Teatro Barroco: Shakespeare
Shakespeare: La Cima de la Dramaturgia
Shakespeare es una de las cumbres de la literatura universal y uno de los escritores que ha ejercido mayor influencia en todos los países y épocas. Él logró un teatro que agradaba por igual a la minoría erudita, que exigía calidad, y al público mayoritario que buscaba la diversión. Nadie como él ha logrado profundizar en el alma humana para expresar sus más íntimas pasiones y contradicciones en un lenguaje tan bello y profundo. Cultivó los tres grandes subgéneros dramáticos:
Dramas Históricos
El sangriento pasado, plagado de asesinatos, guerras civiles y conspiraciones, le da pie para exaltar el presente y para meditar sobre el incierto futuro.
Comedias
Entre las de su primera época destaca: La Fierecilla Domada. A su época de madurez pertenece: El Mercader de Venecia y Las Alegres Comadres de Windsor. La transición entre ambas etapas viene dada por El Sueño de una Noche de Verano, su comedia más alegre, delicada y fascinante.
Tragedias
Algunas las fue escribiendo Shakespeare a la par que las comedias, pero la mayoría pertenece al llamado periodo trágico. Para Shakespeare no hay más salida que la muerte, final común a todas estas obras. En sus tragedias humanas convierte a los protagonistas, trazados con enorme hondura y perfección, en símbolos de los grandes problemas del hombre:
- El amor: Romeo y Julieta
- La duda: Hamlet
- Los celos: Otelo
- La ambición y el remordimiento: Macbeth
- El amor filial: El Rey Lear
Shakespeare escribió tragedias de tema clásico como Julio César.
El Ensayo en la Ilustración
Montesquieu
Fue un noble con profundos conocimientos políticos, jurídicos y científicos. Tras viajar por Europa se recluyó en su castillo para redactar sus grandes obras. En la que más empeño puso fue El Espíritu de las Leyes, tratado político donde reflexiona sobre las circunstancias que han de ajustarse las leyes en cada país y donde se muestra partidario de la división de poderes. Su libro más influyente ha sido Cartas Persas.
Los Enciclopedistas
Para ilustrar al pueblo y hacerlo partícipe del progreso, los ilustrados crearon la Enciclopedia. Consta de 28 volúmenes que recogen, en orden alfabético, la historia del progreso humano en las ciencias, las artes y el pensamiento. La obra fue planeada y dirigida por un célebre matemático, Jean d’Alembert, y por un escritor, Denis Diderot. En ella colaboraron Montesquieu, Voltaire y Rousseau.
La Novela en Inglaterra
Características
En la Inglaterra del siglo XVIII se consolida el más moderno de los géneros literarios, la novela.
- El fortalecimiento de la clase burguesa urbana que orienta sus gustos hacia el entretenimiento.
- La incorporación de la mujer a la lectura.
- El racionalismo de la época.
La Herencia de Cervantes
Los escritores ingleses vuelven los ojos a Cervantes. De la novela cervantina toman:
- Su realismo y su influencia paródica.
- La humanidad de sus protagonistas.
- La habilidad para unir elementos muy opuestos.
Primera Mitad del Siglo
El gran siglo de la novela inglesa se inicia con dos obras extraordinarias: Robinson Crusoe y Los Viajes de Gulliver.
Defoe
A los 60 años sorprendió con la publicación de Robinson Crusoe, una novela inspirada en hechos reales.
Swift
En Los Viajes de Gulliver utiliza las aventuras del protagonista por cuatro países imaginarios para hacer una amarga sátira de nuestro mundo.
Segunda Mitad del Siglo
Cervantes primero y luego Defoe habían utilizado la novela para ahondar en la personalidad humana. En la Inglaterra de la segunda mitad del siglo XVIII se da un paso más, el género narrativo se convierte en el relato de una aventura interior, en el análisis de los cambiantes estados de ánimo. Para ello se prefiere la forma autobiográfica y epistolar.
Richardson
Autor de Pamela y Clarissa. El autor eligió en ambas la forma epistolar.
Fielding
Parodia de las novelas sentimentales y femeninas de Richardson en Joseph Andrews y Tom Jones. A Fielding le interesa la sociedad que le rodea.
