Análisis de Crónica de una Muerte Anunciada de Gabriel García Márquez

Gabriel José de la Concordia García Márquez fue novelista, cuentista, guionista y periodista. En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura. García Márquez ha sido inextricablemente relacionado con el realismo mágico y su obra más conocida, la novela Cien años de soledad, es considerada una de las más representativas de este género literario de todos los tiempos. Desde 1967, con esta obra que supuso su consagración como uno de los grandes autores del llamado Boom de la narrativa latinoamericana, obtuvo fama universal.

Realidad y Ficción

En Crónica de una Muerte Anunciada, publicada en 1981, el narrador plantea su tarea a modo de un periodista investigador que trata de reconstruir los hechos sirviéndose de distintos elementos de apoyo. Sus fuentes para completar la información son su memoria personal (lo que recuerda del pueblo, su relación con los personajes) pero se trata de una memoria incompleta. La reconstrucción no es siempre perfecta puesto que han pasado muchos años desde aquel crimen. Incluso hay testimonios contradictorios con respecto a los detalles. La documentación escrita es variada: también se cita el informe de la autopsia al inicio de la historia, las cartas que la madre del cronista le manda a su hijo, el testimonio de muchas personas con las que se entrevista en diferentes momentos tratando de establecer la verdad. Podemos considerar como propios de la crónica periodística la base real del suceso.

El 22 de enero de 1951 en Sucre es asesinado Cayetano, que se acaba de casar con Margarita, al descubrir este que la novia no ha llegado virgen a la noche de bodas. Margarita denuncia a Santiago Nasar como el causante de ello y su hermano mata por honor. Luego, la actividad investigadora del narrador, como su actitud notablemente objetiva, las entrevistas con los testigos, la precisión espacio-temporal, los viajes del autor-narrador al lugar del suceso y la falta de sorpresa respecto al desenlace. Por otro lado, se advierte un estilo que intenta enmarcar los hechos dentro del realismo mágico. La novela se convierte así en literatura porque los hechos se hacen maravillosos, es decir, que todos los elementos periodísticos se vuelven más novelescos: los hechos reales se modifican, se cambian o se animan a los personajes reales, una historia de amor donde el novelista ha convertido en la historia de una pasión amorosa, un amor que venza la ofensa, la soledad y el silencio penetra en la novela, personajes, componentes del mundo mágico de Cien años de soledad, algunas exageraciones propias de aquel mundo…

Técnicas y Estructura

Las técnicas de estructuración de la novela se parecen muy poco a la crónica periodística: narrador en el ambiente, hay constantes equilibrios y rupturas a base de avances y retrocesos, y podemos considerarlo como una novela de estructura circular. La oración del narrador es ágil, hay un lenguaje narrativo más propio del relato: símiles, metáforas y personificaciones. En los modos narrativos, la voz del narrador es más objetiva en ocasiones, en lo descriptivo es subjetivo. La polifonía narrativa: el mismo narrador-cronista-testigo recoge tanto en estilo indirecto como en directo variadas prospectivas de testigos, protagonistas y personajes secundarios. Las voces de los deseos y protagonistas están en estilo directo, son la manifestación del lenguaje oral. Ese es uno de los aspectos más interesantes de la obra y más novelescos. La obra está construida por varios puntos de vista. No hay la perfección en los testimonios: respecto al clima que reinaba el día del asesinato existían opiniones distintas, sobre Santiago se perciben de distinta manera, la deshonra de Ángela y la identidad del culpable y, por último, la actitud de Santiago frente al crimen es también objeto de controversia.

El Narrador

este agente la hay una guaje narrativo más propio del relato es símiles metáforas y personificaciones los modos narrativos la voz de narrador es más objetiva camiones en lo descriptivo es subjetivo la polifonía narrativa el mismo narrador de cronista testigo recoge tanto en estilo indirecto como en directo variados prospectivas de testigos protagonistas y personajes secundarios las voces de los deseos y protagonistas están estilo directo son la manifestación de lenguaje oral eso es uno de los aspectos más interesantes de la obra y más novelescos Laura está construida por varios puntos de vista. No me la perfeccionista en los testimonios respecto al clima Carré Nava el día del asesinato existían opiniones distintas sobre Santiago se perciben de distinta manera la deshonra de Angela y la entidad el culpable y por último la actitud de Santiago frente al cree 30 el crimen es también objeto de controversia en narradores el punto de vista dominante especialmente en el recuerdo de la historia de los protagonistas y la descripción de sus orígenes y entorno y entorno familiar en agarrador siempre está presente hasta cuándo va a dar paso a diálogos de los personajes y su papel de cronista debe reconstruir un hecho donde él ha sido testigo y partícipe de ellos un poco borrosos en el Nador esta es de una forma autobiográfica primera persona en su doble función no es un narrador cronista testigo y hablante sea persona enfoque omnisciente 3000 son objetivo de las fuentes la crítica norteamericana llama a lograr real donde se fundó en periodismo y literatura. Aunque la comente la obra se construye sobre un hecho real como sabemos el autor ha conseguido mediante la alteración de los alimentos considera necesario darle un alguito de grandiosidad que le acerquen a la mito de la tragedia la muerte no hubiera alcanzado esa dimensión si no fuera acompañada del exceso de las exageraciones situando el episodio en el patetismo la tragedia tampoco lo hubiera alcanzado si no estuviera acompañado de la inocencia de la víctima para conseguir ahorrar máximo luego y hay un final folletinesco García Márquez ha contado en repetidas ocasiones que la llave transforma sus recuerdos derechos reales novela eliminó cuando se enteró de lo que los esposos separados la misma noche dudarse también juntos en Manaure este final convierte la historia trágica una historia de amor con final propio más del folletín que la tragedia el nuevo rasgo de elaboracion literaria