Las penas del joven Werther: análisis de la obra de Goethe

**Las penas del joven Werther: análisis de la obra de Goethe**

**Tema de la obra:**

El tema esencial de la novela es el dolor producido por la imposibilidad de un amor irrealizable y la falta de adaptación del protagonista a la realidad. Por lo que el sufrimiento de Werther es tan grande que la vida pierde sentido para él y decide suicidarse. El segundo tema es la rebeldía contra las normas morales y las convenciones sociales. Werther es un alma solitaria en una sociedad que no le gusta. Le molestan las relaciones burguesas, la burocracia, es rebelde, libre y orgulloso, se opone al servilismo y al envilecimiento, y ello le cuesta la destitución de su cargo. El joven sensible anhela ser comprendido por alguien, de ahí la fuerza con que se entrega a la pasión del amor. En las cartas a su amigo, Werther nos ofrece los secretos más reconditos de su alma y su gradual evolución, desde la felicidad inicial a la desesperación y al suicidio. El amor de la obra es pasional, es una nueva sensibilidad que enriquecería al hombre frente a los excesos del cerebralismo filosófico y la sabiduría paralizadora. Las anécdotas que cuenta son la urdimbre sobre la que destaca la gran pasión. Se produce una oposición entre la personalidad de Werther, con estos rasgos de pasión, vehemencia…, y la de Alberto, hombre reflexivo, razonable, moderado. Para Alberto, Werther es un insensato. Werther se muestra crítico con algunas creencias, pero respeta la Biblia.

**Motivos literarios:**

**1. Locus amoenus y la importancia del paisaje:**

El entorno natural es un tema que aparece con frecuencia. Son recurrentes en la obra las descripciones de la naturaleza, fiel compañera y confidente del protagonista. El alma del escritor y los estados de ánimo del protagonista se identifican en el paisaje. Junto a la soledad romántica vemos una naturaleza tranquila que se corresponde con el sosegado Werther. Después esa naturaleza se tornará tormentosa y tempestuosa paralelamente a su desengaño y desesperación. La evolución sentimental de Werther se corresponde tanto con las estaciones de la naturaleza como con la descripción de los paisajes. Se distinguen dos planos: naturaleza hostil (plano físico) y espíritu del protagonista (plano anímico).

**2. Teoría del genio:**

Formulada en los siglos XVIII y XIX, supone el cuestionamiento al magisterio de los clásicos y el establecimiento de una nueva forma de relación del hombre con la naturaleza, que llevará a una expresión artística basada en la subjetividad. La teoría del genio construye la imagen del artista único, individual y libre. Su libertad creadora y excepcionalidad lo hacen asemejarse a un dios-creador cuya misión es abarcar en su yo la totalidad de la naturaleza y exponerla al mundo como una nueva creación. El poeta será un ser creador y favorecido por un don sobrenatural que le permite ver en su interior y comunicar a los demás mortales lo que no pueden contemplar.

**3. La mujer angelical:**

Los románticos adoran a la mujer-ángel, buena, pura y bella como Carlota y Margarita (de Fausto).

**4. La vida es sueño:**

Shakespeare y Calderón son el antecedente de este motivo.

**5. La fuente:**

Es un espacio de encuentro amoroso, aquí más que encuentro es el descubrimiento amoroso.

**6. El amor como enfermedad:**

Werther padece trastornos físicos, a causa de estos síntomas por el amor no correspondido decide marcharse y empieza a pensar como única solución en el suicidio.

**7. Homo viator:**

La vida no tiene valor en sí misma, es un camino hacia la muerte y la vida eterna.

**8. Tópico de las edades:**

Las edades del hombre según la mitología clásica se refieren a las cuatro etapas por las que pasa la humanidad desde sus orígenes, a partir de ahí se ha aplicado a la vida del hombre.

**9. La muerte:**

Complacencia en la idea de la muerte, admirable por su belleza.

**10. Amantes que sucumben al amor desde la lectura:**

Werther y Lotte tras leer a Ossian, se besan.

**11. Jaula con un pájaro:**

Imagen de burdel. Cuando Lotte se deja picotear el labio por un pájaro.

**Temas de la obra:**

**Amor imposible:**

Amor infeliz contra las leyes establecidas y las normas morales. El desengaño lleva al suicidio, este se palpa a través de la obra por medio de presagios. Todo esto unido al tema de la mujer como un ser inalcanzable a veces y otras veces terrible.

**Héroe romántico:**

Werther es el héroe enamorado que representa dos fuerzas contradictorias: una idealizadora y otra de descenso que conduce al desengaño y la melancolía. Werther es un héroe pasivo.

**Don Juan:**

Mito universal.

**Relación con otras obras:**

La escena del beso narrada por el editor muestra la traducción alemana que hizo Goethe de un ciclo de poemas de Ossian, aunque habían sido escritos por James Macpherson. Nicolai Friedrich escribió»Las alegrías del joven Werthe», con una visión ridiculizadora y con un final alternativo no trágico, lo que dio lugar a un poema de Goethe al respecto.

**Forma de la obra:**

**Género literario:**

Novela epistolar, intimista, cercana al diario íntimo, que apela a la complicidad del lector. Se trata de un largo monólogo, pues no hay respuesta a las cartas. También aparecen fragmentos del diario de Werther donde anota sus impresiones. Werther es una novela romántica del yo, con un narrador en 1ª persona que no cuenta las vicisitudes del alma del protagonista apoyándose en una historia de amor desgraciada. En este tipo de novela el héroe suele presentarse como un excluido socialmente debido a su subjetividad que solo encuentra en el amor o en la fusión con la naturaleza, consuelo y comprensión.

**Estructura:**

Toda la obra está estructurada en forma de cartas escritas por Werther a su amigo. Así conocemos de primera mano los sentimientos del protagonista, la visión subjetiva que el personaje tiene de los acontecimientos. La acción transcurre desde la primavera de 1771 al otoño de 1772. La obra se divide en dos partes: frente a la primavera de la primera parte se opone el otoño de la segunda, determinando así la evolución de Werther y su progresiva desilusión.

**Libro primero:**

Werther (inquieto y sentimental), llega a una pequeña ciudad donde queda prendado de la hermosura de la naturaleza y vive tranquilo, dedicado a la lectura y a la pintura. Se enamora en un baile de Carlota (prometida de Alberto).

**Libro segundo:**

El desengaño amoroso empieza a afectar en Werther ante la imposibilidad de un amor irrealizable. Se muestra la vestimenta de Werther que instauró la moda de su atuendo.

**El editor al lector:**

El editor nos cuenta los acontecimientos de los últimos días y el desenlace de la novela. El relata el último intento de acercamiento a Carlota (escena del beso), su desengaño y su trágico final.

**Narrador:**

Un narrador protagonista. Al ser contado en primera persona y en un tono íntimo se consigue dotar de verosimilitud a la narración, que permite que el protagonista pueda expresar su subjetividad y el fluir de su conciencia estableciendo un diálogo fingido. Porque aunque existe un Guillermo al que dirigir sus cartas y a veces se entrevé cuáles eran las respuestas del fiel amigo, nunca pudimos leer ninguna de sus cartas. En la parte titulada»El editor al lecto» a través del cambio de narrador se evita el dislate que supondría que Werther fuese narrador de su propio suicidio y de su entierro. El editor es también quien se presenta el libro, se convierte en un personaje secundario, un narrador-testigo que cuenta lo que ocurre a Werther, partiendo de los testimonios y datos de las personas informadas de su historia. Las cartas van dirigidas hacia Guillermo, Lotte y Alberto.

**Espacio:**

El sitio donde tiene lugar la mayor parte de la acción no tiene nombre. Los nombres de las personas son ocultados tras iniciales o apodos. Un recurso más para producir sensación de verosimilitud.

**Tiempo:**

Transcurre en el periodo de año y medio (desde la primavera de 1771 al otoño de 1772). El tiempo se presenta de forma discontinua y los periodos de tiempo entre las cartas no son siempre semejantes.

**Personajes:**

Sencillos. Werther es un enamorado sentimental, la figura del antihéroe, el rebelde antiburgués. También es un personaje romántico: aventurero, insaciable, apasionado… Es un héroe pasivo: joven soñador y melancólico. Su melancolía y duda son tan profundas que anulan su voluntad y le impiden la acción. Carlota es una mujer-ángel (lectora, alegre, juiciosa, responsable…).

**Estilos y recursos literarios:**

Las obras de esta tendencia son irregulares, la unidad de estilo está bastante lograda, pero las cartas son más breves o más largas y que al final del libro rompe con la técnica epistolar y el tono al que se nos ha acostumbrado desde el principio de la obra. Goethe se quejará más adelante de los abusos y errores cometidos por el Sturm und Drang. Al encuadrarse en el romanticismo tiene rasgos de este periodo: Lotte y Werther son prototipos de personajes románticos, la fuga del mundo circundante en busca de felicidad en contacto con la naturaleza, el fluir de lágrimas y suspiros que acentúan el patetismo. Son abundantes las figuras basadas en la repetición, las comparaciones, los sinónimos, etc. La naturaleza participa de los sentimientos de los personajes y se muestra turbulenta y alborotada. La novela está escrita en tono lacrimógeno y dramático. Otros elementos románticos son: visión desengañada del mundo, el pesimismo melancólico y depresivo, y a medida que se acerca el final se acentúan los rasgos románticos. Otros elementos como los presagios y sentimientos premonitorios (conversación entre Alberto y Werther sobre el suicidio) o la oposición entre el tono exaltado del último encuentro de los protagonistas y la frialdad del narrador al relatar el suicidio.

relatar el suicidio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *