Análisis de la Obra «La Casa de Bernarda Alba» de Federico García Lorca

El Modernismo

Características

Se manifiesta como una actitud vital de rebeldía. Como movimiento estético implica un rechazo de las normas sociales y morales, la automarginación, el gusto por la provocación y sobre todo el desprecio a la vulgaridad y la mediocridad. (Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez y Rubén Darío)

Influencias

  • De los Románticos: el individualismo y el subjetivismo.
  • De la poesía francesa: el gusto por la perfección formal y la identificación de los sentimientos y el paisaje.
  • El modernismo americano: Rubén Darío coge la brillantez y sensualidad.

Temas

El rechazo y el desarraigo del presente y las preocupaciones existenciales como la angustia.

Estilo

Renovaron la métrica del lenguaje y de los recursos expresivos usando estrofas poco usuales como los dodecasílabos, alejandrinos, combinaciones de pie quebrado, verso libre.

La Generación del 98

«Es modernista». Alude a un grupo de escritores que expresaron su desagrado ante la sociedad y proclamaron la necesidad de una regeneración social, cultural y estética. Se inspiraban en pensadores reformistas y se interesaban por los orígenes históricos y literarios de Castilla. Su género más preferido era el ensayo y querían un estilo personal. (Unamuno, Azorín, Baroja y Maeztu)

Rasgos

  • Los antecedentes del grupo se encuentran en pensadores como los liberales reformistas o regeneracionalistas y Larra.
  • En la trayectoria uno de los rasgos es la evolución desde posturas juveniles radicales hacia posiciones conservadoras en su madurez.
  • La actitud ética se preocupa por los problemas sociales y culturales que conduce a la reflexión sobre la sociedad española.
  • El tema de España, habla del alma de España y la busca en Castilla en sus paisajes, mitos y en sus orígenes históricos y literarios.
  • La crisis de fin de siglo se tiene un sentimiento de angustia y el tema de la voluntad y la abulia se repite en los autores del grupo.
  • La estética del Grupo del 98 se inclina hacia la sencillez y el género más empleado es el ensayo que trata sobre temas muy variados.

Análisis de «La Casa de Bernarda Alba»

Personajes

  • Bernarda: Es la dueña de la casa. Se acaba de quedar viuda.
  • Angustias: Es la hija mayor de Bernarda. Tiene 39 años y es el fruto del primer matrimonio de su madre. Es la heredera de una cuantiosa fortuna. Pretende casarse con Pepe el Romano.
  • Magdalena: Tiene 30 años y quiere casarse.
  • Amelia: Tiene 27 años y es consejera de alguna hermana.
  • Martirio: Tiene 24 años y tiene un extraño carácter. Pudo haberse casado, pero su madre se entrometió en la relación que mantenía. Está enamorada de Pepe el Romano.
  • Adela: Es la hija más joven de Bernarda. Tiene 20 años. Es la única que osa rebelarse y acabar con el poder de su madre. Es la amante de Pepe el Romano. Su final es trágico: acaba ahorcándose frente a la impotencia que sentía al no poder casar con su verdadero amor.
  • María Josefa: Tiene 80 años. Es la madre de Bernarda.
  • Pepe el Romano: Es el futuro esposo de Angustias. Mantiene una relación paralela con Adela, su amor verdadero. Éste solo quiere casarse con Angustias por el dinero que ésta posee.
  • La Poncia: Es la criada más veterana, ya que tiene 60 años. Critica la actuación de Bernarda a la hora de tratar a la gente y llevar la casa.

Argumento

«La casa de Bernarda Alba» es una obra teatral. Bernarda Alba se acaba de quedar viuda. Ésta es madre de cinco hijas y para ella trabajan dos criadas. La más veterana de ellas es la Poncia, que actúa a la vez como consejera de Bernarda.

En aquella época era habitual realizar un luto de ocho años cuando una mujer se quedaba viuda. Las hijas de Bernarda aceptan esta decisión con resignación, todas excepto una: Adela, la hija menor de Bernarda. Adela considera que tiene toda la vida por delante y no quiere aceptar que va a perder toda su juventud encerrada en casa.

Por otra parte, la hija mayor, Angustias, va a casarse con un hombre del pueblo, Pepe el Romano. Este hombre solo quiere casarse con ella por su dinero, ya que era muy fea y tenía 39 años. A esta relación se oponen dos de sus hermanas: Martirio y Adela.

Adela es la amante de Pepe, y no comprende cómo puede llegar a casarse con Angustias. Las mujeres empiezan a sospechar al ver lo angustiada que se encuentra Adela, y llegan a la conclusión de que ésta se está viendo a escondidas con Pepe. Bernarda no sospecha nada, por lo que está tranquila esperando a que su hija Angustias contraiga matrimonio con el Romano.

Cuando Adela no puede aguantar más decide enfrentarse a Bernarda y a Angustias, que tampoco sospechaba que su futuro esposo le estaba siendo infiel. Cuando Bernarda se entera de todo, dispara con una escopeta a Pepe, que huye en su caballo. Adela, decide ahorcarse y acabar con el sufrimiento que le había estado royendo las entrañas durante mucho tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *