Narrativa Española hasta 1939: Del 98 al Novecentismo

La Narrativa del Siglo XX hasta 1939

Esta narrativa se presenta en la Generación del 98 y el Novecentismo.

Generación del 98

Características de la Novela del 98

En 1902 se publican en España cuatro obras significativas: La Voluntad de Azorín, Amor y pedagogía de Unamuno, Camino de perfección de Baroja y Sonata de otoño de Valle-Inclán. Con ellas se inicia un camino innovador que culmina en los años siguientes y que se caracteriza por:

  • Denuncia de los males de España: el caciquismo, el hambre, la ignorancia…
  • Pesimismo ante la situación histórica y el desmoronamiento de los valores sociales y espirituales.
  • Influencia de la filosofía: los planteamientos existenciales de Kierkegaard y Schopenhauer.
  • El dolor de España y Castilla como profundo símbolo de patriotismo casticista.
  • Renovación estética o del estilo mediante:
    • El subjetivismo o antirrealismo.
    • Concepción totalizadora.

Autores

Miguel de Unamuno

La novela unamunista escapa de los postulados tradicionales del género: no hay descripción ambiental, no hay autonomía en los personajes, el desarrollo es mínimo. Unamuno se sirvió de la novela para dejar testimonio de su intimidad agónica, para la expresión y reflexión de las mismas ideas obsesivas sobre la religión, la vida, la muerte y la propia conciencia. En 1914 publica una de sus grandes novelas, Niebla, con la que se inicia lo que él llamó «nivolas». Este motivo sirve de base a su novela Abel Sánchez (1917). Tras La Tía Tula (1921), Unamuno publica San Manuel Bueno, mártir (1930).

Pío Baroja

Nació en San Sebastián, pero la mayor parte de su vida transcurrió en Madrid. Acabó la carrera de medicina, aunque apenas ejerció un año como médico, ya que se entregó por entero a la literatura. Escribió más de 60 novelas, además de ensayos y largas memorias tituladas Desde la última vuelta del camino. Agrupó sus novelas en trilogías:

  • La trilogía titulada Tierra Vasca, incluye las novelas La casa de Aizgorri, El Mayorazgo de Labraz y Zalacaín el aventurero.
  • Dentro de la trilogía La lucha por la vida, encontramos tres de las novelas más importantes del autor: La busca, Mala hierba y …
  • Otras trilogías son Las ciudades (César o nada, El mundo es ansí, La sensualidad pervertida); La vida fantástica (Aventuras, inventos y mixtificaciones de Silvestre Paradox, etc.)

Por último, destacar las 22 novelas que componen Memorias de un hombre de acción. El objetivo de la narrativa de Baroja era entretener al lector. Sus novelas se caracterizan por los siguientes rasgos:

  • Novelas centradas en un personaje.
  • Acción y diálogos abundantes.
  • Marcada presencia del narrador a través de comentarios y reflexiones.
  • Descripciones impresionistas a base de unos pocos detalles físicos.
  • Cierto desaliño expresivo.
Valle-Inclán

Dos estilos definen la obra de Valle: modernismo y esperpento. Los años iniciales están marcados por la tendencia modernista y representados por las cuatro «sonatas» subtituladas «Memorias del Marqués de Bradomín»: Sonata de otoño, Sonata de estío, Sonata de primavera y Sonata de invierno. De esta época también es la trilogía La guerra carlista. Entre las obras de la última época destaca la que, sin duda, es una de las mejores novelas de la primera mitad del siglo XX, Tirano Banderas. Por último, las tres novelas de Ruedo Ibérico: La corte de los milagros, ¡Viva mi dueño!, Baza de espadas, reflejan la historia y vida de nuestro país desde el reinado de Isabel II hasta el desastre del 98.

Novecentismo (Generación del 14)

Los principales escritores serán Ramón Pérez de Ayala y Gabriel Miró. Gran influencia tendrá la figura de Ramón Gómez de la Serna. Todos estos autores suponen una superación de los patrones o esquemas narrativos anteriores, aunque cada uno por un camino distinto: el lirismo (Gabriel Miró), la ironía o el humor (Ramón Gómez de la Serna), el intelectualismo (Pérez de Ayala) o la deshumanización.

Gabriel Miró

Destacan sus obras Nuestro padre San Daniel y El obispo leproso; éstas transcurren en Oleza. Otras obras importantes son Las cerezas del cementerio y El abuelo del rey.

Ramón Pérez de Ayala

Comienza escribiendo en una estética noventayochista para pasar después a la novela intelectual (Tinieblas en las cumbres, A.M.D.G., La pata de la raposa, Troteras y danzaderas). Pérez de Ayala refleja la crisis de la conciencia hispánica de ese siglo.

Ramón Gómez de la Serna

La base de su producción literaria es la greguerización entre el humor y la metáfora. Su obra más famosa es El torero Caracho, pero no debemos olvidar El novelista, historia de un autor en busca de motivos para sus novelas, y El doctor inverosímil, que narra la historia de un médico que cura por medio de extraños métodos.

La Novela hacia 1927

En los mismos años en los que llega a su auge la generación poética de Guillén, Lorca… están escribiendo, en líneas distintas, al menos otros dos grupos de autores. El primero está formado por novelistas republicanos que padecieron el exilio: Juan Chabás, Rosa Chacel, Juan José Domenchina, Esteban Salazar Chapela, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *