El Romanticismo en España
Temas románticos
Temas históricos:
Los sentimientos:
El amor:
- El amor sentimental: actitud de ensueño y melancolía.
- El amor pasional.
La mujer:
- El ángel de amor: dulce e inocente, hermosa y víctima.
- La mujer perversa: vengativa y destructora.
La vida:
El hombre, en su búsqueda de un sueño imposible, no logra adaptarse a la realidad, que aparece como un problema irresoluble que conduce a la angustia vital. Ese desprecio conduce a aventuras peligrosas, sueños heroicos o incluso a desear la muerte.
Los conflictos sociales:
El artista se hace eco de los conflictos sociales y políticos. Presenta personajes marginados: piratas, mendigos, que ve como ejemplo de libertad.
Poesía romántica
Se distinguen dos etapas:
Etapa romántica:
Triunfo y apogeo del movimiento. Poemas combativos, exaltados y grandilocuentes. Destaca José de Espronceda.Etapa postromántica:
El Romanticismo decae en Europa. Se abandona el tono retórico y los excesos. Poesía más subjetiva y nuevos cauces expresivos. Destacan Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro.
José de Espronceda
Obra:
Espronceda representa el Romanticismo liberal más exaltado. Cultivó los géneros más importantes de su tiempo: el poema épico en El Pelayo; la novela histórica en Sancho Saldaña; y el teatro histórico en Blanca de Borbón. Pero fue sobre todo un poeta lírico.
Sus obras poéticas más importantes son El estudiante de Salamanca y El diablo mundo.
El estudiante de Salamanca cuenta la vida licenciosa de Félix de Montemar, de quien está enamorada la virtuosa y dulce doña Elvira, la cual, al ser abandonada por don Félix, muere de tristeza. El hermano de doña Elvira le pide cuentas y el estudiante lo mata. Don Félix, persiguiendo a una dama vestida de blanco, que resulta ser la muerte, contempla su propio entierro y el baile de unos esqueletos en una cripta.
El diablo mundo quedó sin terminar. Con más de 8000 versos, quería ser una epopeya de la vida humana.
Estilo:
Contiene una gran variedad de metros y estrofas. Son frecuentes las exclamaciones e interrogaciones retóricas; las anáforas; las bimembraciones; las antítesis de elementos, con visiones extraídas de sueños o pesadillas; y la adjetivación.
Gustavo Adolfo Bécquer
Obra en prosa:
Destacamos dos obras:
- Leyendas: 28 relatos con claros rasgos románticos: el amor imposible (El rayo de luna), lo misterioso y lo sobrenatural (Maese Pérez, el organista); lo exótico (El caudillo de las manos rojas); lo costumbrista (La venta de los gatos)…
- Cartas desde mi celda: Crónicas compuestas durante una estancia de reposo en el monasterio de Veruela.
Rimas:
74 poemas breves, asonantados en general y de metros variados, en los que se funda la importancia de Bécquer en la literatura. Bécquer publicó sus rimas en distintas revistas. Las volvió a reunir con el título Libro de los gorriones, que se conserva en la Biblioteca Nacional. Las rimas fueron publicadas, con este título, por un grupo de amigos en 1871.
Clasificación de las rimas:
- Rimas I-XI: La poesía es el tema principal, acerca de expresarse mediante ella.
- Rimas XII-XXIX: Las 17 rimas de este grupo obedecen a una contemplación afirmativa y confiada de la belleza femenina y del amor.
- Rimas XXX-LI: Son rimas amargas y dolientes, con tonos que van desde la melancolía hasta la ira y la desesperación.
- Rimas LII-LXXIV: Tratan de la soledad y de la muerte desde un punto de vista desolado y pesimista.
Estilo:
- Brevedad y tono intimista.
- Estructura reiterativa.
- Utilización de metáforas y símiles (comparación) basados en elementos de la naturaleza.
- Empleo de diálogos.
- Predominio de la rima asonante.
Ideas poéticas:
- Hay una poesía pomposa que seduce «que se duce con su armonía y su hermosura, agrada al oído, produce satisfacción y se desvanece».
- Hay otra, «breve y seca» que brota del alma «como una chispa eléctrica», desnuda de artificio.
Rosalía de Castro
Obra:
Las obras son Cantares gallegos, que reivindica la lengua gallega y canta el paisaje, las costumbres y los tipos, buscando las raíces de su pueblo. Expresa también los graves problemas sociales: la emigración del hombre, el trabajo de la mujer… La melancolía inunda todos los poemas. Otra obra fue Follas novas. En Las orillas del Sar, escrito en castellano, el mundo exterior solo se hace presente ante la voz poética para recordarle su soledad y aflicción.
Prosa romántica
Mariano José de Larra
Obra:
Escribió artículos periodísticos (más de 200), una novela histórica (El doncel de don Enrique el Doliente) y una tragedia (Macías).
Los artículos periodísticos:
Larra es el primer español que vive exclusivamente de su actividad como escritor. Sus artículos, escritos con una prosa de gran claridad y rigor, se debieron plegar a las exigencias políticas de su tiempo. Exhibe su poderosa individualidad. Combate la organización del Estado; ataca el absolutismo y el carlismo; se burla de la sociedad zafia e ignorante; y rechaza la vida familiar.
Teatro romántico
Características del teatro romántico:
Temas:
El conflicto entre el amor, el honor y el destino; con asuntos históricos, caballerescos y legendarios.Rechazo de las reglas neoclásicas:
- Mezcla de diversas acciones a la vez.
- Las acciones se desarrollan en lugares distintos entre sí.
- Los tiempos también son variados.
Mezcla de lo trágico y lo cómico.
Escenas emocionantes:
Nocturnos, parajes sombríos, ruinas, cementerios, peleas, desafíos, muertes…Personajes:
- Interesante personalidad.
- Héroe romántico: viril, gallardo y desafiante; apasionado en el amor y a veces melancólico y doliente; abrumado por su destino extraño, singular y misterioso; hace alardes de gallardía y cinismo.
- Heroína romántica: bella, frágil, apasionada; pura y virginal, es una víctima inocente, pasiva y melancólica.
Forma:
5 actos, en verso polimétrico y con gran variedad de estrofas, mezcla de verso y prosa.
Don Álvaro o la fuerza del sino del Duque de Rivas
Su autor, Ángel de Saavedra, Duque de Rivas, era un aristócrata cordobés, educado en el Neoclasicismo. Tuvo que exiliarse en Inglaterra, donde conoció las ideas del Romanticismo y las adoptó como ideal poético. El estreno fue un escándalo y supuso el triunfo del Romanticismo en España. Parte del público rechazó la obra por su irregularidad: es mezcla de prosa y verso, de escenas de ambiente popular con otras apasionadas y refinadas, de personajes románticos y… Leonor, su amada: hermosa, apasionada y prisionera de las convenciones sociales.
Don Juan Tenorio de José Zorrilla
José Zorrilla, dramaturgo romántico, cuya obra más popular es Don Juan Tenorio, cuya popularidad ha perdurado durante mucho tiempo, desarrolla el mito de Don Juan, libertino e irreverente burlador de mujeres, que no respeta leyes humanas ni divinas; aunque el Don Juan de Zorrilla tiene la particularidad de que se enamora de una novicia y por este amor se arrepiente de sus fechorías y consigue la salvación eterna.