Romanticismo
El Romanticismo es un amplio movimiento cultural, ideológico y social que se extiende por Europa durante la primera mitad del siglo XIX. Surgido en Alemania e Inglaterra, el Romanticismo supone una nueva concepción del mundo y de la vida. La principal corriente filosófica de este tiempo va a ser el idealismo.
El Romanticismo intentará buscar respuestas que den sentido a una vida que ya no se puede explicar mediante principios racionalistas. Es el llamado «mal del siglo», que se apodera del espíritu romántico. Es también el producto de una profunda crisis de base social y política.
Temas importantes del Romanticismo:
- Exaltación del yo
- Desacuerdo con el mundo
- Búsqueda de la libertad
- Naturaleza (cobra especial importancia y se adapta a los estados del poeta)
- Las preocupaciones filosóficas
- Mayor aprecio de la historia y la literatura nacionales
- Mayor conciencia social y política
Como corriente literaria, el Romanticismo encontró su expresión en la novela, el teatro y la poesía.
Novela:
- Werther, comienzo del Romanticismo.
- Victor Hugo: Los miserables
- Alejandro Dumas: Los tres mosqueteros y El Conde de Montecristo
- Walter Scott: Ivanhoe
- Mary Shelley: Frankenstein
Poesía:
- Goethe: Fausto
- Lord Byron: Don Juan
Realismo
La segunda mitad del siglo XIX supuso la superación del Romanticismo y la entrada del Realismo. El Realismo adopta las ideas prácticas y se acomoda a las circunstancias de cada día. La diferencia principal es que el Realismo se basa en la realidad externa al autor, la objetividad, a diferencia del Romanticismo que se basa en la importancia del «yo» (subjetivismo).
En Europa se dan dos estilos diferentes, que van desde el Naturalismo francés al Realismo ruso.
Periodo Realista:
El periodo realista se suele presentar como la antítesis del Romanticismo. Pero esto es inexacto, ya que el Realismo surge por evolución a partir del Romanticismo, aunque luego se oponga a él.
Rasgos del Realismo:
- Se intenta reflejar la realidad con exactitud y objetividad.
- La novela debe ser verosímil, es decir, debe aparentar ser verdadera para el lector por medio de la técnica descriptiva.
- El novelista adopta un punto de vista omnisciente.
Destacan Stendhal, Balzac y Flaubert.
Periodo Naturalista: Émile Zola
Esta corriente fue iniciada por Émile Zola en Francia.
Características del Naturalismo:
- Materialismo: el hombre es un organismo y sus comportamientos se explican mediante la filosofía.
- Determinismo: el hombre no es libre, porque actúa presionado por el medio ambiente en que vive y por el peso de la herencia.
- Reproduce los ambientes más desagradables de la sociedad.
Realismo Ruso:
Es la época negra del país. Los escritores se solidarizan con el pueblo y denuncian los males que asolaban al país.
Destacan:
- Gogol: Almas muertas
- Dostoievski: Crimen y castigo
- Tolstói: Guerra y paz
Novela realista en Inglaterra:
La introducción del Realismo en Inglaterra se debe a las hermanas Brontë. Pero Charles Dickens fue el principal representante del Realismo en Inglaterra. Este fue un gran observador de los cambios que se dieron en la sociedad y los utilizaba para sus novelas, dando protagonismo a su infancia.
Claves poéticas de Las flores del mal
- Baudelaire parte de un concepto de belleza ambivalente. La belleza es búsqueda de lo ideal, pero esta búsqueda está abocada al fracaso, al spleen, terreno donde crecerán Las flores del mal.
- El libro Las flores del mal supone una celebración del mal, de la belleza y del satanismo que escandalizó a la sociedad del momento. La propensión a las profundidades diabólicas y la conciencia del mal son las condiciones sin las cuales el ser no puede convertirse en artista.
- En la poesía de Baudelaire es básico el concepto de correspondencia, como dualidad de fuerzas materiales y espirituales, atractiva y repulsiva a la vez, que conduce hacia la pureza y la inocencia, o hacia la corrupción y el vicio. La escritura poética y la mujer también participan de esta concepción dual.
- Baudelaire canta a la mujer, la celebra y la exalta como objeto de culto, pero es consciente de que tiene una doble imagen: también es instrumento de destrucción y corrupción.
- La misión del poeta simbolista consiste en descubrir los significados ocultos que se esconden más allá de la realidad sensible. Las cosas que sentimos y conocemos no son más que símbolos de una suprarrealidad, de ahí que el poeta deba hallar las correspondencias. Para el poeta, la base del conocimiento son los sentidos y el espíritu frente a la razón, de ahí la importancia de la sinestesia.
- El poeta se convierte en el mediador de los tiempos modernos, capaz de realizar en sí mismo todos los oxímoron necesarios y posibles. En su corazón dolorido se mezclan el mundo terrenal con el mundo celestial, el bien y el mal. A través de la palabra poética, el artista puede descubrir los secretos y misterios de la realidad.
- La poética de Baudelaire implica una nueva manera de contar el mundo y a sí mismo. Unas veces, desde el realismo y el lenguaje ordinario, la poesía adquiere la posibilidad del máximo realismo.
- Otras veces, la poesía sigue la traza de lo puro, bello y luminoso. Detrás de la realidad tangible siempre hay un contraste ideal.
- El deseo de no limitarse a un aspecto le lanza hacia el imperativo de la totalidad. Baudelaire pensaba que quien no fuera capaz de pintarlo todo no sería poeta.