Romanticismo
Características
Es el primer movimiento literario que rompe radicalmente con los modelos precedentes y representa la primera formación válida de la mentalidad contemporánea. Surgió a raíz de la crisis que afectó a Europa tras la Revolución Francesa y se desarrolló hasta mediados del siglo XIX. Sus efectos se dejaron sentir en todos los aspectos de la vida.
- Individualismo: se exalta al individuo y su derecho a la libertad.
- Sentimentalismo: arrastra al individuo a un vibrante entusiasmo y a otros a la desesperación y la melancolía.
- Idealismo: la vida se torna un problema insoluble en el que caben solo dos actitudes, la angustia metafísica o la evasión.
- Preocupaciones filosóficas y políticas.
Poesía del Romanticismo
Características
Los temas esenciales de la poesía romántica son la intimidad del poeta, la visión sentimental de la naturaleza y el ideal de una sociedad justa e igualitaria. En cuanto a la forma, los románticos alternan el poema breve y puramente lírico con el poema narrativo extenso. Respecto a la métrica, rechazan la rigidez de la época anterior y utilizan todo tipo de versos y estrofas.
En Inglaterra
Dos generaciones de poetas: los laguistas y los satánicos.
Poetas de los Lagos
Wordsworth
Un viaje a Francia lo convirtió a las ideas revolucionarias, aunque más tarde se desilusionó ante los excesos del Terror.
Coleridge
Como Wordsworth se ilusionó con los ideales revolucionarios, pero se desencantó pronto. Fruto de la amistad entre ambos fueron las Baladas Líricas. Wordsworth busca la inspiración para sus poemas en la belleza de lo cotidiano y en la naturaleza; Coleridge prefiere los personajes misteriosos, fruto de la alucinación y el ensueño.
Poetas Satánicos
Los poetas de la segunda generación hicieron de su vida y su obra un acto de rebeldía contra la sociedad y la moral de la época.
Lord Byron
Da vida en sus poemas a personajes rebeldes a través de los cuales manifiesta su desprecio por la sociedad, su hastío de la vida y su escepticismo.
Keats
Es el poeta más puro del Romanticismo, el que con más ahínco busca la belleza. En sus odas proyecta su mirada melancólica sobre el amor, el dolor…
En Alemania
Hölderlin
Es admirado por la transparencia y levedad de su poesía. Su tema preferido es el mito de la Grecia clásica. Sobre él giran El Archipiélago e Hipérion.
En Francia
Lamartine
Sus Meditaciones Poéticas conmovieron a los lectores por la sinceridad, la melancolía y la delicadeza con que expresa sus sentimientos en torno al amor y al paisaje. Destacan los poemas El Lago, El Barranco y El Otoño.
Victor Hugo
Es la figura cumbre del Romanticismo francés. Como poeta se caracteriza por su gran colorido, su tono grandilocuente, sus alardes imaginativos y la variedad de sus temas. A veces es un poeta íntimo, social, visionario y metafísico o un poeta exótico y decorativo. En teatro obtuvo grandes éxitos. El estreno de Hernani dio lugar a una auténtica batalla entre clásicos y románticos. Sus novelas más famosas son Nuestra Señora de París y Los Miserables.
La Narración en el Romanticismo
La Novela
Durante el Romanticismo se afianza el género narrativo, que ya había iniciado en el siglo XVIII y alcanzará su momento de máximo esplendor. Tres son las modalidades más cultivadas: la novela psicológica y sentimental, la novela histórica y la novela social.
Francia
Chateaubriand
Cultivó la novela René. Su obra fundamental, El Genio del Cristianismo. En ella insertó dos novelas cortas, Atala y René. También es el autor de El Último Abencerraje y de una magnífica autobiografía, Memorias de Ultratumba.
Alexandre Dumas
El autor más representativo de la novela histórica en Francia. Sus obras Los Tres Mosqueteros y El Conde de Montecristo son clásicos del género.
Italia
Alessandro Manzoni
La figura central del Romanticismo en Italia. Su novela Los Novios es una obra maestra.
Inglaterra
Jane Austen
Todas sus obras giran en torno al mismo tema: el matrimonio y la vida social en la Inglaterra rural. La más popular de todas ellas es Orgullo y Prejuicio.
Rusia
Alexandr Pushkin
Escribió en verso la que pasa por ser la primera novela rusa, Eugenio Oneguin.
Nikolai Gogol
Abrió definitivamente el camino del Realismo con la novela Almas Muertas.
El Cuento
El siglo XIX es el gran siglo del cuento. En su primera mitad, algunos escritores como los hermanos Grimm en Alemania recogen por escrito narraciones populares como Caperucita Roja, Pulgarcito y La Cenicienta.
Alemania
Hoffmann
Crea en sus narraciones una atmósfera inquietante de irrealidad y misterio. Así ocurre en El Puchero de Oro o en El Elixir del Diablo.
Estados Unidos
Washington Irving
El primer norteamericano conocido en Europa por su colección de cuentos titulada Libro de los Bocetos. Entre ellos figura Rip Van Winkle.
Edgar Allan Poe
Su mejor poema lírico es El Cuervo. Pero las obras más admiradas son sus Narraciones Extraordinarias, cuentos de terror y misterio.
El Realismo en Francia
Características
En pleno Romanticismo, Stendhal y Balzac conciben ya la novela como un espejo a lo largo del camino, es decir, un reflejo de la vida. Ahondando en esta idea, Flaubert, el escritor realista por excelencia, procurará eliminar de sus obras todo subjetivismo. Finalmente, Zola irá más allá al crear el movimiento naturalista.
Stendhal
Henri Beyle, que adoptó el pseudónimo de Stendhal, empieza a apartarse de los arrebatos del Romanticismo creando una obra fría y cerebral, basada en el análisis y la observación.
Balzac
Amaba la riqueza, el lujo y los placeres, lo que le obligó a escribir para saldar sus deudas. Proyectó una obra de enormes dimensiones, La Comedia Humana. De las cien novelas que debía comprender, este solo terminó 74 y varias series de narraciones breves. Entre las novelas destacan Eugenia Grandet, su obra maestra, y Papá Goriot.
Flaubert
Es considerado el mejor novelista de su siglo y el fundador de la novela contemporánea. El afán realista le lleva a documentarse mediante la observación de las personas y de la lectura de las más dispares materias. El afán de objetividad le hace mantener impasible, neutral ante los conflictos. Además de Madame Bovary, entre sus obras destacan Salambó y La Educación Sentimental.
Zola
Es el creador y máximo representante de la escuela naturalista. Su mejor obra es Germinal. Escribió también una serie de veinte novelas, Los Rougon-Macquart.
El Realismo Crítico Norteamericano
Características
Dos figuras destacan en el teatro norteamericano de posguerra: Tennessee Williams y Arthur Miller.
Tennessee Williams
Pinta un mundo vacío, sin sentido, a través de unos personajes lastrados por la violencia, los problemas sociales y las frustraciones sexuales. En El Zoo de Cristal dramatizó sus experiencias juveniles. En Un Tranvía Llamado Deseo enfrenta dos mundos irreconciliables. En La Gata sobre el Tejado de Zinc Caliente los miembros de una familia poderosa se echan en cara, hasta destruirse, sus miserias y debilidades.
Arthur Miller
Es un moralista que describe con exactitud la vida del americano medio y su desesperada búsqueda de valores en una época de crisis. Siempre lleva a la escena a personajes perdedores. Sus obras más conocidas son Muerte de un Viajante y Las Brujas de Salem.
El Realismo en Rusia
Características
El milagro de la literatura rusa coincide con una de las épocas más negras del país. Sin embargo, los escritores supieron estar a la altura de las circunstancias solidarizándose con el pueblo y denunciando los males que aquejaban al país. Se distingue por:
- Un fuerte contenido social y un detallado estudio de los caracteres.
- Una inclinación a mostrar el dolor humano.
- Un tono pesimista y sombrío.
Chejov
Además de ser el gran renovador del cuento, logró el mejor teatro de su época. El éxito de su drama La Gaviota lo orientó hacia el teatro.
Cuentos
Por sus relatos breves desfilan infinidad de tipos del campo, de la gran urbe y de las pequeñas ciudades provincianas (mujiks). Chejov recrea sus vidas cotidianas con humor y ternura. Sus cuentos son una especie de Comedia Humana rusa.
Teatro
Durante el Realismo, se desarrolló en Europa un tipo de drama burgués de escasa calidad. Chejov se apartó de esos presupuestos y llevó a sus obras de teatro la misma conjunción de cotidianeidad, lirismo, simbología y crítica de sus cuentos. El tema esencial es la frustración. La Gaviota y El Jardín de los Cerezos son sus dramas más logrados.
El Realismo en los Países de Habla Inglesa
Inglaterra
La segunda mitad del siglo XIX coincide en Inglaterra con el reinado de la reina Victoria. El crítico más sutil de las contradicciones de la época victoriana fue Charles Dickens. Su obra narrativa nace, a la vez, de su observación de la sociedad y de sus experiencias y obsesiones personales. Se caracteriza por:
- Los enredos melodramáticos y el sentimentalismo.
- El humorismo.
- La viveza del estilo.
Su primer éxito fue Papeles Póstumos del Club Pickwick. Pero sus obras más admiradas son Oliver Twist y David Copperfield.
Estados Unidos
La literatura norteamericana se independiza respecto a la europea de la mano de cuatro grandes narradores del siglo XIX: dos cuentistas de la primera mitad, Washington Irving y Edgar Allan Poe, y dos novelistas de la segunda mitad, Mark Twain y Herman Melville.
Mark Twain
En Las Aventuras de Tom Sawyer relata las travesuras y sueños de un grupo de niños. Y en Las Aventuras de Huckleberry Finn narra su escapatoria por el río Mississippi en compañía de un esclavo fugitivo.
Herman Melville
Fue un marino aventurero que relató sus peripecias en un conjunto de novelas, entre las que destaca Moby Dick.
Parnasianismo y Simbolismo en Francia
Parnasianismo
Bajo el lema «el arte por el arte», los poetas parnasianos, que toman su nombre de la revista El Parnaso Contemporáneo, defienden una poesía serena, impasible, con valor en sí misma.
Baudelaire
En él confluyen los principales movimientos del pasado y de él parten:
- Su romanticismo vital queda superado por su sentido crítico.
- La perfección e intensidad de sus versos y su visión moderna del hombre.
- Algunos rasgos formales lo vinculan al Parnasianismo.
- Su intento de armonizar formas, sonidos, colores y perfumes y sus efectos musicales lo acercan al Simbolismo, pero lo alejan de él la densidad de sus temas y sus violentos contrastes íntimos.
- La precisión y pureza de sus versos hacen de él un clásico.
Simbolismo
Es una corriente surgida en Francia hacia 1885, que tiene como precursor a Baudelaire y como máximas figuras a Verlaine, Rimbaud y Mallarmé.
- Conciben la poesía como algo misterioso, inexplicable.
- Buscan, no la precisión y exactitud de los parnasianos, sino la creación de una atmósfera anímica.
- Liberan el lenguaje.
Verlaine
Las claves de la poesía de Verlaine radican en la levedad con que recrea sus indefinibles estados de ánimo, en la sencillez de su lenguaje, en la sinceridad con que transmite sus vivencias y en la delicada musicalidad de sus versos. Fiestas Galantes está compuesto por evocaciones dieciochescas llenas de voluptuosidad y melancolía. Romanzas sin Palabras, su mejor libro, es una especie de diario de su aventura con Rimbaud.
Rimbaud
Fue un genio de asombrosa precocidad y fugacidad. En sus poesías encontramos a un Rimbaud que canta en la línea de Victor Hugo y los parnasianos y a un Rimbaud joven, rebelde, nihilista y blasfemo. En Iluminaciones y Una Temporada en el Infierno encontramos a un Rimbaud alucinado, profético y sombrío.
Mallarmé
Su tema central es la propia poesía, la Obra total que él intenta crear con un lenguaje nuevo, ilógico, al margen de la semántica y la sintaxis. Publicó su escasa obra con el título de Verso y Prosa. En ella figuran los poemas largos Herodías y La Siesta de un Fauno.
La Poesía en Otros Países
Portugal
Antero de Quental
El primer escritor portugués que reaccionó contra el viejo y fósil Romanticismo. En sus sonetos recogió, con contención y mesura pero con un hondo pesimismo, las preocupaciones sociales y metafísicas que le obsesionaban.
Estados Unidos
Walt Whitman
Es el primer poeta genuinamente norteamericano. Su libro Hojas de Hierba, que amplió en sucesivas adiciones, es el gran poema épico que necesitaba una nación joven y emprendedora.
Hispanoamérica
José Martí
A finales del siglo XIX surge en Hispanoamérica una literatura que intenta superar tanto el sentimentalismo de los últimos románticos como el contenido social e indigenista del Realismo. El autor más representativo de esta corriente, que dará lugar al Modernismo, es José Martí. Es autor de los Versos Sencillos, donde vierte sus ideas revolucionarias y su comunión con la naturaleza.
La Novela Inglesa
La Reacción Antivictoriana
El realismo moderado de la época de la reina Victoria evoluciona, en las postrimerías de su reinado, en dos direcciones:
- El esteticismo, que persigue el arte por el arte, el refinamiento y la provocación.
- La aventura, bien en lugares alejados y exóticos como el mar y la selva.
Oscar Wilde
Fue un esnob de talento brillante. En él destacan dos novelas: El Retrato de Dorian Gray y La Importancia de Llamarse Ernesto.
Novela de Aventuras
Robert Louis Stevenson
La aventura en estado puro la encontramos en las novelas de Robert Louis Stevenson. La Isla del Tesoro es una de sus obras más destacadas. Su mérito estriba en el ágil desarrollo de la trama, que mezcla la realidad y la fantasía. El Extraño Caso del Doctor Jekyll y Mister Hyde es una parábola terrorífica sobre la dualidad del ser humano, encarnada en el mismo personaje.
Rudyard Kipling
En Rudyard Kipling la aventura está al servicio de unos valores de orden moral. Casi todas sus novelas se desarrollan en la India, donde había nacido. El Libro de la Selva es su obra más conocida.
Joseph Conrad
Utiliza la aventura como atractivo envoltorio de las ideas. En él destacan dos obras: Lord Jim y El Corazón de las Tinieblas.
Novela Fantástica
Lewis Carroll
Fue un matemático y erudito que recogió las historias que contaba a una niña en Alicia en el País de las Maravillas y A Través del Espejo.
La Generación Perdida Norteamericana
Características
Tras la Primera Guerra Mundial, la juventud norteamericana se entrega al jazz, el baile, el alcohol y el noctambulismo. Son los «felices años 20» que se cerrarán con la caída de la Bolsa de Nueva York en 1929. Esta época encontró su mejor expresión literaria en las obras de unos narradores que forman la llamada «generación perdida». Marcados por la guerra e incapaces de reintegrarse en la sociedad, se entregaron unos a la vida disipada, otros al radicalismo político, pero todos coincidieron en su visión crítica de la guerra y de la opulenta sociedad norteamericana.
Faulkner
Destaca por los tonos sobrios con que pinta un mundo clásico y en descomposición, por la audacia de sus innovaciones técnicas, por sus profundos análisis del alma humana y por la brillantez de su estilo. Sus obras más importantes son El Ruido y la Furia y Mientras Agonizo.
Dos Passos
Es el más innovador en técnicas narrativas. Sus novelas tienen como protagonista a la colectividad. Tanto en Manhattan Transfer como en la trilogía U.S.A., Dos Passos utiliza técnicas cinematográficas como el montaje y el flashback.
Steinbeck
Las experiencias de Steinbeck como agricultor, albañil, etc., le proporcionaron un conocimiento de la gente humilde y del habla popular, que luego trasladaría a sus novelas. Entre sus obras destaca Las Uvas de la Ira.
Teatro del Absurdo
Características
Ya se había meditado, con razonamientos lógicos, sobre lo absurdo de la condición humana. El llamado teatro del absurdo, que aparece en los años 50, abandona la reflexión y la lógica. El teatro del absurdo nace en Francia a cargo de un autor de origen rumano, Ionesco, y otro irlandés, Beckett.
Ionesco
Nacido en Rumanía, aunque de madre francesa. Sus obras plantean, en clave simbólica, los grandes problemas existenciales del ser humano, envolviendo su pesimismo en una ironía y un humor destructivo. Sus obras más conocidas son La Cantante Calva, Las Sillas y Rinoceronte.
Beckett
De origen irlandés, también se estableció en Francia. Fue discípulo, traductor y amigo íntimo de James Joyce, el autor del Ulises. Como Ionesco, conjuga en sus piezas teatrales la temática existencial y una puesta en escena vanguardista, pero con más desnudez y rigor. Sus obras más importantes son Esperando a Godot y Final de Partida.