Realismo Psicológico en Dostoievski: Análisis de su Obra

El Tormento Interior de un Escritor

En cuanto a su temperamento, Dostoievski se caracterizó por una sensibilidad cercana a lo patológico. Fue un alma atormentada por experiencias como el odio, la miseria y el dolor humano, de las que fue testigo durante su exilio en Siberia. Sintió la necesidad de buscar sentido a la vida y al mundo. Como todo intelectual, mostró su atormentado mundo interior.

Ideas y Contexto Histórico

En cuanto a sus ideas, simpatizó en su juventud con el socialismo utópico y ateo. La experiencia en Siberia le hizo adoptar una línea más conservadora y espiritualista. Siempre estuvo presente la duda de la existencia de Dios durante toda su vida.

La aparición del Realismo está unida al desarrollo histórico y a los cambios socio-políticos y económicos que suceden en la segunda mitad del siglo XIX. La burguesía se consolida como clase dominante. El capitalismo supone el predominio de la industria como medio productivo, culminando así la revolución industrial. El liberalismo democrático será el sistema de organización política en gran parte de Europa, aunque bajo gobiernos autoritarios.

Sin embargo, en Rusia se mantiene una estructura feudal durante todo el siglo XIX: la mayoría de la población es analfabeta y trabaja en condiciones de esclavitud. La época de Dostoievski corresponde a los reinados de Nicolás I y Alejandro II. En las grandes ciudades se encuentran muchedumbres de hambrientos que luchan por su subsistencia, lo que será el marco para muchas novelas rusas.

El Auge del Realismo

Durante la segunda mitad del siglo XIX se sustituye el Romanticismo por el Realismo, en tres etapas:

  1. 1830-48: el Romanticismo sigue siendo el movimiento cultural dominante.
  2. A partir de 1848 se impone el Realismo en toda Europa: Francia (Flaubert), Inglaterra (Dickens), Rusia (Dostoievski), España (Galdós).
  3. A partir de 1875 el Realismo se desarrolla a través del Naturalismo.

La Europa posterior a 1848 es una sociedad burguesa apegada a su realidad. La nueva estética realista se basa en la descripción del mundo real, de lo cotidiano. Esta estética encuentra su mejor modo de expresión en la novela.

Principales Características de la Novela Realista:

  1. Novela de medio que describe al hombre en relación con su entorno.
  2. Los temas principales son el dinero, el poder y la influencia social.
  3. Se realiza análisis psicológico de los personajes.
  4. Se usa el estilo indirecto libre, caracterizado por estar narrado en tercera persona, uso de exclamaciones, interjecciones, interrogaciones y una gran adjetivación; empleo de puntos suspensivos para marcar la duda de los personajes.
  5. Proporciona una gran cantidad de información: ambientes, personajes, lugares…
  6. Acontecimientos narrados de forma lineal y con un lenguaje preciso y claro.

Frente a este realismo europeo, el ruso se caracteriza por un ritmo más lento de narración, muestra de sentimiento de compasión por los miserables y realiza un cuidadoso estudio psicológico de los personajes. Dostoievski se llamó realista en el más alto sentido, ya que sus obras traspasan el Naturalismo, ya que en sus novelas conviven lo natural y lo sobrenatural.

Dostoievski: Maestro del Realismo Psicológico

Dostoievski es el principal representante del realismo psicológico. Destaca sobre todo su estudio de personajes, que ha servido incluso como modelo de análisis a psiquiatras.

Entre sus novelas anteriores al destierro a Siberia está Pobres gentes. A su vuelta de San Petersburgo recoge su experiencia en la cárcel en Apuntes de la casa de los muertos. Escribe entonces sus novelas más importantes: Humillados y ofendidos, que enlaza con Pobres gentes, y Memorias del subsuelo, en la que denuncia la soledad del hombre en la nueva civilización urbana.

Sus dos novelas principales:

  • Crimen y Castigo: narra la historia de un joven sin recursos que asesina a una vieja usurera que considera miserable, para salvar a su familia de la indigencia. Angustiado por el sentimiento de culpa decide entregarse.
  • Los Hermanos Karamazov: historia de un parricidio, una tragedia familiar y doméstica. La novela se construye alrededor de Karamazov, un terrateniente borracho, y de sus cuatro hijos. Narra las relaciones perversas que se establecen entre el padre y los hijos hasta que aquel es asesinado y se acusa del crimen al hijo mayor, que finalmente es condenado.

El Jugador (1866):

Publicada en 1867, la novela refleja la propia adicción del autor al juego de la ruleta. Es además una reflexión del carácter ruso. Alexei, el protagonista, es el tutor de la familia del general. Está enamorado de su hijastra Paulina, pero no se atreve a confesarlo. La catástrofe se produce cuando la tía del general pierde su fortuna en el casino en pocas horas y el general ve alejarse su herencia, quedando desesperado. Alexei juega compulsivamente en la ruleta y gana una gran fortuna que luego pierde.

El Jugador tiene cierto carácter autobiográfico, pero es mucho más que un retrato de la pasión por el juego. La obra se adentra en las interioridades del carácter ruso. El general vive por encima de sus posibilidades una engañosa vida de lujo. La tía, rica e inconsciente, pierde su fortuna en la ruleta. Alexei siente un gran complejo de inferioridad y busca en el juego un rápido enriquecimiento para conquistar a Paulina. Los tres personajes son fatalistas y piensan en un gran golpe de fortuna para salvar sus vidas; finalmente, todo se tuerce y los tres pierden la esperanza de ver sus sueños cumplidos.

Dostoievski describe y comprende a sus personajes, los justifica porque son como él.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *