El Romanticismo
El Romanticismo es el primer movimiento literario que rompe con los moldes anteriores y representa la primera formulación válida de la mentalidad contemporánea. Surge a raíz de la crisis que afectó a Europa después de la Revolución Francesa y se desarrolla a mediados del siglo XIX. Entre sus rasgos destacan:
Características del Romanticismo
- Individualismo: Se exalta el individualismo y el derecho a la libertad en el orden público, moral, religioso… por lo que los protagonistas van a ser seres marginados, rebeldes…
- Sentimentalismo: El culto a la razón se sustituye por el culto a los sentimientos. Estos estados de ánimo cambiantes se proyectan sobre el paisaje, que se carga de subjetivismo. La mujer es el otro gran tema del Romanticismo, ya que es para los escritores una criatura buena a veces y mala otras.
- Idealismo: Al aspirar a unos ideales, se provoca en los románticos un choque contra la realidad que les dirige a la huida. La vida gira en torno a un problema sobre el que hay dos actitudes: la angustia metafísica o la evasión.
- Preocupaciones políticas y filosóficas: Dios, el alma, el sentido de la vida y la muerte… es el principal tema de los autores románticos.
Prerromanticismo
Sturm und Drang
En el último tercio del siglo XVIII, los escritores alemanes empiezan a cuestionar los principios del Neoclasicismo: anteponen los sentimientos a la razón, rechazan las reglas… Goethe y Schiller siguieron al principio las pautas de este movimiento llamado Sturm und Drang, pero ambos volvieron hacia los ideales clásicos de moderación y equilibrio.
Goethe
Es la máxima figura de la literatura alemana. Estudió leyes y tenía gran inteligencia, que le hizo un gran sabio. Comienza imitando el Sturm und Drang hasta que viajó a Italia y se convirtió al Clasicismo. Después evoluciona hacia un simbolismo difícil. Cultivó todos los géneros literarios y en todos dejó al menos una obra maestra. Recrea universos variados como la Alemania medieval, la antigua Grecia…
Novela y Poesía
Las cuitas del joven Werther, su primera novela, convirtió a Goethe en guía del Sturm und Drang. A esta etapa pertenecen las Elegías romanas, libro de poemas en que lo clásico sirve para envolver la emoción del poeta que canta al amor y a las ruinas romanas. Destaca Hermann y Dorothea (historia de amor).
Teatro
Goethe escribió obras de teatro de tema histórico (Egmont, Torcuato Tasso), mitológico (Ifigenia) y legendario (Fausto). El pacto del hombre con el diablo, que es el tema central de Fausto, ya aparecía en una leyenda alemana del siglo VI. En Fausto se fusionan diversos géneros y técnicas, lo que hace imposible que se pueda representar. La obra dramatiza el empeño del hombre por superar las limitaciones que le impone su naturaleza, en el aspecto físico y en el intelectual.
Schiller
Toda la obra de Schiller se inspira en los grandes ideales que animaron su vida: la libertad, el amor, la justicia… Sus primeros dramas están influenciados por el Sturm und Drang. En Los bandoleros, un joven de familia noble se hace bandido para defender la justicia. En La conjuración de Fiesco, el protagonista pretende hacerse con el poder, pero es asesinado. Don Juan Carlos es un canto a la libertad de expresión y a la tolerancia. En sus últimos años compuso obras más clásicas y reflexivas, y destacan La doncella de Orleans y Guillermo Tell, su drama más popular.
La Poesía Romántica
Los temas son la intimidad del poeta, la visión sentimental de la naturaleza y el ideal de una sociedad justa. En su forma, los poetas románticos mezclan el poema breve con el poema extenso, donde los protagonistas son rebeldes y misteriosos. Su métrica rechaza la rigidez y utiliza todo tipo de versos y estrofas.
Romanticismo Inglés
Los Poetas de los Lagos
Wordsworth quedó huérfano pronto y, con un viaje a Francia, se convierte a las ideas revolucionarias. Rechazó cualquier clase de opresión. Su amistad con Coleridge fue necesaria para el desarrollo de su obra. Coleridge fue un hombre inquieto, de arrebatos aventureros. Como Wordsworth, se ilusionó con los ideales revolucionarios. Ambos escribieron juntos las Baladas líricas. Wordsworth busca la inspiración para sus poemas en la belleza de lo cotidiano y en la naturaleza. Coleridge prefiere los personajes misteriosos.
Poetas Satánicos
Los poetas de la segunda generación hicieron de su vida y de su obra un acto de rebeldía contra la sociedad de la época.
- Byron: Da vida en sus poemas a personajes rebeldes mediante los que manifiesta su desprecio por la sociedad y su escepticismo. Destaca Peregrinación del Childe Harold, donde cuenta las experiencias de sus viajes. Caín es una interpretación anticristiana de la creación y Don Juan trata del mito del seductor.
- Shelley: Es un poeta idealista con gran perfección formal. Destacan sus obras Mont Blanc, Oda al viento del oeste y Adonais.
- Keats: Muere en Roma, pobre y de tuberculosis. Es el poeta más puro del Romanticismo, donde lo que más busca es la belleza. Destacan sus odas.