Análisis de la Locura y el Amor en Don Quijote de la Mancha

Características de la Novela de Caballerías

Héroe: Idealizado, valiente, apuesto, culto.

Apodo: Nombre + lugar de origen.

Luchan contra seres fantásticos: En un mundo irreal o inverosímil.

Amada: Idealizada, honesta, noble.

Elementos característicos: Caballo, armas y éxito.

Contexto Histórico

  • La moda de leer libros de caballería surge en el siglo XII y se extiende hasta el siglo XVI.
  • Esta moda se extiende tanto en la élite como en el pueblo.
  • En el siglo XVI aparecen críticas a las novelas de caballería: se les acusa de engañar al lector, ser demasiado sensuales y estar escritas por autores incultos.

La Locura del Quijote

La locura del Quijote es opuesta a la del personaje Orlando, quien enloquece por amor. El Quijote, en cambio, busca un amor a causa de su locura.

El amor es la base de las novelas de caballería. Dulcinea es el hilo conductor que da razón de ser al Quijote, aunque se basa en elementos engañosos.

Origen de la Locura

En el prólogo, el autor busca parodiar los libros de caballería a través de la locura del Quijote.

Descripción física y psíquica del Quijote: Delgado y alto, con muchas manias y fantasías. «A quien se le secó el cerebro de tanto leer libros de caballerías».

Don Quijote está loco a causa de la lectura de libros de caballería. Esta lectura le lleva a dos conclusiones falsas:

  1. Cree que todo lo que ha leído es verdad, incluyendo historias y hazañas de caballeros reales en tiempos antiguos.
  2. Cree que en su época es posible resucitar la vida caballeresca de antaño y mantener sus ideales medievales de justicia y equidad.

Estas dos conclusiones falsas son la base de su locura.

Evolución de la Locura

La locura de Don Quijote no se mantiene igual a lo largo de la novela, sino que evoluciona.

Primera Salida (L1, C 1-6)
  • Acomoda la realidad a las fantasías que ha leído.
  • La vulgaridad y lo cotidiano se transforman en la idea de los libros de caballería, debido a su imaginación.
  • Presenta desdoblamientos de personalidad.
Segunda Salida (L1, C 7-52)
  • Aparece Sancho Panza. Su presencia evita que la obra sea un monólogo y remarca la locura de Don Quijote. Don Quijote necesita huir del monólogo para razonar, hablar, convencer, enseñar y discutir con Sancho. El sentido común y la cordura de Sancho le hacen ver la realidad.
  • La locura desfigura la realidad, pero gracias a las advertencias de Sancho, Don Quijote acepta la realidad a base de cambiarla al plano de la fantasía (los encantadores).
Tercera Salida (L2)
  • Los sentidos nunca engañan a Don Quijote, sino que son los personajes que le rodean quienes falsifican la realidad.
  • En las aventuras que suceden en Cataluña aparecen personajes y hechos reales, por ejemplo, Roque Guinart; en Monjuic se da la batalla entre un barco turco y un barco español. Ante el personaje real y el hecho histórico, Don Quijote se empequeñece. La locura que había sostenido a Don Quijote choca con la realidad y Don Quijote vuelve a ser Alonso Quijano, vestido de caballero.

El Amor en Don Quijote

Rasgos Físicos de la Amada

Don Quijote no escatima en elogios. La buena hermosura y la buena fama son para él dos aspectos imprescindibles para amar (C 25).

Cualidades del Caballero Enamorado y del Amor Caballeresco

  • El caballero tiene la obligación de creer en su dama y de defender su superioridad respecto a cualquier otra mujer. Consideraría una ofensa a su honor tolerar cualquier injuria. Don Quijote se enfurece cuando Sancho le describe a Dulcinea tal como es.
  • Cuando el caballero sufre el desdén y el olvido de la dama, decide realizar locuras (como Roldán) o entregarse a penosas penitencias para conmoverla y llamar su atención. Don Quijote lo hace en Sierra Morena (capítulo 25).
  • Los caballeros andantes han de ser poetas y músicos. Don Quijote recita y dedica versos y grandes alabanzas a Dulcinea.

Cualidades del Amor

  • El amor quijotesco es un amor a toda prueba, leal, perseverante, de absoluta fidelidad y sumamente casto. Don Quijote es el prototipo de caballero enamorado, fiel hasta la muerte, todo lo contrario que Lanzarote, que no mostró ningún escrúpulo en asuntos eróticos.
  • El amor es independiente del matrimonio. Nunca se menciona el matrimonio, nunca pasa por la imaginación de Don Quijote contraer matrimonio con Dulcinea mediante rituales religiosos o jurídicos, porque el amor se contrapone al matrimonio.

Amor en el Quijote vs. Orlando Furioso

En Orlando Furioso, el amor (culpable) lleva a la locura. En Don Quijote, la locura (culpable) lleva al amor (Dulcinea).

Código del Amor Caballeresco

a) Amor: Requisito Imprescindible

El amor es un requisito imprescindible de todo caballero andante. Don Quijote ejemplifica el código caballeresco del amor (casto, leal, sublime, idealizado) y difícilmente alcanzable (ejemplo en el capítulo 1).

Importancia del amor para un caballero:

  • Tener una dama a la que amar y a la que encomendarse.
  • La dama debe ser de alta alcurnia (Dulcinea es todo lo contrario).
  • Esta dama a menudo debe tener un nombre en consonancia con su nobleza.
b) El Amor No Correspondido: Instrumento de Perfeccionamiento Interior

Es un tópico de las novelas de caballería y procede de las reglas y leyes del amor trobadoresco: el caballero, desdeñado por la dama, se lamenta de la crueldad de la amada ingrata y le suplica que se compadezca de él. El caballero socialmente es inferior a la dama y es siervo de ella.

El amor no correspondido implica sufrimiento para el caballero enamorado, pero mediante su constancia y sus actos de valor, conseguirá hacerse digno de la dama. El amor de Don Quijote a Dulcinea es tan noble, puro y desinteresado que se puede considerar platónico. El amor platónico es obligado, no porque ella no quiera corresponder, sino porque desconoce realmente la figura del caballero Quijote. Esto conlleva a uno de los tópicos más utilizados de la literatura trobadoresca: «Morir de amor».

c) Amor como Acicate de Arrojo y Valentía

Todo caballero se siente en la necesidad de invocar a su dama ante cualquier peligrosa aventura, con la seguridad de que ella le infundirá ánimo y valor para superarla.

d) Tributo de Homenaje a la Dama

Como muestra de gratitud y de homenaje a la dama, siempre que el caballero vence o realiza una acción meritoria impone a su rival derrotado la obligación de presentarse humildemente ante la dama.

e) Rasgos y Características de la Dama

Cervantes utiliza la intención paródica. Construye a la amada desde dos perspectivas: 1. Real (Aldonza Lorenzo) 2. Idealizada (Dulcinea).

  • Para Don Quijote, Dulcinea es el cúmulo de la perfección (belleza, honestidad, discreción, refinamiento).
  • Para Sancho y los demás, Aldonza es labradora, ruda, vigorosa y basta. Sancho tiene una visión realista.
  • Rasgos de la dama idealizada: viste, se adorna, se asea como una princesa; es liberal y espléndida con todos; habita en palacios; se dedica a bordar oros.
  • Rasgos físicos: Don Quijote no escatima en elogios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *