pasado oscuro y terrible destino, las mujeres como simples víctimas del dolor, sufrimiento y, sobre todo, del amor.
- Autores y obras: «Don Álvaro o la fuerza del sino» de Duque de Rivas.
Prosa Romántica
Dos corrientes:
- Novela histórica: Se debe al interés romántico por la Edad Media.
- Costumbrismo: Fruto de la preocupación con lo popular y folclórico, pero a la vez manifiesta una intención realista, aunque solo tome aspectos idealizados de la misma. Adopta dos formas:
- El cuadro de costumbres, que describe las situaciones pintorescas.
- Artículo de costumbres, que contiene una intención más crítica y reflexiva. Larra y sus artículos de costumbres: analiza críticamente la sociedad y propone reformas; sus artículos eran políticos, de ideología liberal, aborda el tema de la censura y la crítica.
Poesía Romántica
A lo largo del siglo XIX va a adquirir dos formas diferentes de tratar este género:
- La poesía de carácter histórico-legendario, grandilocuente y de estilo altisonante, enriquecida con recursos literarios.
- La poesía de carácter lírico, que aparece cuando el realismo reina en toda Europa y, por tanto, se llama postromántica. Sus autores: Bécquer y Rosalía de Castro.
Bécquer
Su poesía se caracteriza por su tendencia a la naturalidad y a la manifestación del yo poético. Tiene un estilo subjetivo romántico y apela al receptor. Tiene un uso magistral del símbolo y representa unas estructuras simétricas y paralelísticas.