Federico García Lorca
Federico García Lorca (Fuentevaqueros, 1898 – Granada, 1936) fue un hombre de una personalidad arrolladora y de una capacidad creativa fuera de lo normal. Predomina en su obra el tono trágico y la presencia de la muerte. Crea metáforas e imágenes de una gran originalidad y fuerza expresiva. En sus temas aparecen elementos del folklore andaluz reelaborados por el poeta. Sus obras son Canciones, Poemas del cante jondo, Romancero gitano y Poeta en Nueva York.
Vicente Aleixandre
Vicente Aleixandre (Sevilla, 1898 – Madrid, 1984) concibe al hombre como un ser pesimista y angustiado. Sus libros de poemas más famosos son: La destrucción o el amor, Sombra del Paraíso, Historia del corazón.
Rafael Alberti
Rafael Alberti (Puerto de Santa María, 1902 – 1999) evoluciona desde la nostalgia de su tierra natal al surrealismo, la poesía social y el tema del exilio. Obras: Marinero en tierra, Sobre los ángeles, Un fantasma recorre Europa y Entre el clavel y la espada.
Luis Cernuda
Luis Cernuda (Sevilla, 1902 – Ciudad de México, 1963) manifiesta una actitud contradictoria respecto de la realidad: la detesta y a la vez la ama. Tema principal: la oposición entre realidad y deseo, y la rebeldía frente a las normas sociales. Obras: La realidad y el deseo, Los placeres prohibidos, Como quien espera el alba, Vivir sin estar viviendo.
Emilio Prados
Emilio Prados (Málaga, 1899 – Ciudad de México, 1962) fundó en Málaga la revista Litoral. En su primera etapa poética fusiona la cultura arábigo-andaluza con la vanguardia surrealista (Canciones del farero). Luego vendría una segunda etapa de poesía política y social (Llanto en la sangre). Finalmente, durante el exilio mostraría una poesía de desarraigo (Jardín cerrado).
Pedro Salinas
Pedro Salinas (Madrid, 1891 – San Juan de Puerto Rico, 1951) tiene como tema central de su obra el amor. Su obra más importante, La voz a ti debida.
Jorge Guillén
Jorge Guillén (Valladolid, 1893 – Málaga, 1984) suprime lo accesorio para comunicar la idea o el sentimiento esencial. Agrupó su producción poética hasta 1968 bajo el título Aire nuestro.
Gerardo Diego
Gerardo Diego (Santander, 1896 – Madrid, 1987). Son obras suyas: El romancero de la novia, Manual de espumas.
Miguel Hernández
Miguel Hernández (Orihuela, 1910 – Alicante, 1942). Dentro de sus obras podemos destacar: El rayo que no cesa, Viento del pueblo.
Estilo de Carmen Martín Gaite
- Intrahistoria: hechos históricos contados a través de la voz de personajes anónimos.
- Presencia de elementos surrealistas.
- Utilización de una estructura compleja con continuos saltos temporales en el tiempo, concretamente hacia el pasado (analepsis).
- Uso rico y heterogéneo