El Siglo de Oro Español: Análisis de Obras Maestras – Guzmán de Alfarache, El Buscón y El Quijote

MATEO ALEMÁN: GUZMÁN DE ALFARACHE

I. DATOS BIOGRÁFICOS

Nacido en Sevilla en 1547 y fallecido en 1615, Mateo Alemán fue un escritor español que experimentó la crudeza de la cárcel de Madrid. Su contacto con la gente del hampa y la influencia de su padre cirujano contribuyeron a la configuración de los personajes de su obra maestra, Guzmán de Alfarache.

II. ARGUMENTO DE LA OBRA

La novela se divide en dos partes:

PRIMERA PARTE

Guzmán de Alfarache, hijo ilegítimo de una cortesana y un mercader, abandona su hogar en Sevilla a los quince años con la intención de aliviar la pobreza de su familia. Sin embargo, una serie de desengaños lo conducen por un camino de degradación moral. En Madrid, se une a una banda de ladrones y, tras un robo importante, huye a Toledo, donde es engañado por dos damas. En Almagro, intenta alistarse como soldado y un capitán lo lleva a Génova. Allí, la pobreza lo impulsa a viajar a Roma, donde finge tener llagas incurables para engañar a un cardenal que lo toma como criado. Finalmente, es expulsado de la casa del cardenal.

SEGUNDA PARTE

En Roma, Guzmán trabaja para el embajador francés, a quien provee de mujeres. Tras una serie de viajes y engaños, regresa a España. En Barcelona, se casa con la hija de un rico mercader, pero la estafa y la tragedia lo persiguen: su esposa muere y él se ve obligado a huir. Decide estudiar Teología en Alcalá y se ordena sacerdote. Más tarde, se casa con otra mujer adinerada, a quien prostituye cuando se arruinan. Finalmente, en Sevilla, es condenado por sus fechorías. Una noche, se arrepiente de su vida pasada y decide escribir su historia con la esperanza de redimirse.

III. TEMA E INTENCIÓN DE LA OBRA

Guzmán de Alfarache es una autobiografía ficticia que narra el proceso de degradación moral del protagonista en un ambiente impregnado de pesimismo. La novela refleja la hipocresía de la sociedad de la época y transmite un profundo escepticismo. A través de las reflexiones morales del protagonista, Alemán busca ofrecer al lector una lección didáctica sobre las consecuencias del vicio y la importancia de la virtud.

IV. ESTILO Y TRASCENDENCIA

Guzmán de Alfarache es una obra manierista que se caracteriza por su mezcla de estilos. El lenguaje, aunque sencillo y fácil de comprender, presenta una gran riqueza léxica. La novela se considera una de las obras cumbre de la novela picaresca española y ha tenido una gran influencia en la literatura posterior.

FRANCISCO DE QUEVEDO: EL BUSCÓN

I. DATOS BIOGRÁFICOS

Francisco de Quevedo y Villegas nació en Madrid en 1580 y murió en Villanueva de los Infantes en 1645. Proveniente de una familia acomodada, estudió en Alcalá y Valladolid. Su vida estuvo marcada por su participación en la política, donde fue consejero del duque de Osuna, y por las dificultades que enfrentó, incluyendo el destierro y la cárcel.

II. TEMA Y ARGUMENTO

El Buscón narra la historia de Pablos, un joven de origen humilde que aspira a ascender socialmente. A pesar de sus esfuerzos, sus intentos se ven frustrados por una serie de humillaciones y desgracias que lo arrastran cada vez más hacia el abismo social.

Hijo de una alcahueta y un barbero ladrón, Pablos crece en un ambiente de marginalidad. Sus padres, con la esperanza de ofrecerle un futuro mejor, lo envían a la escuela, donde aprende a leer y escribir. Sin embargo, en las calles establece amistad con jóvenes de buena familia, incluyendo a don Diego Coronel, hijo de un caballero. Para escapar de su pasado, decide acompañar a don Diego al colegio como criado, ingresando en el internado del avaro licenciado Cabra. Más tarde, pasa a la Universidad de Alcalá, donde es víctima y perpetrador de novatadas, y comienza a recurrir al robo y al engaño para aparentar un estatus que no posee.

En Alcalá de Henares, Pablos se convierte en un pícaro consumado. Tras recibir la noticia de la ejecución de su padre y el encarcelamiento de su madre, se marcha a Segovia, donde conoce a una serie de personajes extravagantes. Su viaje lo lleva a Madrid, donde se une a una cofradía de maleantes. Tras ser denunciado y encarcelado, logra sobornar a sus guardianes y escapar. Después de nuevas aventuras y encarcelamientos, intenta sin éxito conseguir una boda ventajosa y regresa al mundo del hampa. Se convierte en comediante y autor teatral, manteniendo una relación con una bailarina y vendiendo sus obras. Cuando la compañía se disuelve, sus malas inclinaciones resurgen y, tras relacionarse con la prostituta Grajal, decide embarcarse hacia las Indias en busca de fortuna.

III. TRASCENDENCIA DE LA OBRA

Aunque durante un tiempo se la consideró una novela picaresca más, El Buscón ha alcanzado un lugar destacado en la historia de la literatura española. Su estilo satírico y mordaz, su galería de personajes grotescos y su visión desencantada del mundo la convierten en una obra maestra de la narrativa española.

MIGUEL DE CERVANTES: EL QUIJOTE

I. DATOS BIOGRÁFICOS

: Nació en 1547 y murió en 1615, escritor sevillano. Fue preso en la cárcel de Madrid. El contacto con las gentes del hampa y su padre cirujano les ayudó a la configuración de los personajes del Guzmán de Alfarache.

ii. ARGUMENTO DE LA OBRA (DIFERENCIANDO LAS DOS PARTES).

PRIMERA PARTE: Guzmán de Alfarache, nacido de una relación adúltera entre una cortesana y un mercader, se escapa de su casa en Sevilla a los 15 años para aliviar la pobreza de su familia. Sin embargo, su carácter cambia tras continuos desengaños. En Madrid, se une a un cofradía de ladrones y tras un gran robo, huye a Toledo, donde es engañado por dos damas.En Almagro , intenta hacerse soldado y un capitán lo lleva a Génova.Allí sufre pobreza, así que marcha a Roma, dodne finge tener llagas incurables para engañar a un cardenal que lo toma como criado.Luego, es expulsado de la casa del cardenal.

SEGUNDA PARTE: En Roma, Guzmán trabaja para el embajador francés, a quien le proporciona mujeres. Tras viajes y engaños, vuela a Barcelona. En España, se casa con la hija de un rico mercader, realiza estafas y su mujer muere. Decide estudiar Teología en Alcalá y se ordena sacerdote. Luego, vuelve a casarse con una mujer rica, a quin prostituye cuando se arruinan. Finalmente, en Sevilla es condenado por sus fechorías. Una noche se arrepiente de su vida pasada y decide escribir su historia para convertirse en un hombre nuevo.

iii. TEMA E INTENCIÓN DE LA OBRA

El Guzmán de Alfarache es una autobiografía ficticia.

La novela narra el proceso de degradación del personaje y refleja un ambiente totalmente pesimista.El escepticismo trasluce esta obra y se refleja la hipocresía de la sociedad en su época.El autor introduce reflexiones morales de carácter didáctico para el lector.

iv. ESTILO Y TRASCENDENCIA

El Guzmán de Alfarache es una obra manierista que destaca por la mezcla de estilos.En cuanto al léxico, se emplea una gran variedad de vocabulario con un lenguaje sencillo y fácil de comprender.

QUEVEDO: EL BUSCÓN

DATOS BIOGRÁFICOS

Nació en Madrid en 1580 y murió en 1645 en Villanueva de los Infantes, dentro de una familia acomodada.Estudió en Alcalá y Valladolid.Se dedicó  a la política y fue consejero del duque de Osuna. Sufrió destierro y cárcel.

TEMA Y ARGUMENTO

La novela narra el proceso de Pablos, un hombre de origen humilde, en su intento de ascender socialmente.Pese a todos sus esfuerzos, no logra su objetivo, se ve sometido a frustraciones y humillaciones, y su descenso se hace cada vez más profundo.

Pablos es hijo de una alcahueta y prostituta, y de un barbero ladrón. Su hermano murió en la cárcel por robo. Para darle un futuro mejor, sus padres lo envían a la escuela, donde aprende a leer y escribir. En la calle, se relaciona con hijos de buena familia y se hace amigo de don Diego Coronel, hijo de un caballero. Para escapar de su pasado, decide acompañar a don Diego al colegio como criado, entrando en el internado del tacaño licenciado Cabra. Luego pasa a la Universidad de Alcalá, donde es víctima y perpetrador de novatadas, y se inicia en el robo y el engaño para aparentar.

En Alcalá de Henares, Pablos se convierte en pícaro, recibiendo noticias de la ejecución de su padre y el encarcelamiento de su madre. Se marcha a Segovia, donde conoce a varios personajes insólitos, y después llega a Madrid, donde se une a una cofradía de maleantes. Es denunciado y encarcelado, pero soborna a sus guardianes y se escapa. Tras nuevas aventuras y encarcelamientos, intenta conseguir una boda provechosa sin éxito y vuelve al hampa. Luego se convierte en comediante y autor teatral, manteniendo relaciones con una bailarina, componiendo y vendiendo sus obras. La compañía se disuelve y sus malas inclinaciones resurgen, entrando en relación con la prostituta Grajal y finalmente decide marchar a las Indias en busca de fortuna.

iii. TRASCENDENCIA DE LA OBRA

Fue considerada durante un tiempo como una novela picaresca . La novela ha sido de gran admiración, es considerada como una de las obras capitales de la narrativa española.

2. MIGUEL DE CERVANTES: EL QUIJOTE

DATOS BIOGRÁFICOS: Nació en Alcalá de Henares en 1547.Fue soldado y participó en la batalla de Lepanto. En España, vivió en Madrid y Andalucía. Fue acusado de fraude y cumplió condena en la cárcel Real de Sevilla. Su situación económica no mejoró y murió el 23 de abril de 1616.

CLASIFICACIÓN DE LA OBRA DE CERVANTES

Novela pastoril: La Galatea.

Poesía.

Diez obras de teatro: La Numancia o los baños de Argel, y ocho entremeses.

Escribió doce novelas a las que llaman Novelas ejemplares, que se dividen en dos grupos:

-Novelas con técnica italiana y predominio de la idealización: narran casos felices de amor y fortuna.Destacan: El amante liberal y la española inglesa.

-Novela realista: escenas costumbristas.Destacan: el coloquio de los perros y el casamiento engañoso entre otras.

– Novela bizantina: Los trabajos de Persiles y Sigismunda.

– Novela más famosa: El Quijote.

ESTILO

Es una obra manierista, mezcla el estilo popular con los refranes de Sancho, el culto por la crítica a las novelas de caballerías y el llano que es más natural. Utiliza la técnica moderna del perspectivismo narrativo. Las técnicas y recursos más presentes son la ironía, la parodia o la presencia del diálogo, que expresa los comportamientos psicológicos de los personajes.

RASGOS CARACTERÍSTICOS DE LA CREACIÓN DE LA NOVELA MODERNA

Realismo/verosimilitud.

Carácter no heroico del protagonista.