Generación del 27 y narrativa de posguerra en España

Generación del 27

Poesía del 27

La poesía del 27 está formada por varios poetas que buscan nuevas formas de expresión. Les gusta la poesía de Góngora y su maestro es Juan Ramón Jiménez. Defienden la libertad de la imaginación y el cuidado de las formas (movimiento vanguardista).

Una poesía para la vista y el oído

El poeta se preocupa por la forma y escribe poesía en forma de dibujo. Las poesías y los dibujos se resumen en el mismo libro o en las revistas literarias que se desarrollan en el grupo del 27.

Revistas poéticas:
  • La gaceta literaria
  • Cruz y raya
  • Revista de occidente
  • Caballo verde para la poesía

Lorca

Lorca nació en Granada, estudió filosofía y derecho y pasó por la residencia de estudiantes en Madrid, donde conoció a muchos artistas. Tenía vocación por la música, pero se volcó más en la poesía y el teatro. En EE. UU. cambió su trayectoria. En la guerra civil fue encarcelado y fusilado.

Poeta popular y hombre culto

Su primer libro es parecido a la poesía de Juan Ramón Jiménez, pero se dan nuevas formas de inspiración popular. Se da mucho el uso de la metáfora. Sus temas son: el amor, el dolor, la muerte, el erotismo, el tiempo, lo mitológico gitano. En las obras de Lorca se destaca lo andaluz. El uso abundante de los símbolos dificulta el poema.

Poesía canciones

Se ve la lírica tradicional y la copla. En esta obra se da el destino trágico.

Romancero gitano

El gitano es el mejor representante de lo andaluz y lo universal. Todos sus representantes son andaluces que llevan un destino trágico y misterioso. Muestra las raíces ocultas de las personas. El romancero sonámbulo es un poema difícil de interpretar. Aparece en los misterios.

Poeta en Nueva York

Lorca viajó a Nueva York como becario, y en esta ciudad se crea como poeta. Se dan técnicas surrealistas por el desengaño y la indignación. En el poema La aurora se da el pesimismo y cómo ve Lorca la ciudad.

Estilo

Recursos orales, paralelismo, anáforas, repetición de palabras, epanadiplosis (repetición de una palabra para ampliarla).

El teatro español anterior al 36

En el teatro del siglo XX hay que tener en cuenta el público que asistía a la representación del teatro, que pertenecía a la clase burguesa. Les gustaba el teatro de humor y de evasión, y por tanto se da el triunfo del teatro de los hermanos Álvarez Quintero. Algunos escritores querían innovar la escena española con un teatro experimental.

Valle-Inclán

Nació en Pontevedra en 1866. Estudió derecho. Al llegar a Madrid, que era un lugar muy distinto al que venía, se impregnó de bohemia y rebeldía, y quería romper con la generación literaria anterior. Tuvo una vida literaria muy intensa. Cuando se enfermó regresó a Galicia y murió en 1936.

Del mundo de las hadas al esperpento

Comienza en el teatro con el modernismo y ahí empezó sus obras con en verso y en prosa. Para evolucionar se da el teatro del esperpento, que nos enseña una realidad deformada y se muestra cómo a las personas se les considera animales y son manejados a su antojo (Luces de bohemia).

Luces de bohemia

Trata de un hombre, Max, que es muy pobre y un día él y su amigo Don Latino iban paseando por Madrid y Max empeñó su abrigo y se acabó muriendo de frío. Su amigo encontró un boleto de lotería premiado, pero no se lo dijo a su familia y se acabaron suicidando (la familia).

Teatro innovador de Lorca

Lorca se introdujo en el teatro, pero fue encarcelado y fusilado cuando tenía 38 años. Fue fundador de La Barraca, que acercaba el arte popular al pueblo. Experimentó nuevas formas, pero solo quería cambiar el teatro, no la sociedad.

Bodas de sangre

Trata de un chico y una chica que se van a casar, pero la chica no quiere porque está enamorada de su antiguo novio, Leonardo. Pero él ya está casado. Al final se acaban escapando, pero Leonardo y su novio mueren y ella acaba sola.

La narrativa de la posguerra

El realismo social

Camilo José Cela

Manifiesta las injusticias sociales y de eso trata el realismo social. La colmena de Cela estimula la creación de jóvenes escritores y El Jarama de Sánchez Ferlosio es una novela objetiva.

Camilo José Cela

Nació en La Coruña en una familia de origen gallego. Comenzó carreras universitarias, pero no finalizó ninguna. Sus obras son variadas: poesías, novelas, cuentos… Más tarde ingresó en la Real Academia Española y le concedieron el Premio Nobel de Literatura. Murió en Madrid.

Novelas de Cela:
  • La familia de Pascual Duarte
  • Pabellón de reposo
  • Viaje a la Alcarria
  • Madera de boj
  • Mazurca para dos muertos

La colmena

Fue censurada en España. Trata de la vida de 300 personajes mediocres. Retrata la España recién salida de la guerra civil. No hay argumento único en la obra. Existen personajes de lugares diferentes. Es una novela abierta, sin final.

Nuevos tiempos: Luis Martín-Santos

La obra Tiempo de silencio recoge las preocupaciones sociales y la miseria de una vida española. La muerte del autor coincide con una nueva crisis.

Tiempo de silencio

Martín-Santos utiliza el lenguaje del barroco con hipérboles y metáforas. El protagonista es un individuo. La novela trata de Pedro, un científico que busca ratas para la cura del cáncer y pasa a vivir en una pensión, hasta acabar en una pensión en Madrid.

La narrativa democrática: Miguel Delibes

Con la muerte de Franco desaparece la censura, pero esto no hace que haya aún destape en la literatura. Se impone lo narrativo.

Miguel Delibes

Nació en Valladolid. Se dedicó a la escritura y a la naturaleza. También se ve su interés por el ser humano.

Los santos inocentes

Azarías es un hombre viejo que es despedido de su trabajo. Este va a vivir a casa de su hermana y su cuñado. El señorito, su antiguo jefe, mata al animal doméstico de Azarías y este toma venganza y ahorca al señorito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *