Modalización y Registro Lingüístico

La Modalización. Los Modalizadores

La modalización atiende a la presencia del emisor en el texto. Esta presencia se percibe a través de diferentes elementos lingüísticos llamados modalizadores. Estos son propios de textos con marcado carácter subjetivo. (Léxico valorativo, cuantificadores (considerable, muy), figuras retóricas: metáforas, frases hechas, siglas, deixis personal: 1a persona y deíxis social (tú), sufijos valorativos aumentativos.

Registro Lingüístico

En este texto predomina el uso del registro estándar culto; un trato más profesional sobre el tema coloquial; crea un entorno más cercano o familiar vulgar; llama la atención por el contraste de distintos niveles.

Funciones

Referencial: Transmite contenido objetivo, información real. Para apoyarse en la función expresiva.

Expresiva: Refleja la subjetividad del hablante, sus emociones, opiniones o percepciones; opiniones personales.

Apelativa: El hablante intenta llamar la atención del receptor e influir en su comportamiento. Se expresa en la 2a persona o 1a del plural y sirve para apelar al lector.

Poética: Llama la atención por la forma en la que está escrito el mensaje, con figuras retóricas.

Fática: Se usa para abrir, mantener o interrumpir el canal entre el emisor y el receptor. (Ej: ¿Me sigues?)

Metaligüística: Se aclaran significados, se hace reflexión sobre la propia lengua… (Ej: es decir)

Comenta la Tipología

«Black Friday» es una columna de opinión, que se distingue del artículo de opinión por el estilo, que suele ser más personal, ya sea por la dimensión poética del mismo (metáfora «el sepelio de la sociedad rural y sencilla») o por el uso sistemático de la ironía o incluso el sarcasmo (En el fondo, no se engañe, señora).

Temas

– Tema central: enfrentamiento entre el principio de autoridad y el principio de libertad. Bernarda representa la encarnación hiperbólica de las fuerzas represivas y autoritarias por otro lado Adela.

– La hipocresía: ocultan sus verdaderos sentimientos delante de los demás. La preocupación por la opinión ajena, el temor a la murmuración, el deseo de aparentar lo que no se es, y, en definitiva, la hipocresía que enmascara y oculta la realidad constituye uno de los temas recurrentes de La casa de Bernarda Alba.

– La envidia y el odio: la relación que mantienen entre sí las hermanas. Una envidia que, en ocasiones, llega a transformarse en odio y que tiene como núcleo central a Pepe el Romano.

– La moral tradicional: se manifiesta en la obsesión por la limpieza que caracteriza a Bernarda, el temor al «qué dirán», el miedo a la murmuración, la obsesión por el honor y la necesidad de aparentar.

– La injusticia y las desigualdades sociales: Bernarda le da órdenes a Poncia, Poncia trata con autoridad a la Criada y la Criada humilla a la Mendiga, cada personaje tiende a humillar al que se encuentra en un estrato social inferior al suyo.

– La marginación de la mujer: denuncia la marginación de la mujer, un concepto de honra y decencia que discrimina a la mujer en beneficio del hombre y que motiva, por lo tanto, que la mujer sea considerada inferior al varón.

Los Símbolos

El agua: el río vida y erotismo, el pozo muerte. Las flores y el olivar erótico. El árbol: fuerza y virilidad. El mar y el campo libertad. El caballo simboliza la pasión sexual, el deseo amoroso. El perro: sumisión. El agua y la sed: anhelos reprimidos. Color verde: rebeldía y muerte. Contraste entre el blanco y el negro, el blanco simboliza la vida, la alegría y la libertad mientras que el negro representa la muerte, la tristeza y la represión. El bastón del poder tiránico que ejerce sobre todos los que la rodean. El retrato de Pepe el Romano deseo de las hermanas. Las flores en la cabeza rebeldía y de libertad. La oveja que M* Josefa lleva en sus brazos locura o instinto maternal frustrado de las mujeres de la casa, quienes tienen prohibido todo contacto con hombres. Nombres de los personajes Bernarda, en germánico, significa «con fuerza de oso» el apellido Alba obsesión por la limpieza y las apariencias. Martirio (mujer atormentada y martirizada), Magdalena (mujer con tendencia a llorar), Adela (nombre que significa «de carácter noble») y Angustias (significa opresión, congoja, pena). También parecen encerrar un significado simbólico los nombres de otros personajes de la obra, como Prudencia (anciana prudente y sabia).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *