Personajes:
- Clara: nieta de José Castillo
- José Castillo: abuelo de Clara, padre de Nuria, estuvo en la cárcel con Miguel Hernández
- Nuria: madre de Clara, hija de José Castillo
- Miguel Hernández: el poeta, su esposa era Josefina “Chino”
- Víctor: compañero de clase de Clara, su abuelo era amigo de infancia de Miguel Hernández
- Aurelio Sánchez-Macías hijo: padre de Víctor, político
- Aurelio Sánchez-Macías señor: abuelo de Víctor, falangista
- Raimundo: amigo de Aurelio
- Consuelo: esposa de Aurelio
La historia del cuaderno negro y la traición de Aurelio
Clara visitaba a su abuelo en el hospital, cuando su abuelo lee una noticia en el diario, grita “maldito chino” y arroja el diario. Clara no sabía por qué su abuelo se había puesto tan nervioso, decidió preguntarle pero justo entra su madre (Nuria) y le dice a Clara que ya se tienen que ir, entonces Clara se va con su madre y se lleva el diario.
Cuando vuelve a visitar a su abuelo le dice que había visto la nota del periódico, pero su abuelo seguía sin contarle ya que no le gustaba hablar del tema del pasado.
Clara asocia la nota que estaba en el periódico, decía que había una entrevista del padre de Víctor (amigo suyo) respecto a unos poemas, Clara piensa ‘es padre de Víctor, lo conozco’. Le cuenta a su abuelo que lo conoce y le dice que hace tiempo él había estado en la cárcel con Miguel Hernández y que Aurelio (abuelo de Víctor) le robó unos poemas, le dijo que llegó a ser su mayor enemigo.
Jose Castillo le dice a Clara ‘pregúntale a Víctor, tu amigo, si él no sabe algo de un cuaderno de tapa negra’.
Clara se ve con Víctor y le pregunta si sabe algo al respecto de la noticia que salió en el periódico, y si había visto un libro de tapa negra. Víctor responde que no, pero que le iba a preguntar a su padre si sabía algo.
Víctor y su padre se van unos días a Alicante, le pregunta acerca de si conoce un libro de tapa negra que Aurelio tenía guardado, su padre responde que no estaba muy seguro pero que creía haber visto uno y que lo ayudaría a buscarlo.
Víctor le cuenta a Clara y Clara va a contarle todo a su abuelo, y le dice que ella iba a encontrar ese libro.
¿Cómo se conocieron Miguel y Aurelio? Miguel Hernández y Aurelio se conocen desde pequeños, los dos jugaban al fútbol. Miguel era unos años más grande que Aurelio. Se hicieron muy amigos cuando Miguel le consiguió trabajo a Aurelio en una panadería.
1) La traición: cuando Miguel Hernández estaba en la cárcel, Aurelio lo fue a visitar, Miguel le pide dos cosas, una era que lo saque de la cárcel y la otra cosa que le pidió era un cuaderno para poder escribir sus poemas. Aquí vemos que Aurelio lo traiciona porque no lo sacó de la cárcel pero lo que sí le dio fue un cuaderno de tapas negras, y le dice ‘este cuaderno es negro como tu suerte’.
2) Encuentros: José Castillo va a buscar a Aurelio a su casa, le dice que no publique los poemas, que se los dé a Josefina (esposa de Miguel Hernández), los poemas le pertenecían a ella y no a él, si los publicaba iba a contar todo y lo iba a matar. Aurelio le responde que su palabra no valía nada, porque él era un revolucionario del estado y nadie iba a creerle, en cambio a mí que estoy a favor del estado me van a creer.
Segundo encuentro: en este segundo encuentro ya estaban en democracia, entonces José Castillo le dice ‘ahora mi palabra vale mucho más porque cambió el gobierno’.
La relación de Aurelio (abuelo) y Aurelio (papá) no era muy buena.
3) ¿Cómo encontró Víctor la llave? Aurelio siempre le regalaba a Víctor por su cumpleaños plata, y un libro con un sobre adentro que decía ‘no le digas nada a tu padre’, pero Víctor notó que en su último cumpleaños su abuelo le regaló una llave con una dirección. Víctor le fue a contar a Clara que su abuelo le dio una llave, entonces Clara se lo transmitió a José Castillo que era su abuelo. Le dice ‘vos tenés idea de dónde puede ser la llave?’ y el abuelo le responde que hace un tiempo Aurelio vivía en un edificio en frente a una iglesia.
4) ¿Cómo logró Víctor abrir el trastero? Van a la dirección que la llave los lleva y al entrar Clara pasa a la casa diciéndole a la señora que es la nieta de José Castillo, la señora la invita a pasar y Clara pregunta si habían dejado algo en esa casa, la señora le responde que no había quedado nada, únicamente había en el fondo un trastero en el cual habían dejado cosas. Clara y Víctor van al trastero y empiezan a investigar sobre qué había en él. Habían libros, mesas, sillas, arriba de la mesa había un cuaderno con tapa negra y ese era el cuaderno que estaban buscando. Dentro de ese cuaderno Aurelio (el abuelo de Víctor) le cuenta su historia. Clara se queda con la llave del trastero, y le toma la palabra a Víctor que le iba a dejar leer el libro.
5) ¿Qué decía en el libro? Víctor vio que el libro decía: ‘yo sabía que vos ibas a encontrar este libro’, cuenta la historia de cuando eran más chicos Aurelio y Miguel Hernández eran muy amigos, vivían en Orihuela y tras un tiempo se fueron a Madrid.
Cada uno tenía su vida, uno escribía poemas y era muy famoso y el otro trabajaba, a medida que pasaba el tiempo se fueron separando. Miguel estaba mucho con sus amigos escritores y decía que ya no tenía tiempo para ver a Aurelio. Un día Aurelio quería ser como Miguel y también escribir poemas, cuando fue a mostrarle a Miguel lo que escribió este lo menospreció, ni siquiera lo leyó con atención, otra de las discusiones que tuvieron fue cuando Miguel lo llama ‘maldito chino’ (su apodo) a Aurelio y él nunca lo había llamado así. Empieza la guerra y Miguel va preso por escribir poemas en contra del estado. Un chico se le acerca a Aurelio y le dice ‘quiero que convenzas a Miguel a que escriba poemas a favor del estado’, Aurelio trató de convencerlo pero este se rehusó. Y le dice ‘solamente te pido dos cosas, una que me saques de la cárcel y otra que me traigas un libro para poder escribir mis poemas’.
Víctor se muda a Alicante con su madre. Todavía no logró perdonar a Clara, el cariño que Víctor sentía por Clara era mayor que su rencor, cuando se fue a Alicante Víctor se despidió de sus amigos pero no de Clara.
Clara le manda una carta a Víctor contándole que habló con varias personas, entre ellas estaba Raimundo (amigo de Aurelio) y ella le contó todo lo que Aurelio había hecho demostrando que no era una mala persona, ya que había ayudado a la esposa de Raimundo sacándola de la cárcel. Clara en la carta también le cuenta que estaba muy triste porque su abuelo José Castillo había fallecido, y le da un poema que Miguel Hernández le había dedicado a José Castillo. Le dice a Víctor ‘fíjate cómo están las hojas arrancadas del cuaderno negro porque sospecho que este poema fue arrancado de ahí’.
Víctor termina de leer el libro y se enoja con Clara porque siente que no fue sincera con él, usándolo para sacar información.