La Generación del 14
Ensayo
Los autores consagrados de su liderazgo cultural, que mantienen un intelectualismo opuesto a la generación del 98, con un lenguaje claro, sencillo y asequible pero literario. Los temas principales son el arte, la estética y España.
2.1. José Ortega y Gasset
Mantiene un estilo pulcro, sencillo y cuidado pero también retórico y metafórico. Destacan sus obras: España invertebrada (1921), necesidad de reordenar el país. – La deshumanización del arte (1925), consideraciones sobre el arte de su época y arte y poesía pura.
2.2. Eugenio d’Ors
Propone una renovación de la sociedad basada en la cultura y en la tradición. Mantiene un estilo elegante, cuidado y clásico. Destacan sus artículos de prensa: Glosario (1906-1922).
2.3. Gregorio Marañón
Su principal obra es El conde-duque de Olivares (1936), análisis político y psicológico de la persona histórica.
2.4. Manuel Azaña
Sus Memorias (1939) sirven para conocer la situación de la época.
Novela
Es una novela renovadora que une lo narrativo y lo ensayístico (reflexión sobre la acción) con un estilo lento y de sintaxis complicada.
3.1. Wenceslao Fernández Flórez
Destaca El bosque animado (1943), trata con cariño y humor a la Galicia rural.
3.2. Ramón Pérez de Ayala
Muestra varias perspectivas sobre la realidad. Destacan novelas autobiográficas, como A.M.D.G. (1910) y obras ensayísticas, como Belarmino y Apolonio (1921).
3.3. Gabriel Miró
Carece de acción, con léxico rico y lenguaje depurado. Destaca El obispo leproso (1926) que critica la sociedad opresiva española, llena de prejuicios.
Poesía
Juan Ramón Jiménez
La poesía es la búsqueda de la belleza y lo absoluto. El mismo dividió su poesía: 1ª etapa influencia posromántica y modernista. Va evolucionando de obras más sensoriales y musicales, como Arias tristes (1903) hacia obras más modernistas, como La soledad sonora (1911). En el periodo de transición a la siguiente etapa destaca Platero y yo (1917). 2ª etapa, poesía pura, buscando el significado original del lenguaje, que provocará el conocimiento total de la realidad y de Dios con un estilo sencillo. Destaca Diario de un poeta recién casado (1916). 3ª etapa: época mística, encuentro entre el poeta y la divinidad, la belleza. Utiliza un lenguaje alegórico y simbólico. Destaca Dios deseado y deseante (1948-1952).
2. Pedro Salinas
Su poesía expresa la forma de conocer el mundo (buscar la esencia). El tema es el amor para buscar la esencia de las cosas. Su obra tiene 3 etapas: – Poesía pura y vanguardista. Seguro azar (1929). – Poesía amorosa y conceptual. Razón de amor (1936). – El exilio. El contemplado (1946).
3. Jorge Guillén
Utiliza un lenguaje escueto, sobrio y desnudo. Su obra unitaria es Aire nuestro (1968) que tiene 3 partes: – Cántico, existencia plena en un universo perfecto, estrofas y versos cortos. – Clamor, compromiso y protesta ante la situación del mundo y España. Poemas largos de versos largos y desgarradores. – Homenaje, homenaje a la literatura.
4. Gerardo Diego
Aúna todas las tendencias. – En su vertiente más vanguardista destaca el creacionismo (cubismo en literatura). Manual de espuma (1924). – Su vertiente tradicional es muy ecléctica (recoge las tradiciones clásicas anteriores). Alondra de verdad (1941).