El modernismo:
Contextualización. 1894-1914
El progreso está dando importancia a la ciencia y la tecnología. Se inventa la radio y el automóvil. Es una época industrial. Época de crecimiento económico u crisis moral. Las clases obreras empiezan a crecer y a manifestarse, la burguesía también crece pero la crisis moral que se experimenta tiene que ver con la decepción de los movimientos anteriores como el Naturalismo, el Positivismo … se pensaban que la razón lo solucionaba todo pero no es así, es una época de dudas. Esto impulsa nuevas ideologías irracionales y vitalistas hay tres filósofos que realizan estas ideologías que marcaron y influirán en las artes y la literatura:
–
Schopenhauer
El hombre está regido por la irracionalidad. Tiene un pensamiento negativo del hombre, considera que el hombre está condenado a la insatisfacción.
–
Kierkegaard
También piensa como Schopenhauer, pero añade la angustia vital.
–
Nietzsche
Se conecta con el vitalismo, el hombre tiene una fuerza vital por encima de la razón. Que le permite vivir y tirar para adelante. Nietzsche considera que hay un tipo de hombres que están por encima de todos. Es anticristiano defiende el súper hombre.
En definitiva la crisis moral y los progresos científicos es una situación de contradictismo.
En España la crisis de 1898 con la perdida de Cuba, Puerto Rico y la Filipinas, esta en crisis esto afecta a la mentalidad española, se siente vencida no reacciona frente al desastre. Una España que no avanza y los más capaces piden un regeneracionismo. La España feudal a nivel intelectual no ha avanzado. Entonces la literatura toma dos actitudes, la del compromiso que es la regeneración, que habla de esta España y la otra actitud es la evasionista de crearse un mundo hecho de arte, arte aristocrático al margen de la realidad por lo tanto los temas de los artistas no serán temas relacionados con la realidad, sino del exotismo, todo será esplendor.
El modernismo también será el mundo íntimo del poeta. Un mundo exótico e íntimo.
Rubén Darío:
Nació en Nicaragua, viajo por Europa, influyó allí a donde iba. Él fue quien marca la ideología modernista. Escribió y vivió de la poesía. Su obra más destacada se llama Azul es el ejemplo más vivió del modernismo. Es una literatura modernista exótica. La influencia cae sobre España.
POEMA: Canción de otoño en primavera
Tema: pertenece a la etapa autoral de Rubén Darío dentro del Modernismo.
Hace hincapié en su juventud (primavera) y su vejez (otoño). El tema principal es la nostalgia que siente por esa juventud ya pasada.
Símbolo: Darío utiliza mucho el símbolo del cisne
Sus temas más utilizados son: el exotismo, erotismo, ocultismo
Conclusión del poema; se trata de un lamento a priori de la juventud perdida utiliza los símbolos clásicos de otoño (madurez/vejez) y primavera (juventud), una elegía de la juventud perdida, no tiene un tono melancólico sino inexorabilidad de tener que perder la juventud en un futuro inminente.
Las paradojas: dulzura, ternura, amargura y violenta.
Generación del 98:
El modernismo y la generación del 98 comparten contextualización pero no tomaban de la misma manera la crisis que ha marcado su historia. El término de generación es porque hace referencia a un grupo de escritores que comparten unas fechas muy próximas y que tienen una actitud parecida ante las situaciones que les ha tocado vivir.
Características generales del 98:
–
Europeísmo (idea de modernizarse pare que España no quede cerrada y evolucione) y gusto por lo castizo. (tradicional, propio del pueblo, lo auténtico español, amor a España). Hay una tendencia de los referentes medievales.
– Sobriedad, quieren ser claros y que su mensaje llegue claro pero con mucha expresividad
– El subjetivismo, hay un interés por hacer una visión introspectiva de la realidad
– Idealización del paisaje, es el reflejo del alma española, una España pobre, que no evoluciona.
– La preocupación por los problemas de España de carácter cultural, político y económico
– Reflexión filosófica, dada la situación de crisis, los autores reflexionan sobre el sentido de la vida, la religión, la existencia de Dios, el tiempo o el paso del tiempo, la vida, la muerte…
POEMA: Álamo Blanco de Juan Ramón Jiménez
Temas:
identificación del poeta con la naturaleza, el álamo blanco, utilizando metáforas del árbol, identifica dos almas, una más mundana i otra más subleve. Es un poema de carácter metafórico, todo es una metáfora del mismo autor utiliza el álamo para describirse a el mismo, el cielo es lo intelectual y espiritual i la tierra el lado humano i terrenal
El nombre conseguido de los nombres:
el tema principal es el conjunto de la crecion poética del poeta es Dios. Quiera a ver de su poesía una poesía perfecta i absoluta. Para canalizar su esperanza pone nombre a todo. Expresa que ya puede morir que ha cumplido su sueño. Todo el poema es un hipérbaton
Pedro Salinas El alma tenías:
el tema es el amor inalcanzable, quiere conocer a su amada pero se queda a la puertas, quiere buscar el amor en general, pero amando se acerca i cada vez se siente más lejos. Sigue un camino lleno de obstáculos hasta la imposibilidad de conocer el amor
Jorge Guillen Más Allá:
el tema principal del autor es la búsqueda el entusiasmo, las cosas de su alrededor del día a día, aparecen los temas del despertar físico i mental, la rutina, problemas los placeres de la vida…