El Realismo Mágico en «La Casa de los Espíritus»: Temas, Personajes y Análisis

El realismo mágico en La casa de los espíritus

Pese a que lo real se presenta de forma más convencional en La casa de los espíritus, también encontramos en esta novela elementos mágicos:

Mezcla de lo natural con lo sobrenatural, presentado con total normalidad.

Multiplicidad de narradores mediante lanarración en tercera persona, la expresión de la subjetividad por medio del narrador en primera persona y el empleo del discurso indirecto libre.

Frente al intelectualismo de los narradores del realismo mágico del boom, se apela a las emociones del autor, se recalcan los valores morales desde un punto de vista de maniqueo. La muerte está presente, y muertos y vivos conviven con naturalidad.

El final de la novela enlaza con el principio y las anticipaciones y retrospecciones son frecuentes. La autora desliza en la obra elementos que remiten a una cierta concepción cíclica que no afecta al texto en su conjunto.

La violencia se presenta tal y como ocurre en la vida cotidiana, produciendo la sensación de una sociedad primitiva. Expresa desórdenes morales, injusticia social, asesinato…

Presencia de elementos fantásticos e insólitos. Lo oculto se hace visible, se relaciona el mundo real con el irreal siguiendo la perspectiva de la narración realista. Los personajes perciben lo extraño con normalidad.

Elementos imaginarios. Escenarios más realistas y menos imaginarios que en la novela del boom. La línea entre imaginación y realidad queda más disfusa.

Las hipérboles y exageraciones remiten a un mundo primitivo y bárbaro, y manifiestan también una sensualidad desenfrenada.

Frente al pesimismo de los autores del boom, Isabelle Allende, en la voz de Alba al final de la novela, deja una puerta abierta a la esperanza.

Se insertan aspectos misteriosos e irracionales en la vida cotidiana: costumbres, premoniciones, supersticiones, elementos mitológicos. En algunas ocasiones se produce un sincretismo entre magia y religión. Los avances tecnológicos como el teléfono o el automóvil aparecen como increíbles, mientras que la levitación y las premoniciones forman parte de lo cotidiano.

Por último, es necesario constatar que, en La casa de los espíritus, los aspectos mágicos se circunscriben esencialmente a algunos personajes femeninos y dentro del ámbito familiar, sin que resulten sorprendentes para los demás ni afecten al orden establecido.


RASGOS TEMATICOS Y FORMALES DE LA NUEVA NARRATIVA HISPANOAMERICANA Y SUS REFLEJOS EN LCDLE

Entre los rasgos más destacados de la que se ha considerado la obra más destacada del postboom de la narrativa hispanoamericana se pueden señalar los siguientes:

1. Inspiración basada en los aspectos cotidianos de la realidad americana

2.A pesar de los cambios en la perspectiva temporal. “La casa de los espíritus” presenta un esquema lineal muy próximo a la novela realista tradicional.

3.Incorpora elementos melodramáticos y folletinescos como los amores clandestinos, los matrimonios concertados, violaciones…

4.Recupera de la corriente social hispanoamericana el compromiso político y social

5.Los personajes carecen de complejidad psicológica y aparecen con los ámbitos de los individuos corrientes de Hispanoamérica.

6.Se incorpora un espacio urbano y otros aspectos de la vida urbana que representan a la libertad y modernidad frente a lo rural, símbolo de la tradición y de las diferencias de clase.

7.El amor se presente como fuerza capaz de cambiar las estructuras políticas y sociales

8.Importancia del elemento femenino: los personajes protagonistas son mujeres y la perspectiva con la que se presentan los personajes masculinos es femenina.

9.El pesimismo se convierte en una posición más optimista y esperanzada ante el futuro en los novelistas del postboom: la lucha feminista, política y social producen cambios hacia la sociedad.

10.En “La casa de los espíritus” destaca un uso natural de los lenguajes con sintaxis simple y poco compleja, así como un léxico también sencillo y coloquial.


Aspectos políticos y sociales reflejados en La casa de los espíritus

Isabel Allende recrea en este libro la vida de la familia Trueba-del Valle a lo largo de cuatro generaciones. La novela reconstituye la historia de un país latinoamericano, que apunta a Chile, desde principios del siglo XX hasta el tercer cuarto de siglo. La década de los años 20 se caracteriza por una profunda crisis económica y una considerable inestabilidad política. La novela va recorriendo esta historia a través de sus protagonistas, que van viviendo las vicisitudes propias de la época.

Se cuentan las vivencias de Esteban y Clara, de su hija Blanca y Pedro Tercero García, y de Alba y Miguel, cuyas vidas se vieron influidas por el golpe de Estado de los militares el 11 de septiembre de 1973.

La historia de esta novela es la de una típica familia latinoamericana de clase media acomodada. En la primera parte, el testimonio está supeditado a la ficción familiar, en lo que planea lo imaginario que nunca desaparece. En la segunda, la Historia se impone a la historia: las elecciones presidenciales, el crecimiento de los sindicatos, la lucha obrera, las huelgas y las movilizaciones del proletariado; el largo camino que llevará al candidato marxista Salvador Allende, a convertirse en presidente del Frente de Unidad Popular.

Desde el punto de vista social se ve representado la hacienda, la familiar patriarcal pero especialmente la novela se centra en el conflicto de clases en un momento en que los campesinos empiezan a ser conscientes de sus derechos. La variedad de ideologías en esta familia: Esteban fue senador por el Partido Conservador y Blanca amante de un cantante revolucionario lo que tuvo como consecuencia  un quiebre definitivo en este hogar, metáfora de la situación nacional.

Cuando los socialistas llegaron al poder de forma democrática sufrieron el boicot por parte de los derrotados que terminó con el golpe de estado. En este golpe murió fusilado Jaime, Alba fue violada y torturada. Esteban, con gran dolor, reflexiona y se dio cuenta de que su país al igual que su familia estaba en crisis moral y política, en parte por su culpa.


NUCLEO TEMÁTICO DE LA TRAMA PRINCIPAL Historia individual (familiar) y colectiva (sociedad) se complementan en la novela. Mantienen una relación dialéctica, de mutua implicación. La historia de la familia es el microcosmos, el reflejo a pequeña escala de la historia externa, el devenir histórico del país (macrocosmos)

Podemos hablar, por tanto, de dos conflictos paralelos y dialécticos:

 a) Conflicto entre autoridad política vs. libertad social. La autoridad política está representada, por un lado, por el Estado y los regímenes políticos corruptos o dictatoriales del país (Chile); por otro, la autoridad está representada por la Hacienda y sus leyes internas. Los personajes están sometidos a estas autoridades y luchan por conquistar su libertad.

b) Conflicto entre la autoridad familiar vs. la libertad individual. La autoridad familiar está representada por el patriarca Esteban Trueba, pero en cada relación de pareja se puede establecer este conflicto entre autoridad y ansia de libertad.

 Los dos conflictos se pueden sintetizar en uno:

 Conflicto Autoridad vs. LibertadDe este conflicto subyacente podemos extraer las dos fuerzas que mueven a actuar a los personajes principales y a gran parte de los secundarios: son los motores que mueven a actuar y desencadenan la acción:

Ansia de libertad

Necesidad de amor

 OTROS TEMAS PRINCIPALES:

 La Muerte y lo sobrenatural La muerte y lo sobrenatural son temas importantes, pero no subyacentes, ya que no desencadenan la acción. Por la propia definición del realismo mágico, lo “mágico”, fantástico o sobrenatural no es el foco de atención del relato, sino el condimento o contrapunto que penetra en la realidad (de manera natural). La personalidad y forma de actuar de uno de los principales protagonistas de la novela, Clara, está indefectiblemente ligada a lo sobrenatural. De todas formas sus poderes no desencadenan la acción, sino que la anticipa o la estiliza. Otros personajes marcados por lo sobrenatural son las tres hermanas Mora, Rosa la bella, Férula y Pedro el viejo. Amanda y Nicolás no tienen poderes, aunque les atrae (y practican) lo esotérico.FamiliaLa familia es en realidad un núcleo temático subyacente, pero puesto en relación con el conflicto entre autoridad familiar y ansia de libertad. De él se derivan múltiples temas: amor-paterno-filial (la relación de los padres con los hijos, sobre todo de Esteban con Jaime, Nicolás, Blanca, y también Alba; también de Clara con ellos). El amor fraterno o entre hermanos (especialmente la relación entre Jaime y Nicolás). Un tema secundario derivado es el de los hijos ilegítimos: pensemos en la relevancia de Esteban García (nieto bastardo de Esteban Trueba y Pancha).

SoledadLa soledad es un tema importante porque está relacionado con uno de los temas característicos del Realismo mágico: la Soledad del Dictador[2]. En LCE Esteban Trueba es el “dictador” de la familia (y de la hacienda), violento y autoritario (basa su autoridad en el poder y la tradición –machista–). Su autoritarismo le aboca a la soledad. Este personaje, como todos, está movido por el ansia de amor. El suyo es fundamentalmente un amor insatisfecho o no correspondido. Quizá al final de la obra observemos el amor-filial que le profesa su nieta Alba.


Clara Del Valle: Fue la hija menor de los Del Valle y tuvo una extraña relación con una de sus hermanas, Rosa. Siempre mantuvo su inocencia y su gran paciencia. Tenía una belleza espiritual y unos poderes extrasensoriales. Se casó con Esteban Trueba y con él tuvo a Blanca y a Jaime y Nicolás. A lo largo de su vida fue escribiendo en sus cuadernos de anotar la vida. Tuvo una vida llena de excentricidades y con el tiempo había llegado a formar de parte del corazón de muchos de los que la conocieron. Su muerte fue una de las mayores desgracias de la familia.

Esteban Trueba: Su vida se ve reflejada a lo largo del libro. Al inicio, fue el prometido de Rosa pero al morir ella, su vida dio un brusco sobresalto y en él comenzó su fama de patrón duro. Solo con su mujer se le ablandeció el corazón y así lo tuvo durante toda su vida, enamorado para siempre de Clara. Nunca tuvo muy buena relación con sus hijos y siempre se creó muchos enemigos, y el peor de ellos fue para su colmo, el enamorado de su hija.

Se dedicó a la política sin pensar que su influencia, además de ayudarlo, le trajo un sinfín de desgracias.

Rosa Del Valle, la Bella: Una de las hijas de Nívea y Severo Del Valle, la más hermosa de todas. Tenía el cabello verde y parecía una sirena. Nunca tuvo ningún pretendiente excepto Esteban, y murió virgen por un veneno que se suponía que iba dirigido a su padre. Su muerte causo un fuerte choque en la vida de Clara, y ésta no volvió a hablar durante muchos años.

Severo y Nívea Del Valle: Fueron los padres de quince hijos, aunque muchos de ellos murieron. Fueron de la gente más rica de la zona. Murieron en un accidente de tráfico, y la cabeza de Nívea no fue encontrada días después gracias a los poderes de Clara, justo el día en que nació Blanca. La cabeza de Nívea fue guardada en el sótano de la Casa de la Esquina durante años, hasta que la sacaron en el funeral de Clara.

Padre Restrepo: Cura de pueblo y llevado por el entusiasmo de su celo vocacional, era famoso en el lugar.

Nana: Era una mujer que lo había dado todo a los niños de esa familia, comenzando por los Del Valle hasta cuidar de Blanca. Durante su estancia en la Casa de la Esquina, se vio enfrentada con Férula, y nunca habían llegado a llevarse bien.

Férula Trueba: Vivió amargada cuidando a su enferma madre. Nunca se casó por cuidar de su madre y por hacerle sentir mal a su hermano Esteban Trueba. Al morir su madre, se instala en casa de su hermano y desde ahí comienza a sentir celos de la pareja y siente un irremediable amor por Clara, que la cuida con el mayor cariño que podría dar a una persona.


Blanca Trueba Del Valle: Primera y única hija de Clara y Esteban. Desde el primer instante de su llegada a Las Tres Marías, se enamoro de Pedro Tercero. Tuvo que mantener una relación clandestinamente a lo largo de su vida, y aún así nunca dejó de estar enamorada. Cuando quedó embarazada, su padre escandalizó y para que la gente no rumorease, hizo que se casara con Jean de Satigny, pero enseguida se separó de su marido a causa un descubrimiento de ella.

Pedro Tercero García: Es la persona de la que esta enamorada Blanca. Hijo de Pedro Segundo, hombre de confianza de Esteban, y nieto de Pedro García, se enfrentará a su patrón y revolucionará a todo el pueblo. Por un encuentro con Esteban, éste pierde tres dedos de la mano que no le permitirán tocar la guitarra, excepto con los pies. Su rasgo más característico son sus ojos de viejo y sus canciones.

Esteban García: Nieto de Pancha García, hijo de un hijo ilegítimo de Esteban Trueba, acumulará a lo largo de su vida un gran odio por la que pudo haber sido su familia. Él será quién lleve a cabo las últimas desgracias del último miembro de la familia: Alba.

Alba: Pese a llevar el apellido de su padre político, nunca lo llegará conocer. Desde el día en que nació, su abuela predijo que seria una persona que hallaría la felicidad y la suerte porque tenia una mancha de estrella en la espalda. Y según los astros, estaba dotada de tantos dones que no necesitaría ayuda de su madre ni de su abuela. El día de su nacimiento se formó un gran acontecimiento en su casa, y nunca nadie supo que el día del parto, Miguel lo estuviera presenciando y que años más tarde serian novios. Fue secuestrada por militares, tuvo escondidos a fugitivos de guerra en su casa, y robó muchos objetos para pagar la comida.

