La Literatura: Entre la Ficción y la Realidad

La literatura es un acto comunicativo y, como tal, puede considerarse como un proceso en el que intervienen todos los factores de la comunicación. Dicho proceso inicia con el autor y termina cuando el lector recibe el mensaje.

Particularidades de la Literatura

Hay que considerar algunas particularidades de la literatura:

  • Lector y autor pueden pertenecer a culturas diferentes.
  • Lector y autor pueden pertenecer a épocas distintas.

Las obras literarias suelen mantener su vigencia y superar estas distancias entre lector y autor en virtud de que los temas de su creación asumen las problemáticas permanentes del ser humano.

Visiones del Mundo Literario

Visión Cotidiana

En este tipo de creaciones se copian acontecimientos de la vida humana real, se describen detalladamente objetos, paisajes, actos, acciones internas (sentir) o externas (hacer); el lenguaje es muchas veces inculto e informal. Los lectores acompañan al personaje en su vida diaria de éxitos y fracasos.

Visión Mítica

Explican a través de los mitos la creación del universo, del mundo y del hombre por parte de los dioses; son de índole religiosa. Se cruzan lo onírico con lo real. Aparecen dioses y semidioses veleidosos, de constante guerra por poder, y héroes y hombres castigados por los dioses.

Visión Legendaria

Presenta personajes que sienten pánico ante lo sobrenatural, pero buscan respuestas a hechos, apariciones, sonidos, cantos de sirena, etc. que no tienen respuesta lógica. Se basan en leyendas; la leyenda parte de un hecho real. Los personajes son hombres que interactúan para conseguir algo. Se transmite de generación en generación. La leyenda fue cultivada principalmente en la época medieval. No tiene carácter religioso.

Visión Fantástica

Creaciones literarias que muestran el rompimiento de la lógica, de la razón; presentan lo maravilloso, lo extraordinario, lo sobrenatural, lo inexplicable. En la narrativa del siglo XX, el mundo fantástico se presenta a través de un hecho cotidiano que desemboca en algo fantástico; por ejemplo: abres una puerta y sale un león.

Visión Onírica

Presenta la interioridad de un personaje, sus sueños, instintos, intuiciones; no se sabe bien cuál es el sueño y cuál la realidad.

Visión Maravillosa

Son mundos que escapan a la medición de tiempo y espacio a los cuales estamos sujetos los seres humanos; el mejor ejemplo es la literatura de ciencia ficción.

Visión Terrorífica

Son las obras que están plagadas de escenas sórdidas y personajes como monstruos, demonios, espectros, esqueletos. Presenta ciudades abandonadas, oscuras, laberínticas, violentas, amenazantes. Rompe con las normas morales, se desbocan las sensaciones, pasiones; en este tipo de obras predomina el sentimiento sobre la razón.

Visiones del Mundo según Representación

Representación Realista

Se da en novelas históricas; por ejemplo, en las series que presentan biografías. En el cine, en las teleseries y series de TV, se denominan «de época».

Representación Costumbrista

En ellas se entrega una descripción directa de lugares, edificios, trajes, fiestas, rituales, tradiciones y los personajes reproducen lenguaje típico de la zona y del nivel social al que pertenecen.

Representación Fantástica

Se da en obras que presentan mundos utópicos. Utopía significa el lugar ideal que no existe pero que se desea como posible.

Representación del Realismo Mágico

Mezcla la realidad y la fantasía, incorporando esta última como parte de la vida cotidiana con absoluta naturalidad. Se sustenta en la idea de que en la existencia gravitan dimensiones que en nuestra lucha por subsistir no advertimos.

Los Géneros Literarios

A través de la historia de la literatura, la clasificación de los géneros literarios ha sufrido diversas modificaciones.

Los géneros literarios se distinguen en grupos o categorías en que podemos clasificar las obras literarias, atendiendo a la función comunicativa que cumplen.

Clasificación de los Géneros

Narrativo

(Novela, cuento, epopeya, fábula, leyenda y mito) A este grupo pertenecen las obras en las que se relatan acontecimientos reales o de ficción. Sus elementos son: narrador, acontecimientos, espacio y tiempo. Predomina la función poética. Usa la función referencial.

Lírico

(Poema lírico en prosa o verso) El autor expresa de modo subjetivo sus sentimientos e impresiones personales sobre sus vivencias, bajo la forma de un poema. Predomina la función poética. Usa la función emotiva.

Dramático

(Tragedia, comedia, drama) No necesita narrador. Agrupa a las obras literarias escritas en forma de diálogo, destinadas a ser representadas ante público. Sus formas principales son: tragedia, comedia y drama. Predominio de la función poética. Usa la función conativa.

Tipos de Narradores

Omnisciente y de conocimiento relativo o parcial (narradores fuera de la historia), protagonista y testigo (dentro de la historia).

Omnisciente

3ª persona (él o ella) sabe todo en relación con los hechos y los personajes.

De Conocimiento Relativo o Parcial

3ª persona. Narra solo lo que ve, es objetivo.

Protagonista

1ª persona. La persona a la que le ocurre todo.

Testigo

1ª persona. Narra lo que ve.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *