Durante este período conviven cinco movimientos literarios:
- Modernismo
- Generación del 98
- Novecentismo
- Vanguardias
- Generación del 27
En todos ellos encontramos figuras importantes de la lírica española del siglo XX (A. Machado, Juan Ramón Jiménez, F. García Lorca, R. Alberti, L. Cernuda, V. Aleixandre…).
Modernismo
Surgido entre 1875 y 1882, primero en Hispanoamérica y luego en España, el Modernismo fue un movimiento de renovación en todos los ámbitos, especialmente en las artes. En su base, un profundo desacuerdo con la civilización burguesa y una crisis de conciencia que se tradujo en:
- Rebeldía política
- Aislamiento aristocrático
- Refinamiento estético
- Actitudes bohemias y anárquicas
El Modernismo se define por la preocupación por la forma y la búsqueda de la belleza a través de la palabra. Influenciado por el Parnasianismo (arte por el arte) y el Simbolismo (exploración de lo intangible), destacan autores como:
- Rubén Darío: Difusor del Modernismo (Azul).
- Juan Ramón Jiménez: Influencia modernista en su etapa sensitiva (Pastorales, Poemas agrestes, Soledad sonora).
- Antonio Machado: Influencias modernistas y simbolistas en Soledades, galerías y otros poemas.
- Manuel Machado: (Alma, Cante hondo).
Generación del 98
Intelectuales preocupados por la decadencia española, buscan soluciones y analizan sus causas. Autores como Machado, Unamuno, Valle-Inclán, Maeztu, Baroja, Rubén Darío y Azorín forman parte de esta generación. Su interés se centra en el paisaje, la historia, la gente y la cultura de España (intrahistoria), con sobriedad y cuidado en la forma.
- Antonio Machado: Refleja las preocupaciones del 98, con Castilla como símbolo de España. Evoluciona desde una poesía intimista con influencia modernista (Soledades, galerías y otros poemas) hacia una obra noventayochista (Campos de Castilla) y finalmente una etapa filosófica (Nuevas Canciones).
- Miguel de Unamuno: Poesía filosófica.
- Valle-Inclán: Poesía modernista que evoluciona hacia lo grotesco.
Novecentismo
Escritores con sólida formación intelectual, defienden el arte puro, con énfasis en la forma y la estética. Huyendo del sentimentalismo, buscan la obra bien hecha.
Juan Ramón Jiménez: En su segunda etapa (Diario de un poeta recién casado, Eternidades, Belleza, Poesía, Piedra y cielo), busca la poesía pura y la palabra exacta, utilizando el verso libre.
Vanguardias
Movimientos inconformistas (1909-1930) que rompen con la tradición artística. Destacan el Futurismo, Cubismo y Dadaísmo. En España surgen el Creacionismo (Juan Larrea, Gerardo Diego) y el Ultraísmo (Guillermo de Torre).
Generación del 27
Poetas con una estrecha relación, influenciados por las vanguardias y admiradores de Góngora. Comparten la preocupación por el lenguaje poético, la importancia de la metáfora y la imagen, y el respeto por las generaciones anteriores. Buscan la pureza poética.