Pero pese a todo, siempre estará al lado de su abuelo, y con él dará explicación de la historia de toda la familia. Y con ella culmina la historia, pero también intentará decirnos que la saga seguirá años después.

Jaime y Nicolás: Desde el inicio, viven en un internado por su padre, Esteban.

Pero pese a ello, los mellizos tienen vidas separadas al paso del tiempo. Nicolás acabará expulsado al extranjero por su padre por escandalizar, y al extranjero tendrá un gran número de seguidores que le darán la fortuna que nunca pudo conseguir. Jaime se hará médico y dedicará gran parte de su vida a los más necesitados desinteresadamente, pero por una amistad con el Candidato de un partido contrario al de su padre, será arrestado y fusilado por los militares.

Tránsito Soto: Es una prostituta que tiene buena amistad con Esteban Trueba. Con el tiempo creará una cooperativa de prostitutas y homosexuales con el que ganará mucho dinero y tendrá una gran influencia con los hombres de negocio. Ella, por una deuda con Esteban, le ayudará a encontrar a su nieta y devolvérsela.


Espacio y Tiempo:

El espacio en que sucede es ficticio, en cuanto a Las Tres Marías. El libro no da datos concretos del lugar exacto de la historia, pero suponemos que ocurre en Chile, país natal de la escritora y donde todas las acciones de la historia concuerdan principalmente. Por lo tanto es real y físico.

El tiempo se situaría a partir de los 60, quizás ligeramente antes, hasta los 90. La evolución del tiempo lo sabemos por los acontecimientos históricos, suponiendo que hay partes que habla de la llegada del hombre a la luna, de pasar de del carro de caballos a los automóviles, del transporte, de la comunicación, y de la forma de vida de la gente.

Valoración personal:

Encuentro que es un gran libro y he disfrutado de su lectura. Es desconcertante como ocurren las cosas, de los cambios en la vida de estas personas.

Un personaje como Esteban Trueba crea odio y rabia reprimida pero después, quieras o no, ves que lo que le ocurre es que su vida lo ha endurecido y moldeado. Las mujeres hacen un papel vital, son capaces de conmover el corazón más duro, como lo es el de Esteban, cuyos dos grandes amores siempre serán Rosa y Clara. Pero también hay otros hombres, como Pedro Tercero García que además de ser el peor rival de Esteban, acabará enamorándose irremediablemente de su hija Blanca.

Al inicio, en la familia Del Valle, cuando Severo intenta meterse en la política ocurre que su hija Rosa muere a causa de un veneno que era para él. Su muerte, además de destrozar a Esteban es como una advertencia a quien se atreva a entrar en aquel mundo del Gobierno, en el que es peligroso entrar. Es un detalle que he querido tener en cuenta.

Creo que la pieza clave de todo es Alba. Una niña que no hereda la misma belleza que su tía abuela Rosa, su abuela Clara o su madre Blanca. Pero que en su vida tienen hechos que son provocados por los descuidos del pasado. Al final, ella demuestra que todo lo que ocurre es como un destino que ya esta escrito. Para mi, Alba es como un símbolo de toda su familia: se mantiene al lado de su abuelo, ayudaba a su tío Jaime en el hospital, y tuvo muy buena relación con su madre y su abuela.

Otro hecho que me gusta del libro es lo que le ocurre a Blanca. Es una mujer que resulta bastante normal, sin ninguna singularidad en particular a excepción de una gran capacidad de amar eternamente a una sola persona. El hecho de haber conocido a Pedro hace que su vida se pueda escribir en una novela aparte, de amor. ¿Por que tiene fama de enfermiza? Eso es algo que acaba haciéndolo creer a todo el mundo, hasta incluso a ella misma. Para mí, en especial, todo lo que hace a lo largo de su vida para encontrarse con su amado me parece muy bonito. El amor es algo que envuelve toda la historia: Esteban carece de cariño y ternura, por ello sus aventuras; Alba con Miguel; Pedro Segundo con Clara;… Pero lo de Blanca es un amor prohibido que al paso del tiempo parece no resistir pero que lo consigue, aunque haya un momento en que pasan dos años sin verse. Pero su amor siempre existió, no fue atracción física sino comenzó como un inocente amor entre niños pero que se fue fortaleciendo. Esta historia me ha parecido preciosa y no sabría cambiarle el final.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *