La Poesía del Siglo XX
Grandes Figuras Poéticas
- William Butler Yeats (angloirlandés): Profunda preocupación espiritual y amor por Irlanda. Buscó la paz para su nación y ensalzó el heroísmo reinterpretando la mitología celta. Abogó por una poesía clara con lenguaje común que expresara la vida tal como es.
- T.S. Eliot (estadounidense-británico): Influenciado por las vanguardias, Baudelaire y los simbolistas franceses. Empleó recursos como la búsqueda de lo onírico y la técnica del correlato objetivo. Su obra «Tierra Baldía» marcó a autores como Unamuno, Cernuda y Claudio Rodríguez.
- Rainer Maria Rilke (alemán): Su lirismo y profunda espiritualidad lo convierten en uno de los poetas alemanes más importantes. Elementos simbólicos son clave para comprender su obra, como en «Las Elegías de Duino» y «Sonetos a Orfeo».
- Fernando Pessoa (portugués): Creó heterónimos, no seudónimos, como auténticos personajes fuera de su vida. Constantes en su obra son el escepticismo y la melancolía. Introdujo en Portugal las corrientes literarias del momento: modernismo y vanguardias.
- Constantino Cavafis (griego): Figura fundamental de la literatura moderna, influenciado por el decadentismo. Atraído por los hechos del pasado, en sus poemas heroicos mezcla sensualidad con sentimiento de culpa, historia con mito, y estilo culto con coloquial.
Movimientos Artísticos de las Vanguardias
- Futurismo: Opuesto a la exaltación de los sentimientos, propone la celebración de lo moderno y mecánico. Estilo rápido y dinámico, como en «El Manifiesto Futurista» de Marinetti.
- Cubismo: Nacido en 1907 con «Las Señoritas de Avignon». Apollinaire creó los poemas visuales como los caligramas.
- Dadaísmo: Tristan Tzara, figura representativa. Su procedimiento de creación es el collage.
- Expresionismo: Se basa en la expresión de sentimientos subjetivos, con una realidad distorsionada. Destaca la fealdad, lo catastrófico, lo tenebroso y lo caótico. Visión crítica de la sociedad y del horror de la guerra.
- Surrealismo: Surge del agotamiento del dadaísmo. «El Primer Manifiesto» de André Breton define el surrealismo como superación de la realidad. Utiliza técnicas como la escritura automática y recursos como las metáforas insólitas.
- Imagismo: Originado en la poesía angloamericana, propugna la exaltación de la imagen. Destaca Ezra Pound.
Las Vanguardias en España
El movimiento más influyente fue el surrealismo. El futurismo se conoció gracias a Ramón Gómez de la Serna. El ultraísmo, movimiento hispánico, tuvo como autor más representativo a Guillermo de la Torre. El creacionismo, movimiento hispano-francés, fue creado por Vicente Huidobro.
La Posmodernidad
Poesía en la Posmodernidad
- Francia: Louis Aragon, Paul Eluard.
- Italia: Cesare Pavese («El Oficio de Vivir»).
- Alemania: Bertolt Brecht.
- Inglaterra: Dylan Thomas, Seamus Heaney.
- Estados Unidos: Pervivencia de las vanguardias (Ezra Pound, Gertrude Stein), el Renacimiento de Harlem (Louis Armstrong), el grupo de San Francisco y la poesía beat, confesionalismo.
La Novela del Siglo XX
Continuadores de la Novela Realista
- Henry James: Estilo elegante y propio, preocupación por la forma. Maneja el ritmo narrativo en obras como «Otra Vuelta de Tuerca».
- Joseph Conrad: Gran escritor de la lengua inglesa. Sus viajes se reflejan en sus novelas, con narrador en primera persona y notas autobiográficas, como en «El Corazón de las Tinieblas».
Nuevos Géneros Novelísticos
- Arthur Conan Doyle: «El Mundo Perdido»
- Julio Verne: «Viaje a la Luna», «20.000 Leguas de Viaje Submarino»
- Rudyard Kipling: «El Libro de la Selva»
La Narrativa Vanguardista
- James Joyce: Marca el fin del realismo. Dublín como escenario, crítica a sus personajes y transposición de escenarios y episodios de la Odisea en obras como «Dublineses», «Retrato del Artista Adolescente» y «Ulises».
- Virginia Woolf: Intensidad lírica mediante la dispersión de elementos y acumulación de experiencias sensoriales, como en «Las Olas».
- George Orwell: «1984», «Rebelión en la Granja»
- Aldous Huxley: «Un Mundo Feliz»
- J.R.R. Tolkien: «El Señor de los Anillos»
- Marcel Proust: «En Busca del Tiempo Perdido», extenso monólogo interior que recrea un universo completo.
- André Gide: «Los Monederos Falsos»
- Thomas Mann: Último representante de la novela burguesa. Incorpora la reflexión a la narración y rechaza un arte deshumanizado. Obras como «Los Buddenbrook», «Muerte en Venecia» y «La Montaña Mágica».
- Franz Kafka: Lo onírico, lo subconsciente y lo irracional emergen en obras como «La Metamorfosis» y «El Proceso», publicadas póstumamente por su amigo.